jueves, 7 de enero de 2010

Lo mejor de 2009.

No se emocione mucho, estimado lector. Debo aclarar que en 2009 ví menos de 50... más bien poco más de 40 películas de estreno en cine. Menos de una película por semana (ví varias más, de otros años, en DVD), así que realmente no tengo mucho de dónde escoger para hacer mi lista de lo mejor del año. Fueron doce meses de poco dormir, mucho trabajar y poco tiempo para ver cine, leer y escribir. No por ello abandono mis gustos y, esperando hacerlo mejor en 2010, aquí va lo mejor de lo que alcancé a ver en 2009 (con ligas a las pocas que reseñé).

1. Vicky Cristina Barcelona. Woody Allen mostrándose a través de sus múltiples alter egos, siempre es una delicia. Aquí, Rebecca Hall se transfigura ante nuestros ojos en un hermoso Allen femenino, en esa escena donde Javier Bardem se presenta con su franca propuesta erótica.

2. Coraline. Cine para niños que no considera que los niños son tontos. Genial y genuinamente inquietante. Como debe ser.

3. Exorcismo. Belleza espiritual, belleza intelectual, belleza visual. Y muy divertida. ¿Quieren más?

4. Déjame Entrar. Así sí me gustan las historias de vampiros.

5. Frost/Nixon. Creo que es un garbanzo de a libra de Ron Howard. Pero qué garbanzo. Y una excelente película de box.

6. Los Cronocrímenes. Nacho Vigalondo es consistente con lo poquísimo que le conocía en cortometraje. Sus propuestas son divertidísimas y muy inquietantes, como estos terribles viajes en el tiempo.

7. Gran Torino. Clint Eastwood dice que es su despedida como actor. Si es así, realmente lo extrañaré. Espero al menos que siga dirigiendo por varios años más.

8. Up. De Pixar realmente no me extraña su excelencia. Simplemente me dejo llevar y con Up refrendo mi admiración y confianza.

9. La Era de Hielo 3. Una gran sorpresa en esta blanda franquicia de Dreamworks, alcanzando puntos altísimos al mezclar exitosamente, de todas las propuestas, Stalker y Moby Dick. De risa loca. Literalmente.

10. District 9. La historia es predecible. La puesta, muy entretenida. Las imágenes, inolvidables.

11. Toy Story 2 3D. Lo mejor que he visto en 3D en toda mi vida.

12. Inglourious Basterds. Mi señor padre y yo nos carcajeamos de lo lindo por dos horas y cacho (bueno, excepto por las partes flojas...). No tiene precio.

33 comentarios:

Christian dijo...

que!!??

no Star Trek!!?? no Hangover!!?? no Happy Go Lucky!!??

bueno, en las demás coincido...

jo

Joel Meza dijo...

Tyler:
- Star Trek, no de lo mejor que ví (y a'i 'tá mi reseña para probarlo.)
- The Hangover, definitivamente no.
- Happy Go Lucky, me sigo dando de topes porque no la he visto y en el blockbuster del rancho quitaron de circulación el DVD R1.

Christian dijo...

y Ponyo? y 500 Días con Ella? y Drag Me To Bed? y Gomorra?

esas también fueron muy buenas Joel!

Joel Meza dijo...

Pues para mí fueron soberanas bazofias. Fin de la discusión.

Joel Meza dijo...

(Je je je... en realidad no he visto ninguna de ellas, excepto Drag me to hell, que no me pareció de lo mejor que ví, pero tengo el "Here kitty kitty..." como uno de los puntos más altos en una sala de cine durante el 2009.
Gracias por preguntar.)

Christian dijo...

jajaja!

ya te iba a echar pleito por decir que Miyasaki era bazofia...

Unknown dijo...

¿Qué? ¿Woody Allen? Pero si Penélope... bueno, en gustos se rompen madres, cuidese y a ver si ya se da una vuelta al cine más seguido. Un saludo.

Ana A. dijo...

Cronocrímenes no la he visto, pero creo que mi favorita es sector 9, wow, buenisima peli, me gustó la ondita de la transformación lenta es una convinación rara ...

Negrito dijo...

Compadre y Avatar...

Carlos Tapia dijo...

Hola Joel espero que te encuentres bien bueno despues de recuperar las teclas ya que no tenia teclado dejame decirte que bueno solo vi gran torino y esta genial es Eastwood al 100% con sus gestos y modos de Harry el sucio sabes a que me refiero la de coraline no la he visto de hecho ninguna de las que mencionas asi que eso me hace poner en mis propositos de este 2010 ver mas peliculas en las salas de cine que estes bien saludos.

Joel Meza dijo...

Usuario, Woody Allen siempre me gusta en menor o mayor grado; VCB la tengo de la media para arriba y el trabajo de Penélope Cruz aquí me gustó y ya. Claro, como dices, cada quien su gusto y ya ves, ahí tienes a Tyler que pide Drag me to hell para la lista...

Ana, busca Los Cronocrímenes. Te vas pa'trás. Garantizado. O no.

Compadre, Avatar sigue esperando... tres horas es demasiado tiempo para algo que leo no es tan bueno. Pero sí espero verla antes de que la quiten. SI me da tiempo...

Carlos, pues qué gusto que vuelvas con tus teclazos por estos lares (y los tuyos, ya ví que hiciste tu lista de tus vivencias de 2009; gracias por las menciones). Gran Torino, como dices, Eastwood (Harry) a todo lo que da. Ojalá que puedas ver el resto de la lista, creo que no hay desperdicio.

Que tengamos todos un año excelente.

Carlos Tapia dijo...

mi buen Joel bueno Up es genial simplemente pixar sigue embalado, toy story 2 en 3D me quede con ganas de verla, la era de hielo 3 muy chistosa tal vez mas que las versiones anteriores, de gran torino ya te dije Eastwood a todo lo que da de als demas creem que tratare de verlas aunque la de district 9 no me llama la atencion

Sergei dijo...

¿Cual fue tu opinion de Watchman y cuales fueron para ti las partes flojas de los Bastardos sin Gloria?


saludos

Joel Meza dijo...

Carlos, no le saques a District 9, al menos por todo el final "de acción".

Sergei, no ví Watchmen por la misma razón que no he visto Avatar: pa' qué las hacen tan largas si no son tan buenas (digo, por lo que leo de ellas antes de verlas). En vista de mi 2009 tan ocupado, no encontré justificación para aventarme tres horas fuera de casa por Watchmen. Pero ya la tengo en la mira en DVD y te platico.

¿Las partes flojas de Bastardos sin Gloria? La respuesta rápida, por supuesto: las que no me hicieron reir. Elaborando un poquito, las partes reiterativas (y que no me hicieron reir), como el asunto de la francesa paseándose por aquí y por allá preparando su venganza (nada de eso me hizo reir) y el preámbulo a la balacera en la cantina francesa (demasiada plática de borrachos que no me hizo reir). Ah, y las tomas a los ojos dizque de desquiciado de Eli Roth (que no me hicieron reir).

Christian dijo...

la parte mas ch*ngona de 'District 9' es cuando Wikus le dice a Christopher: "vete de aquí antes de que me arrepienta"

la humanidad no es tan m*erda después de todo...

Joel Meza dijo...

Una cosa es cierta: no importa cuán jodida esté la humanidad, siempre podremos contar con Tyler para nuestras citas favoritas.

Christian dijo...

err... gracias?

jajaja!

Carlos Tapia dijo...

Siendo asi y viendo los comentarios acerca de District 9 la voy a ver, espero sea buena y de bastardos sin gloria se hablaron muchas cosas buenas espero que realmente sea asi y ya encarrerado el raton que se resigne el gato, Joel, Tyler y demas banda que les parecio la mencion de El Laberinto Del Fauno como la mejor pelicula hispana de la decada en lo personal creo que muy merecido la verdad es que es magnifica esa pelicula vaya que Del Toro se metio un mega viaje pero salio bien librado en esa pelicula y villanos como ese capitan ya no hay, saludos a todos

Joel Meza dijo...

Carlos, El Laberinto del Fauno me parece una gran película y sí creo que es de lo mejor de la década (no sólo "hispano" sino en general). Aunque me parece curioso que digas que Del Toro salió bien librado; en mi opinión todavía estamos por ver una película mala de Guillermo Del Toro, ¿no crees?

Recapitulando, no tengo queja de Cronos, Mimic, Blade II, Hellboy, El Espinazo del Diablo, El Laberinto del Fauno ni Hellyboy II (por cierto, el fin de semana pasado la pesqué nuevamente en la tele de la mitad en adelante. Literalmente no pude despegarme de la pantalla hasta que terminó). Y por supuesto, espero con ansia El Hobbit.

Paxton Hernandez dijo...

Felicidades por rescatar a esa JOYA que se llama Ostrov-Exorcismo. Coincido al 100, incluso en lo divertida.

Un abrazo, Joel!

Paxton Hernandez dijo...

Jajajajaja. ¡¿The Hangover?! ¿¿¿es en serio???

Qué cosas.

Joel Meza dijo...

Y mejor aún, Paxton: ví Exorcismo en el cine, con sala medio llena. Creo que todos los asistentes salimos felices.

The Hangover... bueno, en la lista de Tyler. ¡WOOOHOOO!

Bienvenido a 2010 y saludos a la Sra. Paxton.

Paxton Hernandez dijo...

Se los haré llegar, mi buen Joel. Y a ver si ya cumples lo de Disney, ¿eh?

Estoy emocionado. Al parecer el viernes se estrena La Teta Asustada de la Llosa. Regreso al cine. :)

Joel Meza dijo...

N'ombre, Paxton, no sabes: la serie de Disney viene corregida y aumentada, porque estuve en la mera mata hace dos semanas, así que trae pilón. Y un pequeño adelanto: Chicken Little, basura pura.

Paxton Hernandez dijo...

Más de acuerdo no puedo estar. Yo por eso la borré de mi disco duro a las 3 horas de haberla visto.

Pero ah...Meet the Robinsons...BOLT...y El sapo y la princesa...otro boleto, otro boleto. Creo que sí se viene un 2o. Renacimiento en la Casa del Ratón.

:)

Carlos Tapia dijo...

Mi buen Joel me referia que la pelicula no saco nada fuera de lo que el viene haciendo , sin afan de comparar pongo el ejemplo de ESO de Stephen King iba excelente hasta la bendita araña de los mil caños no ahi ya las cosas nada mas se echaron a perder Cronos es uan obra de arte Hellboy ni se diga y creo que fue idea del mismo Del Toro eso de ponerlos borrachos a los heroes de la pelicula cantando no puedo sonreir sin ti de barry manilow simplemente genial y bueno en ralacion a El Hobbit realmente espero que sea genial.

Paxton se hablan cosas maravillosas de La Princesa y el Sapo mas tal vez por el boom que esta significando que la princesa sea Afroamericana (y lo digo asi no me vaya a venir a regresar el que regaño a Fox), y mi opinion es que Disney ya se habia tardado en en reformar algo, eso que empezo Nickelodeon con Dora la exploradora y Go Diego o sea incluir a disferentes razas, lo quisieron hacer en las locuras del emperador pero aun confunden la cultura española, peruana y mexicana.

Joel Meza dijo...

Opino lo mismo: ¿de dónde sacaron que la arañota era el payaso en la de It? Pobre bicho, se lo echaron sin preguntar... (no he leído la novela, por lo que no sé si hay explicación fuera de la miniserie de tele.)

Ah, pero ya Disney había presentado princesas de otras "razas": Pocahontas, Jazmín (en Aladino) y Mulan. Como dices, el hecho de que sea negra alborota más a la raza. No la he visto, pero tengo entendido que es muy buena.

Carlos Tapia dijo...

bueno eso si de las proncesas es cierto en aladon a una princesa arabe, en pocahontas una princesa que amazona? te he de ser sincero Joel no la he visto no me llama la atencion y en mulan cierto muy buena por cierto a uno que le gusta la historia es mas que obio que el villano de mulan es Gengis Khan, no se si lo que dice Paxton sera correcto lo que si se es que ahora que adquirio marvel no sabremos si veremos aun cosas mejores.

Joel Meza dijo...

Probando.

Carlos Jaime dijo...

Gran Torino, muy buena! senti estar viendo el final de la vida de "Harry el sucio". Tremendo.

Joel Meza dijo...

Qué tal Carlos, definitivamente Eastwood ha llegado a la perfección en ese tipo de personaje y ese humor ácido que llena cada escena de esta película. De principio a fin. ¡Salud por el maestro!

Srta. Maquiavélica dijo...

oye porq borraste mi comment??? creo q habia comentado jaja o fue un dejavú??jaja anyway coincido con todas excepto con district 9 me aburriiiiiiiiiiii horrores¡¡¡y cronocrimenes no la ví¡¡¡ snif snif
besos joel

Joel Meza dijo...

Maquiavélica, revisé mis mensajes de comentarios y no hay ninguna tuyo en esta entrada. Probablemente el deja vu que esperimentaste es porque en la entrada de "mis mejores momentos" sí comentaste.
Ah, busca Cronocrímenes...