jueves, 2 de marzo de 2017

Elle ****

(Elle, Francia/Alemania 2016)
Clasificación México 'C'/EUA 'R'
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Como dice el dicho, la burra no era arisca, pero la hicieron, parece implicar el director Paul Verhoeven, con la historia de Michèle, una mujer parisina de unos cincuenta y tantos años, exitosa empresaria de juegos de video, que crecientemente ve con recelo, molestia y hasta odio a los hombres a su alrededor. Aún así, su frío e inmutable exterior apenas se quebranta, tal vez, ante su inservible hijo veinteañero, ante su septuagenaria y mantenida madre que le sigue dando vuelo a la hilacha, o ante el joven y servicial vecino que la ayuda a cerrar las ventanas por la tormenta que se cierne sobre ellos, real y figurativamente hablando.

¿Quién es ella y por qué es así? El director Verhoeven nos va develando la vida de Michèle, poco a poco, a través de episodios que nos perturban, algunos por su violencia explícita, otros por su violencia implícita y todos por la tensión que va aumentando en el día a día de esta, aparentemente, fría y calculadora mujer. Ella, finalmente, es la absorbente creación de la veterana actriz francesa Isabelle Huppert, merecedora de la nominación al Óscar 2017.

6 comentarios:

Champy dijo...

Nomas de la nominación????

Admítote que no soy fan de Isabelle, como tampoco lo soy de Meryl, a que vienen ambas?

A que a pesar de no admirar a Isabelle le reconozco un inmenso talento, no estoy del todo seguro que sea la mejor actriz viva, no la he visto en comedia, pero la reconozco; a diferencia de la Meryl que le reconozco talento, pero no ese por el que el mundo se desboca, en su generación y en su misma patria hay una decena de mejores actrices...

Michèle es un personajazo por donde se le vea.

Paul nos recrea un cuadro antisocial perfectamente trazado, la manipulación total a "su" núcleo, es la reafirmación de su poderío.

Isabelle trajó a mi mente en muchos momentos a Erika Kohut, estupudez muy mía lo acepto, pero en todo momento estuve esperando un arranque como los de aquella.
El sometimiento ante la figura materna muy similar en ambos personajes, pero con diferente tratamiento, claro, Erika dependía del reconocimiento materno, Michèle la envidiaba.

10 para Verhoeven.

2046

Joel Meza dijo...

Bueno, en Elle, la manipulación de Michèle es comedia, a mí me gustó mucho Huppert haciendo esto. (No he visto la de la pianista, lamentablemente.)
El comentario de la nominación viene del origen de la publicación de la reseña: pertinencia a lo que los lectores pudieron haber visto en los Óscares esa semana.

Unknown dijo...

Joel, algún interés en ver Logan, Kong, o Trainspotting 2 (llegando a cinemex el 31 de marzo)?, para intentar robarte esas reseñas jaja
Debo admitir que ver a Lalaland y Elle le ganaran a Arrival en tu puntuación, aunque de persona a persona cambian las opiniones (no me gusta tanto Lalaland por su historia no muy espectacular, aunque Elle me gustó bastante)
Elle tiene escrito francesa en todos lados, desde las escenas incomodas, la banda sonora (aunque de la nada sale Lust for Life de Iggy Pop que es una de mis canciones favoritas), y el hecho de que todos hablan francés.
Creo que lo que quiero decir con esto es que has dad demasiadas puntuaciones latas Joel. Las películas que has visto son mejores? O te has ablandado en tus críticas?

Joel Meza dijo...

Pepe, Logan ya la vi, Kong todavía no. ¿Reseña? Como dicen los gringos: Be my guest.
Trainspotting 2, la espero ansiosamente. Creo.
La La Land y Elle me parecen mejores películas que Arrival. De esta última, como decía en la reseña, le duele todo el asunto que se sacaron de la manga de crear tensión innecesaria con el asunto de los soldados terroristas y el consiguiente retiro de los extraterrestres. Después de ver la película encontré y leí la novela, y confirmé lo innecesario de ese punto argumental hollywoodense al que terminó recurriendo Villeneuve. En contraste, a La La Land y a Elle no me parece que les sobre nada. Y, sicierto, qué curioso que en París todos hablen francés...

En cuanto a las calificaciones, supongo que te refieres a las estrellitas. Ya lo he dicho antes, las estrellitas es algo que me pidieron en el periódico: una forma fácil de resumir lo que el lector promedio busca: ¿buena o mala? Por eso puse sólo cuatro categorías e intento que la cantidad de estrellitas corresponda a lo que quise decir en cada reseña. Si últimamente he dado cuatro o casi cuatro, es porque últimamente he visto sólo películas de buenas a excelentes. O chance y sí me he hablandado. La edad, ha de ser.
Salud, Pepe.

Joel Meza dijo...

Por cierto, Arrival estuvo en mi lista de las 10 mejores que ví en 2016. Con todo y ese traspiés de Villeneuve.

Joel Meza dijo...

Por supuesto, quise escribir "me he ablandado", no "hablandado".
Lo demás, son abladurías.