miércoles, 5 de noviembre de 2008

No más Parques Jurásicos...

La gente se muere (tenemos esa mala costumbre), sobre todo los que no se habían muerto antes, diría Perogrullo. Muchos por su avanzada edad, algunos por accidentes, otros que son forzados a morir y otros por enfermedad, pero todos de causas naturales, en mi opinión (quién no se muere si su avión se estampa en el centro de la Ciudad de México y encima explota...).

En este Noviembre, mes de muertos (si hay tal cosa), también Michael Crichton se nos adelanta en el camino, a los 66 años, a causa de un cáncer. Hago una breve pausa para recordar uno de los legados más conocidos del médico vuelto escritor, al mundo del cine: Parque Jurásico y sus secuelas. Esta nota la publiqué la primavera pasada, luego de entretener exitosamente a mis críos con mi propia versión de la cinta de Spielberg, demostrando de paso que el trabajo de Crichton da para varias lecturas. Otro RIP.
Parque Jurásico, Versión Alterna: Mi Amigo T-Rex.En medio de la basura actual en cartelera, la mañana de este domingo pasado edité para mis hijos, al vuelo ([PLAY]-[FORWARD]-[FAST FORWARD]-[PLAY]), una versión AA-4 (apta para menores de 4 años) de Parque Jurásico. No me quedó nada mal y fue todo un éxito.
Debo decir que la estructura que Spielberg le dio a la película se presta para dejar fuera toda la violencia que contiene sangre y/o humanos devorados, únicamente cortando escenas y, aún así, se puede contar una historia bastante coherente y emocionante. aunque sí duró como 40 minutos... y para los pequeños espectadores el héroe fue el T-Rex (con aplausos, vítores y toda la cosa).

10 comentarios:

Rafa Ibarra dijo...

Qué tal Joel. Creó que oí que este señor también era el escritor de la serie de televisión "ER".

¿Sabes tú qué opinión tenía este señor cuando vio su libro de Jurassic Park convertido en película? ¿Le gustó como quedó? (De regalías ni hablamos)

Alex dijo...

Acabo de escuchar la noticia Joel, para mí era un gran autor de bestsellers, bien documentados y con un gran toque de fantasía. Dicen que tenía un libro por publicar, y que retrasarán su venta por ahora. Yo no lo creo, yo creo que aprovecharán su fallecimiento para que tenga buenas ventas, aunque no tengo idea de qué vaya el libro.

Por cierto, desconozco la reacción de Crichton ante el filme Jurassic Park, pero yo lo acabo de leer y el libro es mil veces mejor, más emocionante, terrorífico y con más dinosaurios. Espero leer pronto la segunda parte, The Lost World.

Joel Meza dijo...

Así es, Rafa, Crichton fue el creador de ER. De profesión era médico y en algún momento empezó a escribir ciencia ficción, precisamente con elementos médicos (creo que su primera novela fue The Andromeda Strain, que no he leído; trata sobre unos científicos en una carrera contra reloj para acabar con un virus mortal. Alguna vez ví la película de 1971 en la tele.) Después de la exitosa adaptación de Parque Jurásico inició el proyecto de ER y pues ya ves, el exitazo. Yo la empecé a ver originalmente atraído por las películas que había visto adaptadas de sus novelas: The Andromeda Strain, Coma (adaptada y dirigida por él) y por supuesto Parque Jurásico. Pero no me atrapó y nunca he visto un capítulo completo.
---
Sobre tu pregunta, recuerdo haber leído una entrevista en su momento, donde Crichton decía que le gustó el trabajo de Spielberg, aunque hacía hincapié en que el mensaje de que uno no se mete con la naturaleza estaba medio perdido: decía que en la novela el dueño del Parque J. es totalmente un villano y en la película es un abuelo bonachón que "se equivocó" y que es traicionado por su hijo.
Chistoso, no recordaba esa entrevista hasta ahora.
Te recomiendo Coma y The Andromeda Strain, las ví hace mucho pero recuerdo que el suspenso era muy bueno.

Joel Meza dijo...

Son de las lecturas que tengo pendientes, Alex. Uno necesita escapismo a veces. Creo que empezaré por Parque Jurásico y luego Andromeda... ¡Salud!

@duendecallejero dijo...

Oh, su apellido significó algo una vez... Sí, lo recuerdo. También dirigió The Great Train Robbery con el buen Connery... Parte western chabacano, parte comedia simplona de pastelazos.

Tras Jurassic los productores del mundo pensaron que podían capitalizar sus novelas. Nada más lejano de la realidad:

* Congo (un chango parlanchín en una historia - la película -, sin pies ni cabeza y ajena a la moraleja de la novela: la importancia de la comunicación. Se ganó sus millones, pero por favor... ¿Alguien recuerda esta película con agrado?).

* Disclosure (famosa por querer ser una nueva Fatal Atraction en la era de la RV, pero neeee... No leí la novela, pero quesque es una adaptación muy fiel de la película).

* Westworld (oh, ese antecedente a Terminator. Me gustó la idea, aunque la película completa no me acaba de convencer... Y eso de que tendrá remake... nada más no le ayuda).

* Rising Sun (o el Snipes y Connery contra los japonenes malos. Choque cultural entre la potencia japonesa, que iniciaba su reclamo del mundo corporativo, y un Estados Unidos apesadumbrado por quedarse con un mísero tercer lugar en la carrera económica. Ya entonces, carajo. La recuerdo como entretenida. Sí).

* Twister (más bonanza de Jurassic Park. Una película entretenidamente ridícula: ¿Y de qué trata, por cierto? Nunca le entendí, aunque sospecho que por el guión de esta cosa este amigo cobró una dolariza).

* Sphere (sueños de 2001, ecos de Abismo de Cameron. Una película que fue, que quizo ser, que no logró ser ¡Shakespeare puro!).

* Timeline (otro Jurassic Park, pero ahora en el tiempo... No entendí la novela, ya se me olvidó la película. Nada más que decir de ella).

* 13th Warrior (de las primeras películas de Banderas en USA. Vapuleada por todos, menos por mi, que me gustó la novela - Los devoradores de cuerpos, creo que se llama -, y la película. Mucho. Suerte de versión pirata de Beowulf, quesque más real que la leyenda. Ya se sabe, pues, fue la que inició, involuntariamente, esa moda de "contar la historia tras la historia", que empapó desde Homero hasta el Rey Arturo. De todas, mi favorita).

Y bueno, por ahí anda un libro nuevo... Sobre Gaia y el fin del mundo. Que un chango insulta a la gente, que llueven ranas, que se seca un lago... A ver si lo leo, ahora, aunque sospecho que no bajará de precio.

Salud por Crichton, carajo.

Joel Meza dijo...

Duende, antes no quise mencionar Congo, Disclosure, Rising Sun, Twister, Sphere (quién me manda ver una con Sharon Stone) prefiero olvidarlas. Las otras no las he visto. 13th Warrior, jalada de los pelos, me entretuvo y me hizo leer la novela, que me gustó mucho, en parte por los mostros y en parte por la descripción que hace el árabe de las vikingas. Y de paso me hizo conocer Beowulf. Salud por Crichton.

Taquero Narcosatánico dijo...

Snif, este año está arrasando con todo y con todos. Quién sigue? Evelio?

(agarrando un periodico)

NOOOOOOOOOOOO!

Joel Meza dijo...

Y con V chica.

Carl Zand dijo...

Chingado... Sigue editando en casa, si no, terminarás trabajando pa´la quality o videomax. Salud por Crichton.

Joel Meza dijo...

Qué pasó, mi buen Carlos, ¿ya nos llevamos así?