domingo, 18 de mayo de 2008

En mish tiemposh...

En más de una ocasión, en este espacio y en otros blogs que frecuento junto con mis amables visitantes, algunas discusiones llegan a un punto en que me doy cuenta que, por muy joven que me vea a mí mismo, para la mayoría de estos lectores puedo parecer un anciano decrépito cuando, por ejemplo, confieso que ví en su estreno en cine títulos tan conocidos como Tiburón, Superman, La Guerra de las Galaxias, o cualquiera de Chanoc, Pepito y Chabelo o El Chanfle (les dejo los años de tarea). O bien, Los Cazadores del Arca Perdida, a propósito del estreno de la nueva aventura de Indiana Jones, a poco más de 26 años de que brincara en mi asiento y aplaudiera como chamaco en matiné... tal vez porque precisamente éso era.

Afortunadamente no estoy solo en estos lares. Diezmartínez me ha hecho notar que, entre tanto chamaco "bloguero", a veces parecemos los viejitos de El Show de Los Muppets... ("¿Los Qué...?"). Tal vez. Pero, éso sí, qué buenos años.

38 comentarios:

Carl Zand dijo...

Sí, sobre todo cuando nos poníamos a cantar a Sinatra como Tin Tan, y viceversa, como diría Martha. Eso era una seña de ninguna otra cosa que demasiada cerveza. Yes, it was a very good year! Esos ruquillos, por cierto, del show rifaban... Saludos.

Joel Meza dijo...

¡Ah, qué buenos años! Y ganarle a Ernesto en el You don't know Jack... ahora que recuerdas lo que decía Martha de nuestros gorgoreos de aquellas juergas, alguna vez me dijo Lucía que más bien siempre sonábamos como Tin Tan y nunca como Sinatra...

Ernesto Diezmartínez dijo...

Juergas, cantar a Tintan como Sinatra y a Sinatra como Tintan... No sé de qué están hablando...

Joel Meza dijo...

Ernesto, no, tampoco creas que yo me acuerdo mucho; más bien es por lo que me platican lo(a)s testigos -en su momento- más sobrio(a)s...
Y es que esta idea de estar viejo en plena flor de la edá, se derramó cuando leí un breve intercambio entre Paxton y Carlos Reyes acerca de Indiana Jones, y me dí cuenta que sólo las conocen (en particular Los Cazadores del Arca Perdida) en la pantalla de la tele, en la sala de sus casas. Entonces, qué tanta expectación sobre esta cuarta película puedan tener los miembros mayoritarios de la generación que atiborra las salas hoy en día, no lo sé.

Ernesto Diezmartínez dijo...

Joel: Ah, será por eso que no me acuerdo...

@duendecallejero dijo...

Leyendo por ahí, me enteré de que uno está viejo cuando no conoce o comprende qué canción es la más escuchada del momento.

Oficialmente, desde 1993, yo estoy viejo.

Joel Meza dijo...

El papá de un amigo, alguna vez, me dijo más o menos lo mismo, pero al revés. Uno ya no es del grupo de los jóvenes cuando alguien como los Beatles le pasa de noche (el buen señor era "cuarentón" en los '60s).

Hammurabi dijo...

Yo tengo una duda. ¿Quién de los viejitos es Joel y quién es Diezmartínez? jeje

Nah! hasta eso, aunque sea sientan los viejitos de los muppets, le han entendido a la onda/asunto/propósito de los blogs, y es interesante conocer los "viejos tiempos".

Saludos

Ernesto Diezmartínez dijo...

Pues yo pido mano: soy Statler (es el que canta).

Joel Meza dijo...

Bueno, si a mí me dan a escoger, prefiero ser el mono que cantaba "manah manah..."
(Por cierto, Ernesto, hasta ahora que los ví en YouTube supe que tenían nombres; cuando veía Los Muppets nunca me fijé.)

Hammurabi, me sentí como el papá de Mafalda cuando ella le preguntó sobre "sus tiempos"...

Ernesto Diezmartínez dijo...

Si, es cierto: yo tampoco sabía que tenían nombres. Pero todos y cada uno tienen apelativos, hasta el asistente del chef, el mono ese de cara delgadísima que no dice nada más que ¡ni! o algo parecido.

Anónimo dijo...

Hammurabi tiene razón. Viejitos pero no obsoletos...

Pero... aaahhhh... yo apenas estoy entrando al "es que en mis tiempos" y me choca hasta cuando lo digo yo. ¿Viejitos para quien? ¿O en que términos esta dimensionada semejante declaración?

Yo también vi Indy (y Star Wars y Jaws y 2001 y El Planeta de los Simios y Ben-Hur, jeje, a ver, diga quien la vio en cine) en televisión. Y aun de niño, marco mucho mi infancia. Y le tengo muchas ganas a la cuarta parte

Tampoco es pa tanto. Ni yo estoy viejo, ni soy un niño. Y de ambos bando me empapo de buenas experiencias y conocimientos.

Eso es lo "chido", lo "cool"

Ernesto Diezmartínez dijo...

D-47: Yo vi Ben Hur en el cine. Pero, bueno, antes había unos ciclos de cine clásico de PECIME que iban por todo México. Ahi vi no sólo Ben Hur sino Lo Que el Viento se Llevó, Moby Dick, La Diligencia, Marabunta, Duelo al Sol, El Gran Dictador, El Ladrón de Bagdad, Cantando Bajo la Lluvia y muchísimos más en pantalla grande a los 7-8-9 años. Era una o dos semanas al año con programación de este tipo y se exhibia en los cines de COTSA -es decir, del gobierno. Uno podría decir que es lo mismo que pasa ahora en los ciclos de la Cineteca pero no es así. Los ciclos de PECIME/COTSA se exhibían en circuitos comerciales, en unos cines inmensos. No era cine de arte: era cine a secas... Todavía recuerdo Duelo al Sol, con Gregory Peck y Jennifer Jones dándose de plomazos en un escenario inmenso. O el sermón del gordazo de Welles al inicio de Moby Dick.
No quiero decir que el cine se ha empequeñecido... Lo que sucede es que los recuerdos siempre aparecen así, engrandecidos, en la memoria.

Anónimo dijo...

Que dificil responder con un remate asi. Nunca quise menospreciar el "en mis tiempos", pero creo que es una forma de autosabotearse el presente.

Tengo mejores recuerdos de cuando me llevaban a ver películas a salas gigantescas que ahora que puedo ir yo a cualquiera, con una fabulosa pantalla, mejor sonido, butacas comodisimas... sushi, vino, bla bla... Le tengo mucho mas cariño al recuerdo de mi mama llevandome a las grandes y viejas salas, con mi bolsa de papel de palomitas y mi refresco de lata, cuando había intermedio para ir al baño. Pero es eso, un recuerdo...

¿De que manera voy a genera nuevos recuerdos si vivo en los que ya tengo?....

Sorry... creo que me clave en otras ondas que traigo medio traumatizadas por ahi.... Supongo, Joel, que no era para tanto, como lo expuse yo...

Y eso de Ben Hur en el cine es trampa. No cuenta, jejeje

Christian dijo...

Eso del intermedio para ir al baño creo que todavía me tocó cuando mis padres me llevaban al cine. Como era yo un niño creo que no le daba mucha importancia, pero ahora que lo pienso creo que no me gustaría mucho, como que le quita ritmo a la película. Lo que no me tocó fue eso del noticiero antes del cine jeje

Pero yo también recuerdo mis idas al cine como muy espectaculares, a lo mejor porque todavía eran unas salotas...

Joel Meza dijo...

Ernesto, sí, yo también extraño los festivales de PECIME. Así vi Casablanca, El Exorcista, Fuga en el Siglo 23 (Logan's Run) y muchas más, por supuesto.

Sergio, Tyler, otro factor, creo que el más importante, para que la experiencia de ir al cine haya dejado de ser tan grandiosa, es la disponibilidad de películas ahora sí que hasta en los teléfonos. Hasta principios de los '80s, la única forma de ver una película era yendo al cine, o esperar a que hubiera una presentación especial en la tele, lo cual era todo un gran evento, patrocinado por fabricantes de carros o alguna compañía cervecera. Luego vinieron los videocassettes y el cable con sus canales especializados.
Y ahora, mi hijo de tres años ha visto decenas de películas desde que tenía 1, pero sólo ha asistido una vez al "cine". Qué ironía. (¡Salud!)
Sobre los intermedios, si mal no recuerdo, la última vez que se estrenó una película con intermedio oficial, fue Scarface de De Palma. Pero recuerdo que todavía me tocó ver (y hacer el consiguiente berrinche) con intermedios forzados por los exhibidores, películas tan recientes como Braveheart (¡justo en medio de una batalla!).

Joel Meza dijo...

Ah, El Ladrón de Bagad, por supuesto. Todavía recuerdo al pegaso y lo de la flor (¿rosa?) azul.

Daesu dijo...

Me llamó la atención que mi querido Flaco no hubiera visto, a propósito de la edad, las caricaturas de Meteoro -uno de los educadores sentimentales, junto con la Srita. Cometa y Monstruos del espacio de mi niñez-. Aún así, prefiero el Grand Prix, con un personaje mucho más conmovedor: Tony Bronson. No estaría mal tampoco un movie basada en Sombrita y otra en Fantasmagórico. Ambas las podría dirigir Sam Raimi. Tim Burton podría dirigir Ahi viene cascarrabias. Ah, que tiempos aquellos.
Por cierto Ernie, ese You Don't Know Jack que mencionan, no es uno que te presté hace como 14 años y que jamás he vuelto a ver? afortunadamente el dueño no frecuenta, al menos eso creo, estos rincones de mala muerte. Un abrazo.

Daesu dijo...

En dichos Festivales de Pecime yo vi también Moby Dick, Marabunta, Ben Hur. Recuerdo el Profesor Boligoma en un domingo muy lluvioso. En la primera Guerra de las galaxias iba con mi hermano, e hicimos una cola que llegaba a la Buelna, a unos 30 mts de donde estaba ubicada la taquilla, lo cual era inusitado para un rancho como Culiacán. Mi primer Ciudadano Kane lo vimos tres gueyes en el auditorio Che Guevara de la Prepa Central. Les Valseuses -no se si asi se escribe- la vi en el Auditorio del PRI (remember Ernie?). Me tocaron igualmente los estrenos de Tiburón, El toro salvaje, Apocalipsis, Buenos Muchachos, Superman, entre otros, me tocaron de cerquita. Mmmmm...también las funciones de medianoche en el 70, mientra el flaco dormía la mona a media cuadra, o leía sus historias romanas o escuchaba algún juego en voz de don Agustín. Un saludo.

Joel Meza dijo...

Ah, Sombrita (rechinando los zapatos al correr, como los basquetbolistas sobre la duela) y Fantasmagórico (¡AH JA JA JA JA JAAA!).
La idea de Ahí Viene el Cascarrabias es intrigante... caricatura surrealista. ¿Por Burton? Me puedo imaginar a Michael Keaton como el Cascarrabias.
(Juro que no sabía que You Don't Know Jack era prestado...)

Ernesto Diezmartínez dijo...

Poeta: Recuerdo Monstruos del Espacio (¡uyuyuy!), Cascarrabias, Sombrita, Fantasmagórico y todas la veía (bueno, Sombrita no, en realidad). Meteoro no sólo no la vi sino que ni siquiera la recuerdo. Pero, bueno, a mí los autos nunca me han gustado gran cosa.
El Auditorio del PRI en el Culiacán de los 70... Claro que lo recuerdo. Ahí vi Barbarella en pantallota (yumi-yumi) y muchas otras cosas más. También El Avaro, de Moliere, con López Tarso. Y a Lola Beltrán cantando un par de horas.
Chale: ya parecemos Pardavé y Soler sentados en alguna banca, con los cabellos completamente canos... Disolvencia y corte al poeta y a mí entrando al Parque Revolución a ver cantar a Oscar Chávez. Corte directo y Joel y yo escapándonos de la prepa para ir al cine a ver alguna película. Transición al Cinema Culiacán 70 a las funciones de medianoche, para ver la cola de los maestros de secundaria que entraban a ver Emmanuele VI o algo así. Corte directo al Chic's discutiendo Eráse una Vez en América o La Rosa Púrpura del Cairo... Cocha diche, cocha pacha, cocha sucede...

Y no sé de qué hablan de cierto CD que dizque me prestó no se quién y que yo perdí (digo, que no recibí nunca).

@duendecallejero dijo...

Hey, viejitos, ayudenme... Una película con Jan Michael Vincent que vi y re-vi en mi infancia. Caen bombas atómicas, el mundo se va al carajo y él y otros salen de una como gasolinera a bordo de unas como hummers y se encuentran con cucarachotas gigantes...

Joel Meza dijo...

Duende, increíble pero cierto: no la ví, pero no fue difícil encontrarla con esa descripción. Se trata de Damnation Alley (1977), efectivamente con Jan Michael Vincent y George Peppard.
http://www.imdb.com/title/tt0075909/

Ernesto, Poeta, en todo caso, yo prefería ver la cola de Emanuelle, no la de los profesores...
(¿Saben que nunca fui a ver películas al auditorio del PRI?) Al California 70, la verdad nunca fui a las de media noche, pero a los Gemelos sí me metí a una que otra italiana con Edwige Fenech y similares. (El boletero: "¿Cuántos años tienes?" Yo, haciendo voz grave: "Diecisiete". El boletero, para sus adentros: "Déjese a'i". OK, seguimos en 'C'.)

@duendecallejero dijo...

Sí... es esa... Pero ¿Cuál era el nombre en español?

Joel Meza dijo...

Callejón Infernal, según este sitio (plo acabo de descubrir, parece ser un buen recurso):
http://www.cinefania.com/movie.php/32055/

Daesu dijo...

El Duende la quiere comprar. Compra todo. Tengo una de mi carnal echandose una descomunal guacara en año nuevo si la quieres; me cae que es gore puro. Te puedo grabar un par de dvds del canal del congreso también; y una cuñada mía tiene la despedida a Raúl Velasco, eso si, sin extras.

Ernesto Diezmartínez dijo...

Jajajajajajaajaja

Joel Meza dijo...

Orale, de haber sabido... déjenme pensar... creo que lo más gore que tengo en video es mi morrillo azotando en navidad, con un patín del diablo mal armado. Chance y le saco unos 50 pesos...

@duendecallejero dijo...

Ni que fuera el Carlos (a) My Nigga... Ese sí compra todo. Yo sólo compro cochinadas siempre y cuando traten de:

a) El fin del mundo.

b) Zombis (o sea, el fin del mundo).

c) Manifestaciones demoniacas (que señalicen el fin del mundo).

d) Invasiones extraterrestres demasiado maléficas (sí, que ilustren el fin del mundo, y me vale si es ID4).

c) Holocaustos nucleares (mundiales, de esos que sólo puedan significar ¡El fin del mundo!).

y ya... Además, me entero que está película jamás ha tenido su consecuente edición en DVD... Así que comenzaré una cruzada para que la hagan (ya ven que aquí en la red cualquier menso puede comenzar cualquier mensada y tener repercusión mundial con ella).

Así que, mi estimado poeta, lamento decirle que no le compraré sus videos a menos que sean de Lucio Fulci (se hizo, no me dijo cuáles eran, que esos sí se los compro).

marichuy dijo...

Joel

Joel Meza y no Mendoza, como yo te rebauticé. solo vine a disculparme por la confusión y agradecerte la promesa de la tanga bendita (si es de las de Serrano Limón, tan rezandero e impoluto él, seguro que sus tangas están benditas).

de los tiempos idos y extrañados, mejor no opino; no vaya a ser que me deprima, jeje.

saludos

Joel Meza dijo...

Duende, me recordaste The Rapture, de Michael Tolkin. Una intrepretación literal del Apocalipsis bastante recomendable.

Marichuy (por cierto, me recordaste a un compañero de secundaria que sí se llama Joel Mendoza), qué gusto verte por acá, esperemos que los siguientes temas no te resulten deprimentes. Aunque, como dijo Kodak, ese gran filósofo de memoria fotográfica: Recordar es volver a vivir.

@duendecallejero dijo...

Una joyita... Sí... Con la Mimi de lujo... ¿Qué ha sido de esa película?

Negrito dijo...

Don Joel sigo esperando su reseña de Indy y los extraterrestres

Joel Meza dijo...

Duende: sí, Mami Rogers. Ese Tom Cruise sabe escoger.

Compadre: mi meta es HOY HOY HOY. Bienvenido al blog.

Ernesto Diezmartínez dijo...

Joel: pues el tal Cruise se me hace que no sabe mucho eso que dices... Se le fue Nicole Kidman con otro que, supongo, sí sabía...

Joel Meza dijo...

Ernesto, yo decía escoger del verbo "si no compra no mayugue"...
Y a lo que me refiero es que el bato las agarra más o menos morritas y luego las suelta cuando empiezan a madurar.

Ernesto Diezmartínez dijo...

Aaaaah, ya...

Carl Zand dijo...

Ya no compro todo. Ahora puros conciertos de Springsteen y Neil Young en DVD y claro, alguno de Jaco pastorius que se deje... Saludos.