jueves, 2 de marzo de 2017

Talentos ocultos ***1/2

(Hidden figures, EUA 2016)
Clasificación México 'B'/EUA 'PG-13'
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Durante los 50s, antes de que existieran las computadoras electrónicas, la agencia espacial de los Estados Unidos contrataba a decenas de mujeres extremadamente hábiles en las Matemáticas, para realizar todas las operaciones requeridas para enviar cohetes al espacio. Las empleadas, como en tantos otros ámbitos, ocupaban rangos menores en los organigramas de la NASA y, si eran negras, debían trabajar, comer e ir al baño en instalaciones separadas de las de los empleados “blancos”, en cumplimiento de las infames leyes de segregación racial que regían una parte de los Estados Unidos en el siglo pasado. Eventualmente estas barreras cayeron en la NASA y el director Theodore Melfi encuentra en estos hechos la forma de contar, de una forma compacta y bien hechecita, la historia de tres de las más notables mujeres que hicieron posible el exitoso programa espacial de ese país.

Talentos ocultos se mueve como un cuento predecible pero altamente efectivo, gracias a la dinámica narrativa de Melfi y la definición de los personajes principales, que incluyen no sólo a las tres extraordinarias matemáticas (“computadoras” humanas, como son nombradas en la historia), interpretadas de manera simpática por Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe, sino también al eficiente y comprensivo supervisor, en la piel de Kevin Costner, dominando cada escena en que aparece.

Aunque las tres “computadoras” son mujeres reales, tanto sus personajes en la película como los de apoyo son presentados por medio de estereotipos completamente funcionales para una trama llena de clichés diseñados para tocar las fibras correctas, en el momento correcto. Cine calculado casi casi como si se pusiera un cohete en órbita.

No hay comentarios: