domingo, 30 de noviembre de 2008

Tu pirata, mi ratero.

Nunca he comprado una película pirata y nunca lo haré. Además estoy en desacuerdo con que se les llame películas "piratas". Son robadas. Punto. Y me dicen quienes saben de ésto (abogados, pues), que en nuestro código penal comprar objetos robados es un delito equiparable a ser cómplice del robo. "Es que no sabía que eran robadas" dirá más de alguno. No hay problema: el delito tiene una atenuante que reduce la pena pero no deja de ser delito. Comprar películas robadas es ser cómplice del robo.

Viviendo en México, es pan de todos los días oir a mis compañeros de trabajo, amigos y gente cercana despotricar contra policías mordelones, diputados inservibles que cobran sin trabajar, funcionarios de gobierno rateros y políticos corruptos en general. Y ese pan de todos los días se acompaña con leche mientras se ve una película "pirata" que uno le compró al compañero de trabajo que hace muy buenas copias o bien, afuera del Oxxo de la esquina, donde ofrecen en DVD las mismas películas que se estrenaron este fin de semana en el cine.

Hoy el caricaturista Paco Calderón resume en su editorial del domingo estas ideas, con su particular visión de nuestro país. Me permito reproducirlo esperando no sea "piratería".

19 comentarios:

Carl Zand dijo...

Bendito nuestro país. Anarquía total aquí en Sinaloa (particularmente en Culiacán), sí la hay... ¿No hay vacantes por allá en tus terrenos? O ¿estamos ya todo jodidos, de cualquier manera? Saludos y, claro, salud...

@duendecallejero dijo...

Ah... Que lindo saber que no soy el único hijo de la fregada que piensa lo mismo. Jo.

Y sólo he comprado una película pirata en mi vida: Km. 31. No diré la razón, pero fue venganza. Lela, pero venganza a fin de cuentas.

Joel Meza dijo...

Carlos: Estamos ya todos jodidos, de cualquier manera.

Duende: (Me sonó a ¿Tú también, bruto?) Triste pero cierto; es difícil encontrar quién no lo haga.

Josafat M. dijo...

Buenísima de Calderón, as usual. ¿Sabes que yo tampoco nunca he comprado pirata? Me gustaría permanecer así.

Paxton Hernandez dijo...

Somos minoría, Joel.

@duendecallejero dijo...

Josafat: pero bajas películas. Jo. Es lo mesmo...

@duendecallejero dijo...

Y a Paxton le mandé cinco kilos de piratería. La maldad se despertiga.

adayin dijo...

Siempre me queda la duda con estas cosas, ¿cuenta como pirata si la descargo de la compu de forma "ilegal"? (ilegal porque ahora resulta que ni Metallica sube sus discos a la red)

¿O es piratería nomas si lucras? (pa pedir mi billete a toda la banda que le quemo mis discos)

@duendecallejero dijo...

Es piratería si te subes a un barco, te pones un parche y tomas ron mientras dices: Hoooohoooy...

Lo demás es robo. Punto.

Alex dijo...

De acuerdo contigo Joel, y como tú, puedo decir también que tampoco he comprado una peli pirata. Estoy igualmente en contra de la pirateria.

Joel Meza dijo...

Acá en el rancho hay una taquería de tacos de pescado donde uno llega y pide sus tacos directamente al taquero, quien los prepara y los entrega directamente al comensal. Uno va con sus tacos a una de las muchas mesas y a disfrutar se ha dicho. También hay una barra donde se puede pedir alguna bebida (agua fresca, soda, jugo) a un par de señoras que atienden esta barra, donde también están las salsas. Al terminar, el cliente tiene que ir personalmente a una ventanilla que dice "CAJA" a pagar su consumo, sin notas ni números de orden de por medio. Simplemente uno dice, por ejemplo "dos tacos y un agua fresca" y los paga. La ventanilla de la caja está lejos del taquero y de la barra de bebidas e incluso el cliente queda completamente de espaldas a ellos. Como en un confesionario, está solo uno con el cajero: "Acúsome padre que me tragué cuatro tacos y dos sodas que no eran de dieta." "Hijo, de penitencia suelta 64 varos. Ego te absolvo..."

Uno paga y se va; al pasar frente al taquero puede o no dejar una pequeña propina en la alcancía junto a la barra. Justo a la salida hay un pequeño letrero que dice: "IRSE SIN PAGAR NO ES UN OLVIDO NI UNA BROMA. ES UN DELITO."
Nadie le cobra a uno, nadie le fiscaliza la cantidad de tacos y bebidas que se zampó, para confirmar lo que va a pagar al cajero. La taquería confía en dos cosas:
1. Que cada cliente va a pagar exactamente lo que consume.
2. Que cada cliente entiende que no hay tal cosa como una comida (o cualquier otro producto) gratis.

Si alguien consume y se va sin pagar, seguramente no se darán cuenta, especialmente si es a medio día, cuando la taquería está llena. Pero a alguien, en alguna parte, en algún momento, le va a costar ese consumo que un cliente decidió no pagar. Que decidió robar.
Lo triste es que tienen que poner un letrerito que nos lo recuerde al salir...

Rafa Ibarra dijo...

Qué tal mi estimado Joel. Excelente el cartón de Calderón. Yo también siempre he pensado lo mismo de esa canción idiota.

Y sobre películas piratas, tampoco tengo ni una. Si la película vale la pena, hay que comprarla original. Digo, conozco camaradas que compran peliculas clonadas/piratas/robadas y luego se quejan de que se ve gacho. ¿Pues que esperabas güey?

Saludos a todos tus comentaristas habituales y a los nuevos.

¡Saludos!
www.elmundoderafaibarra.com

@duendecallejero dijo...

Joel: vuestro comentario es genial. Saludos.

Joel Meza dijo...

Gracias, Duende. Lo mejor de todo: hoy comí esos tacos de pescado...

Rafa, exactamente. Y luego la raza se une toda para la cantaleta: "Salinas, regresa... lo que te llevaste." De veras que estamos jodidos, como dijo Carl Zand allá arriba.
Saludos a todos, gracias Alex, Josafat y Ad Ayin por sus comentarios. Hay que tratar de convencer al menos a un vecino. De uno en uno mejorar este desmadre.

Srta. Maquiavélica dijo...

tambien estoy en contra de la pirateria y en serio q da tristeza ver q ya tienen las movies antes q salgan en las salas comerciales osea oraleeeeee jejje, si la gente no tiene money para ir al cine pues q se espere y vaya los miercoles en serio q si se ahorra un buen¡¡¡
además como buena cinéfila q soy no permite mi ética q adquiera movies robadas¡¡
oye estas cerca de usa??uhh q envidia me la apsaria viendo movies allá la bronca es el precio o no??
besos

Srta. Maquiavélica dijo...

jajaa q onda con mi limitación de comas y puntos ??jeje, sorry es noche....

Anónimo dijo...

Hola Maquiavélica, cierto que está la opción de los miércoles y las matinés, con precio más bajo, pero aún así la gente sigue comprando películas robadas; conozco a alguien que las vende a 20 pesos... puedes ver que no hay comparación. Al final todo se reduce a la certeza de que no va a "pasar nada" (léase, no va a haber un castigo) si las compras.
---
Leí en tu reseña de Navidad, S.A. que el DVD se empezó a vender legalmente el mismo día del estreno en cine. Creo que es una buena estrategia de ventas, porque se aprovecha la misma campaña de distribución y la época navideña (quién quiere verla en la primavera, ¿no?). Pero no creo que eso baje las ventas de la versión robada. Quien la va a comprar robada, lo va a hacer de todos modos. Nuevamente, si no me castigan, no hay bronca...
---
Sí tiene sus ventajas estar en la frontera con EUA para muchas cosas, incluyendo ir al cine. Aunque el rancho aquí al otro lado es más bicicletero que el de este lado y estrenan casi las mismas cosas. A veces menos (por ejemplo, nunca he visto una de Woody Allen allá; acá sí llegan, al menos al semanazo). Y en cuanto al precio, siendo un rancho no es tan caro como en las ciudades grandes ($7.50) y también tienen precios especiales en miércoles (o martes, no recuerdo) y las matinés. Antes de tener hijos iba dos veces por semana (hasta salía más barato: US $2.50), pero ahora es difícil conseguir niñera...

Daniela dijo...

a mi ya se me antojaron los tacos esos que dices Joel! y con el hambre que tengo...

pd: yo tampoco he comprado un peli pirata, me repugna todo ese flagelo de la piratería....

(jeje que payasa verdad? con eso del "flagelo")

Saludos a todos!

Joel Meza dijo...

Al contrario, Daniela: creo que usas las palabras correctas y todos deberíamos sentir repugnancia por el delito. Sí es un flagelo.
Y los tacos de pescado, te los recomiendo mucho si alguna vez visitas la baja California.
¡Saludos!