miércoles, 22 de julio de 2009

La Era de Hielo 1 y 3

La Era de Hielo 3 ***1/2
(Ice Age 3: Dawn of the Dinosaurs, EUA 2009) Clasificación ‘AA’
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Qué Era de Hielo ni qué nada. Olvídese usted de tríos cursis de mamuts, tigres y perezosos (esa improbable idea no daba más que para una película). Nada de humanos mudos y chillones (ídem), ni reelaboraciones del arca de Noé (o al menos es lo que alcanzo a recordar de la segunda película, de la que esta tercera entrega tiene el buen tino de rescatar únicamente a esa pareja de zarigüeyas parlanchinas y cobardes).

Dirigida por Carlos Saldanha, La Era de Hielo 3 se convierte en la mejor de la serie al usar a sus personajes centrales simplemente como presentadores de la verdadera película: una especie de reelaboración de ese Mundo Perdido que nos ha maravillado en el cine desde sus inicios porque, ¿a quién no le gustan los dinosaurios? Además presenta a un nuevo personaje, Buck: una marmota tuerta básicamente tumbada del burro y que es una suerte de Capitán Ahab cruzado con el Stalker de Tarkovski, que no es nada sin su gran bestia blanca ni sin esa Zona de la cual sólo él conoce los secretos.

En el encuentro con el orate Buck (voz de Simon Pegg en Inglés), La Era de Hielo 3 se transforma en lo que adivino como el futuro de la serie. Pronostico al menos dos películas más en donde el mamut, el tigre y el perezoso continuarán sus viajes y se encontrarán con nuevos personajes excéntricos en escenarios exóticos, donde la historia girará frenéticamente en torno al invitado en turno. Vamos, una especie de Viaje a la Prehistoria (o Stone Trek, pues), donde ningún mamut ha ido antes.
---
En cuanto a Scrat, la ardilla dientes de sable histérica que eternamente corretea a una nuez, aunque hacia la mitad se empieza a hacer cansado el asunto de enfrentarlo a una ardilla hembra, esta vez protagoniza un momento realmente inspirado al quedar atrapada, junto a la nuez y la otra ardilla, en burbujas flotantes de brea. Sí, todavía veremos más de esa ardilla y esa nuez.
---
La Era de Hielo ***
(Ice Age, EUA 2002) Clasificación ‘AA’

La Era de Hielo llega como una muy agradable sorpresa de inicio de Primavera, y se convierte en la mejor opción de entretenimiento para los ociosos pequeños, ahora en vacaciones, y para los papás de los enanos, con doble trabajo por la misma razón. Una historia sencilla y sin pretensiones, donde la amistad y la buena voluntad deben triunfar, sirve como marco para una serie de escenas cómicas y de acción muy efectivas.

Destaca el doblaje al Español en los tres personajes principales, Jesús Ochoa como Manfred el mamut, Sergio Sendel como Diego el tigre dientes de sable y Carlos Espejel como Sid el perezoso. Los tres se lucen creando a sus personajes, pero es Carlitos Espejel quien parece haber encontrado finalmente su nicho, después de varios años de intentar infructuosamente hacer una carrera como actor adulto de comedia. Bien por el ex-Chiquidrácula.

En cuanto a la animación, esta vez el turno es de la 20th Century Fox de lanzarse al ruedo de la creación ayudada por computadora, instalándose ya como un serio contendiente. Dirigida por los animadores Chris Wedge y Carlos Saldanha, oscareados en 1998 por el corto “Bunny”, La Era de Hielo puede considerarse como el nieto en línea directa la seminal cinta Tron (1982), en la que Disney combinara acción viva con escenarios y personajes creados en la computadora. Wedge fue uno de los programadores de animación para este original concepto y ahora nos muestra cómo las cosas han cambiado en 20 años. Los personajes de la Era de Hielo, además de un diseño muy original, se mueven con una fluidez natural en escenarios muy bien logrados, especialmente aquellos donde aparece agua en movimiento. Viva la tecnología al servicio del arte.
(Publicada originalmente el 27 de marzo de 2002, en La Voz de la Frontera.)

11 comentarios:

adayin dijo...

Nomas por esa osada comparación con el Stalker tendré que revisarla... Bueno, la verdad es que ya andaba queriendo verla y esto me motiva mucho más.

¿ingles o español? Digo, nunca me ha molestado la voz de Ochoa, pero me llama mas la de Pegg

Joel Meza dijo...

(Je je je... ya cayó con lo de Stalker, 'chacho...)
Sergio, toda la parte del mundo perdido (léase Buck, el nuevo personaje) a mí me gustó y me divirtió mucho. Hasta puedo ver una película sólo para él en el futuro cercano, tal vez con las zarigüeyas como comparsas.

Del idioma, olvidé anotar que la ví doblada al Español, pero sigo pensando lo mismo que en la primera: el trabajo es muy bueno. Aunque desde la segunda Sergio Sendel desertó por "diferencias creativas" con la Fox y el tigre no brilla particularmente por su voz, como creo que lo hacía en la primera.
La espero con ansia en DVD para oir las voces en Inglés, ya lo creo que Buck por Simon Pegg va a ser todo un espectáculo.

El Duende Callejero dijo...

Hey... ¿y fue en 3-D o en 2-D?

Joel Meza dijo...

('m'ta, no los puede uno tener contentos nunca...)
La ví en 2D y se nota que casi todas las escenas están creadas para aprovechar el efecto tridimensional, pero seguiré sin pagar extra por algo que hasta el momento: a) sigue siendo innecesario en las películas que lo han usado y b) se ve jodido, la neta.

Carl Zand dijo...

Y pa seguir jodiendo, ¿a qué horario fuiste? Saludos, chingao, que he leído que andan hasta los cincuenta a la sombra... Échese unas negritas (modelos, claro) pal calor, hombre. Cheers.

Joel Meza dijo...

No hubo negras modelo pero sí negras bohemias, así que salió mejor el asunto, Carlos.
¡Salud!
(Y fue la función de las 4 pm.)

Tyler dijo...

Tiene una secuencia que me sacó lágrimas de risa Joel, hace años que no reía tan desenfrenadamente

aquella que tiene que ver con cierto gas amarillo

solo de acordarme me vuelvo a reir jajajajajajajajajajja

Joel Meza dijo...

Esa secuencia del gas amarillo (no sean malpensados quienes no la han visto) es un gran preludio a lo que sigue en el mundo perdido de Buck, ¿no te parece, Tyler? La forma como Buck presenta todo el asunto, con gran dominio del espectáculo con que rodea a su misterioso mundo. Sólo por esos detalles la voy a volver a ver.
---
Por cierto, nuevamente creo que me robaron: ¿hay un corto antes de la película?

Tyler dijo...

Si, ese mundo perdido donde Buck es una suerte de guía o chaman jeje

por otro lado, no, esta vez no te timaron, no hay corto antes de la película...

miguel dijo...

No he visto ni la 2. Voy a tenerme que poner al corriente pronto.

Saludos,
Miguel

Amigos de la Vid

Joel Meza dijo...

Miguel, te diría que no tiene caso la 2, pero el gag de las zarigüeyas que dice Tyler es muy bueno. Lo demás... ya se me olvidó, la verdad.