lunes, 2 de marzo de 2009

Déjame Entrar (Låt den rätte komma in) ****

(Låt den rätte komma in, Suecia 2008) Clasificación 'B15'
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

La historia ya la conoce usted: una niña y un niño. Uno de los dos no crece nunca, el otro lidia todos los días con la ansiedad propia de su edad, fantaseando por las noches en su habitación, espada en mano, peleando en su imaginación con invisibles villanos. El que no crece oye estos cuentos a escondidas, del otro lado de la ventana, hasta que un día el que sí crecerá lo descubre y lo deja entrar en su vida, dejándose llevar a esa tierra de Nunca Jamás donde es posible enfrentar de verdad a esos monstruos internos y externos, donde es posible nunca crecer.

Morir tal vez sería una gran aventura para ese eterno púber, pero su instinto de supervivencia no se lo permitirá. Este púber no es Peter Pan, sino Eli, una vampira permanentemente condenada a tener 12 años. Y el otro púber no es Wendy, sino Oskar, un niño, también de 12, con todas las ganas de divertirse como debiera ser a su edad, pero con demasiados monstruos a su alrededor para hacerlo libremente. Lo admirable en Déjame Entrar, del director sueco Tomas Alfredson, es que la vampira no es uno de ellos, sino todo lo contrario. Aquí, compañeros de clase y sus propios padres separados hacen infeliz a Oskar, pero al igual que Peter con Wendy, el Nunca Jamás de Eli representa para Oskar una salida completamente válida a esa realidad a la que tiene que acudir día a día, cuando sale de su habitación.

Y, por supuesto, Oskar es para Eli, como Wendy para Peter, su contacto con el mundo real, con el mundo de día y, muy posiblemente, su garantía de supervivencia. Al menos, mientras el mortal Oskar viva. ¿Buscaría Eli hacer de Oskar un nuevo vampiro, para tener compañía eterna, como Peter Pan trata de convencer a Wendy para que sea su cuentista oficial en Nunca Jamás? Buena pregunta, aunque, en vista de lo difícil que parece ser para Eli conseguir sangre humana para alimentarse, uno no puede evitar pensar, en buen mexicano: entre menos burros, más olotes.

Déjame Entrar tiene el gran acierto de dejar preguntas importantes como ésta sin contestar. Hay otras. ¿Quién es ese hombre mayor que cuida de Eli? (¿Algún antiguo Niño Perdido?) ¿Qué interesa realmente a los padres de Oskar, cada uno por su lado? De seguro, Oskar no es ni por mucho uno de esos intereses. En uno de tantos momentos conmovedores, Oskar visita a su padre en el campo y ríe desenfrenadamente al pasear en un trineo por la nieve. Es un niño de doce años, hombre. ¿Qué tanto puede pedir ese niño a su padre, que sea menos importante que quien se presenta a la puerta del adulto, casi a escondidas? ¿Cómo puede Oskar soñar siquiera en enfrentar a los niños abusones del colegio si encima los tiene en los adultos de su propio hogar?

Las extrañas muertes que empiezan a ocurrir en su ciudad despiertan la imaginación de Oskar y al descubrir a la niña inmortal, no se muestra sorprendido, más bien lo acepta como una consecuencia lógica. "¿Eres una vampira?" Por supuesto, igual que Wendy en Peter, Oskar busca el amor, la aceptación, en Eli. "No soy una niña, Oskar". "No importa", decide Oskar.

Wendy debe dejar a Peter al decidir crecer. Peter regresa a Nunca Jamás con la promesa (cumplida demasiado tarde) de volver la siguiente Primavera. En Déjame Entrar, he insistido (¿con calzador?), Oskar muy bien podría ser Wendy y Eli podría ser Peter, pero en un momento dado los papeles también podrían intercambiarse perfectamente. Oskar ya ha visto Nunca Jamás y sabe que sí puede contra las sirenas, contra los monstruos, contra los piratas (esos niños que decidieron crecer y convertirse en adultos abusivos). ¿Quién protegerá a quién? Vivir, Oskar y Eli: ésa sí sería una gran aventura.

57 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

La veo el jueves.

:)

adayin dijo...

Yo mañana. Jeje.

Tyler dijo...

Ese final Joel...

adayin dijo...

No la cuenten!!!!

Tyler dijo...

yo la estaré revisando una segunda ocasión este jueves que viene...

Joel Meza dijo...

Sí, Tyler, nunca me hubiera imaginado que Bruce Willis era un vampiro...

Joel Meza dijo...

Yo espero que pronto se estrene en el rancho; me gustaría mucho verla en una sala llena para participar de las reacciones del público.

Paxton Hernandez dijo...

La secre de la oficina la vio con su sobrino y me dijo que "era la peor película que ha visto en su vida". Es el primer comentario negativo que escuchó de la cinta.

Paxton Hernandez dijo...

FE DE RATAS,

Que escucho.

Joel Meza dijo...

Bueno, habría que preguntarle al sobrino.

Paxton Hernandez dijo...

FE DE RATAS 2:

El sobrino fue el que dijo eso. Ella sólo dijo que se aburrió y la película era muy lenta.

Tyler dijo...

Si es un poco pausada, pero por momentos resulta hipnótica...

Pero entiendo que si entras a verla pensando que vas a ver algo vertiginoso como 'El Transportador' te puedas llevar una decepción

Joel Meza dijo...

O como Inframundo o Crepúsculo, supongo. Mmmm... tal vez una buena parte del público que va a verla si se anuncia como una película de vampiros (no he visto un solo anuncio acá en el rancho, por cierto), será la misma gente que ha estado manteniendo Crepúsculo e Inframundo 3 en cartelera. A ver qué tal es recibida.
Puedo decir que al menos a mí y a mi señora sí nos hizo saltar dos que tres veces y nos puso los pelos de punta por más de un motivo, que no necesariamente tiene que ver con los vampiros.

Taquero Narcosatánico dijo...

Tiene que ver con el gel para el cabello?

Tyler dijo...

¿Uh?

Joel Meza dijo...

Entonces sería una película de los Farrelly, Taquero.

adayin dijo...

¿Tiene que ver con que Bruce Willis es indestructible?

Joel Meza dijo...

Yippie-ka-yay!

Ana A. dijo...

Tengo una hermana de 15 años que es fanática de Crepusculo. Estaba muy intrigada en su reacción sobre esta película. Le encantó.
No podría decir que le gustó más que la otra, pero ante un concepto diferente de vampiros la reacción fue positiva.


El final es magnífico.

Joel Meza dijo...

Buenas noticias, Ana, de que a una fanática de Crepúsculo le causó buena impresión Déjame Entrar. No he visto la otra, pero sé que básicamente trata de las urgencias provocadas por las hormonas, propias de los adolescentes y la lucha personal de cada uno contra ellas. Vista así, me interesa, pero la dejo para el video, en un rato libre.

***SPOILERS***
Ahora, cuando dices del final, me pregunto si quieres decir el final o el epílogo (cuando Tyler mencionó "el final" en cinevertigo pensé que hablaba de la escena en el tren, pero resultó que se refería a la escena en la alberca).

Ana A. dijo...

El final del tren Joel. El de la alberca es bueno, pero el del tren es excelente!!

Joel Meza dijo...

***SPOILERS***
(***SOLTANDO LA SOPA, MEJOR DICHO***)
También en cinevertigo alguien (creo que Daniela) dijo que lo que se dicen en Morse al final es algo como "Te mando un beso".

El Duende Callejero dijo...

En morse es: Te Amo.

Jo. Así pasé muchos exámenes.

¿Y los cantores sangrientos del futuro capitalista?

Joel Meza dijo...

Todavía no, Duende, todavía no.

Carl Zand dijo...

Ese lugar frío me recordó mucho al lugar donde toman lugar los decálogos de Kieslowski. Los dos (¿la niña? y el niño), en ese mundo. Una historia de amor digna de un Cassavetes jugando con esos elementos.

PD. Salud. ¿Unos Barrilitos Joel?

El Duende Callejero dijo...

Ah... Cierto... Decimos que es niña porque es convencional. Nadie, jamás, nos aclara si eso que parece niña es en realidad niña. Ya sabemos cómo son los güampoles de mañosos. Así que...

Joel Meza dijo...

***SOLTANDO LA SOPA***
(***SPOILERS***)
Ah, por fin entramos a esa discusión. ¿Es Eli niña, es decir, un vampiro femenino? Deliberadamente escribí la pregunta de Oskar "¿Eres una vampira?" usando el género, aunque debo decir que la película está hablada en Sueco, idioma que no conozco y la copia que ví tiene subtítulos en Inglés, que no tiene género en los sustantivos y adjetivos. Entonces, la pregunta como la leí es: "Are you a vampire?" Eli simplemente dice, más adelante: "I'm not a girl."
Ignoro si en Sueco existen los géneros para sustantivos y adjetivos.
La película nunca explica si Eli es en efecto una niña convertida en vampiro, o cualquier cosa de su origen, para el caso. Asumimos, por nuestro conocimiento previo sobre vampiros (proporcionado por el cine, sin duda), que Eli era una niña que a los doce años fue transformada en vampiro de alguna forma.
Pero ahí está la respuesta de Eli en el aire: "No soy una niña."
Y la respuesta de Oskar: "No importa."
Ahora, ¿por qué podría no importar para Oskar el que Eli sea o no una niña (vampiro o no)? Por supuesto, tiene doce años y se siente rechazado por todo mundo; Eli es la única persona con quien tiene algo que se acerca a pláticas significativas y la única persona que se interesa en él. Empezando por ahí, por supuesto que no importa si es niña o no.

No podemos dejar de lado el elemento homosexual, quiérase o no, que, además, generalmente está presente de una u otra manera en el cine de vampiros. La propia película lo deja entrar breve y veladamente, en la escena del padre de Oskar y su actitud al llegar ese hombre a su casa en el campo.
Un niño de la edad de Oskar es completamente influenciado por su entorno. Y lo único que sabemos, por la película, es que Eli afirma no ser una niña y Oskar decide que eso no es importante, lo importante es que se puedan amar.

Joel Meza dijo...

Carlos, mejor unas negras modelo.
¡Salud!

Tyler dijo...

Pues en realidad me refería un poco a las dos cosas Joel,

**SOLTANDO LA SOPA, AGUAS!**

La parte de la alberca es, como dice Diezmartinez, de una elegancia magnifica, todo te lo tienes que imaginar, solo ves una manita por aqui, una cabecita por alla... jajaja

Y la parte del tren también me gustó mucho, tanto o mas que lo de la alberca, porque van ellos dos ahí, el sentado y ella en la maleta, protegiendose el uno al otro... esa escena es de una ternura maravillosa.

Y bueno, también dije que tenía algunos elementos Wall*E-sescos porque no'mas faltó que cuando Oskar le da el cubo de rubick (asi se llama eso?) ella se lo devolviera en dos segundos ya resuelto jajajaja y no'mas faltó que cuando los bullies estan atacando a Oskar, Eve, digo, Eli, sacara su pistola de rayos laser y se los escabechara...

en fin

**FIN DE LOS SPOILERS**


Como dije, me gustó tanto que hoy por la noche la reviso por segunda ocasión.

El Duende Callejero dijo...

Fíjate che (acabo de ir al cine a ver a Benicio del Toro como Wolverine, pero descafeinado, así que disculpe 'asté), que precisamente sobre eso trata mi escrito sobre esta película, cuyo título original sería algo así como: "Bienvenido", según me dijeron, pero de momento no lo puedo colgar, puesto que debo esperarme a que sea publicado. Una vez publicado me podré hacer con él lo que me venga en gana. Ni modo, así este asunto. Lo malo: no me han dado fecha de publicación (bueno, sí, ahí está en un correo, pero no me la he aprendido).

Jo.

Paxton Hernandez dijo...

Dos palabras: HOLY FUCK!

Qué película. Hacía mucho que no veía una con atmósferas tan densas y cargadas de tensión en cada plano. BRrrr, sí me trastornó. Eso era lo que quería hacer el hack de mi tocayo Mungiu en 4 m 3 s y 2 días pero ni de chiste le salió.

El final (los 2 finales) NO tiene madre...

Paxton Hernandez dijo...

Ah y WALL*E y Déjame entrar naaaada que ver...Es como comparar el agua con el aceite.

Joel Meza dijo...

Tyler, creo que, en todo caso, Oskar sería más como Eva y Eli más como WALL*E (es quien ha estado sola(o) por más tiempo y es quien observa desde lejos a Oskar).

Paxton, sí, pero ¿y qué tal contra Peter y Wendy?
(Y sí: Brrrr...)

Joel Meza dijo...

Duende, ¿estás publicando reseñas en exclusiva en alguna parte?

Paxton Hernandez dijo...

Híjole, la verdad es que no le ví mucho paralelo con la obra de J.M. Barrie, sorry, pero me gustó mucho tu reseña.

Pinche película chingona.

:)

Joel Meza dijo...

¡Cómo que no!
('pérame tantito, voy a borrar todas mis entradas...) :P

Paxton Hernandez dijo...

Yaaaa...No es gracioso.

:(

Joel Meza dijo...

La verdad es que el asunto de usar a Peter y Wendy salió en el momento en que me senté a escribirla, porque estaba pensando en los posibles siglos de soledad del vampiro que no crece y los deseos de escape de Oskar.

Joel Meza dijo...

OK, no lo vuelvo a'cer...
Mil disculpas.
Es que es viernes y me desperté pensando que era sábado.

Paxton Hernandez dijo...

:)

Lo que está chido es que Oskar va a ser el nuevo viejecito asesino, que cuida a Eli en 50 años. Entonces, ella muy abusada, se buscará un nuevo "Oskar"...

Joel Meza dijo...

¡Exacto!
Eso es lo que yo llamo una historia redonda.

Tyler dijo...

Aunque ese viejito estaba medio zonzo, digo, para ser el ayudante de Eli -que se supone llevaba haciendolo por años- uno supondría que era mas abusado no?

Digo, sus métodos eran bastante pedestres...

Joel Meza dijo...

Bueno, tampoco es como que el señor puede ir a la IKEA más cercana y comprar un kit para desangrar cristianos...

Paxton Hernandez dijo...

Jajajaja

Por poco y ésta película se vuelve mi favorita del 2009. Ahorita está en el #2.

El Duende Callejero dijo...

Joel: sí... Regularmente. Por eso unos escritos salen meses después del estreno de una película, y otras na'más no salen. Jo.

Joel Meza dijo...

¿Ligas?

El Duende Callejero dijo...

I'm still old fashion man. They're on paper. And one of them is in english. So... Copies?

KidA dijo...

Posiblemente el adulto sea un niño que se enamoró de Eli al igual que Oskar...

Sin embargo, creo que esta pelicula esta basada en una novela... y Eli seria un niño no una niña.

KidA dijo...

Eli es un niño castrado hace 12, esa es la razon por la que le decia "No soy una chica". En la pelicula trataron de "mencionarlo" al mostrar la imtimidad de Eli cuando se estaba cambiando ropa (si se fijan bien, no parece tener un aparato reproductor femenino)

saludos.

Joel Meza dijo...

Desconozco la novela, KidA (bienvenido a los comentarios), pero tienes razón,
***SOLTANDO LA SOPA***
(***SPOILERS***)
esa brevísima toma subjetiva (punto de vista de Oskar) del desnudo frontal de Eli muestra una especie de cicatriz en el pubis. No quise hacer mucho del asunto cuando la ví, dejándome llevar por como se cuenta la historia, generalmente desde los ojos de Oskar.
Saludos.

KidA dijo...

Si, es una cicatriz ... pero concuerdo con tu opinion, pese a la naturaleza y sexualidad de Eli, me deje llevar por el encanto de la historia...

El Duende Callejero dijo...

Jo. Ahí tengo la novela. No la he leído. Prometo hacerlo. Sí.

Anónimo dijo...

Pero nadie ha leído el libro? Eli es Elías. Trata de una relación homosexual entre un niño y un vampiro eunuco. El que convierte a Eli previamente le corta el pene.

roberto salcedo clark dijo...

lo estoy leyendo, bájate de la caja de jabón, wey.

Joel Meza dijo...

Sigo sin leer el libro pero por lo que dijeron algunos de los otros comentaristas, el asunto de la homosexualidad es más explícito en el libro e incluso se detalla el origen de Eli.
Salud.

Anónimo dijo...

Hola gente, me parecio un peliculon, y a mi puinto de vista, esconde un lado muy oscuro en toda esta historia de amor. Ya que para mi Eli, lo unico que busca es un reemplazante para el viejito. y se da cuenta que puede ser Oskar cuando lo ve en el jardin jugando amatar gente. Ella misma se lo dice, cuando le cuenta la primera ves que lo vio, "chilla , cochino, chilla" Eli se da cuenta que oskar podria ser un asesino y cuidar de ella. el viejito que la cuida se da cuenta de la situacion, y de su futuro reemplazo, cuando le pide porfavor que esta noche no vea a ese niño, obviamente el fue un oskar en algun momento reclutado por Eli.Asi que para mi detras de esta historia de amor, hay otra triste historia de manipulacion al pobre oskar.

Joel Meza dijo...

Anónimo, justamente alguien (me parece que fue uno de lso comentaristas de esta misma entrada) en otro blog de cine describió perfectamente la película como "una entrevista de trabajo".
¿Manipulación de Oskar? Entonces viene la pregunta: ¿puede Eli evitarlo? Es más ¿lo hace concientemente?
Salud y bienvenido a los comentarios. En retrospectiva, ya casi para terminar 2009, Déjame entrar se ha mantenido en mi lista de lo mejor del año.