miércoles, 23 de diciembre de 2015

Star Wars: El Despertar de la Fuerza ***

(Star Wars: The Force Awakens, EUA 2015) Clasificación México ‘B’/EUA ‘PG-13’
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

La pregunta que más me han hecho parientes, amigos y lectores, con el estreno de El Despertar de la Fuerza, es si se necesita haber visto (o al menos recordar) las seis películas anteriores de Star Wars para entender esta nueva. La respuesta rápida y contundente es: no.

A pesar de ser la séptima cinta de una serie fílmica iniciada en 1977, El Despertar de la Fuerza no se complica las cosas y no le complica la existencia al público: en lugar de presentar una historia nueva que continúe lo narrado, literalmente, “hace mucho tiempo…”, básicamente recicla la trama de la primera película, La Guerra de las Galaxias, donde un joven granjero con sueños de aventura, en un planeta olvidado, recibe un mensaje escondido en un robot y se embarca en una misión para encontrar a una princesa y eventualmente pelear al lado de las fuerzas Rebeldes contra el malvado Imperio Galáctico. El granjero, por supuesto, se convierte en el héroe más grande la galaxia.

Ahora, al inicio de El Despertar de la Fuerza, se nos informa que han pasado tres décadas desde aquella derrota del Imperio y la lucha entre ambos bandos continúa. La Alianza Rebelde ahora se llama la Nueva República y lo que quedó del Imperio se ha reagrupado en el Primer Orden, una fuerza militar y política tan malévola como el antiguo Imperio, en busca de recuperar el control de la galaxia. En este escenario, una joven pepenadora, en un planeta olvidado, recibe un mensaje escondido en un robot y se embarca en una misión para encontrar a una princesa y eventualmente pelear al lado de… y aquí puede ver usted que no necesito más que copiar y pegar del párrafo anterior para completar la idea.

Lo mismo ha hecho el director J.J. Abrams, escribiendo el guión de El Despertar de la Fuerza junto a Lawrence Kasdan, guionista de El Imperio Contraataca y El Regreso del Jedi, segunda y tercera partes de la trilogía original. Si bien la historia es entretenida, realmente no ofrece nada nuevo a los seguidores de la serie, ya que hasta el nudo principal de El Imperio Contraataca es reciclado.

Dejando de lado el asunto del refrito, el trabajo de Abrams resulta en una buena película de entretenidas aventuras, con una protagonista carismática (Daisy Ridley, que parece hermanita de Keira Knightley) y un equipo de simpáticos acompañantes (John Boyega, Óscar Isaac y un robot en forma de pelota con sombrero), que hacen muy buen trabajo de involucrarnos emocionalmente en sus corretizas y vuelos, trepados en naves espaciales varias, todo mostrado en imágenes que se ven increíblemente reales (¡vivan la tecnología visual y el talento de Abrams para usarla en beneficio del espectáculo!), como no se había visto antes ninguna película de Star Wars.

Si acaso, con las limitaciones propias de la época antes de las imágenes computarizadas, El Imperio Contraataca, de Irvin Kershner está a la par visualmente, si se me permite regresar a las comparaciones con glorias pasadas, que finalmente son inevitables, dado que en esta película aparecen también personajes y naves de las primeras tres cintas.

Y ya entrados en comparaciones, entre las nuevas curiosidades, hay un personaje (dibujado y animado con captura de movimientos y voz de Lupita N'yongo) emocional y visualmente similar a Yoda, que ha vivido cien siglos y al conocer a la pepenadora heroína, declara que ha visto repetirse la historia una y otra vez. La verdad, en lo que hace a Star Wars, la noticia no me impresiona: yo llevo apenas medio siglo y en ese tiempo, este cuento ya ocurrió dos veces.

8 comentarios:

Rafa Ibarra dijo...

No soy fanático de la saga, quizás por eso no me convenció la película.
Al final me quedé pensando: "¿Y?"
Demasiada expectación. Mucho ruido, pocas nueces.
Inconsistencias. Incongruencias. Vacíos.
En fin.
Saludos Joel.

Joel Meza dijo...

Quihubo, Rafa, qué bueno que ya estás en circulación nuevamente (sonó como si hubieras estado en el bote, ¿no?).
En respuesta, te copio el agregado a mi reseña, que publiqué en la columna del periódico el mismo día:

Quiero hacer algunos comentarios al margen de la crítica publicada arriba, que escribí dejando fuera de mi cabeza al “fan” de Star Wars que, definitivamente, soy desde 1977.

1. A pesar de la aburrida segunda trilogía, estoy otra vez sentado en una sala de cine y leo, sobre la pantalla negra: “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…” No sé ustedes: yo sí aplaudo.
2. Bien por Abrams, que incluyó, como en la original, a un veterano actor legendario. ¿Apenas un cameo?
3. El nuevo robot, BB8 (¿Bebocho?) me cayó bien desde la primera hasta la última escena.
4. Ha mejorado MUCHO la puntería de los Stormtroopers. Qué miedo.
5. ¡El Halcón Milenario! Aplausos en mi asiento.
6. Sí, sí: ya sé que Han Solo es la imagen central del cartel, pero cuando apareció por primera vez en pantalla… más aplausos (forzándome a no brincar en mi asiento).
7. ¿Y Luke?
8. ¿Y Lando?
9. ¿Y Luke?
10. IT’S A TRAP!

Rafa Ibarra dijo...

Jejejeje. Muy bueno tu agregado. Yo me quedo con cosas como : ¿a poco no sabían que dentro de R2D2 (que milagrosamente [efecto Disney] despertó en el momento oportuno) estaba todo lo demás del mapa que traía en Bocho?
Ese pequeño momento cuando la Rey está peleando con el malo que le dice que él le puede ayudar a conocer "la fuerza", y ella se queda como en trance... un rato.
Y esta chavita ya se sabe ondas Jedi, como controlar la mente y mover objetos. ¿A poco la explicación es que "los niños de ahora aprenden muy rápido"? Chaaaaaleeeee.

En fin. Saludos Joel.

Rodolfo Montalvo dijo...

Pues yo, desde que vi el tráiler lo que más me emocionó -muy de acuerdo con tu punto número 5 de arriba, joel-, fué volver a ver al Halcón en vuelo y, a pesar de haberlo visto en el tráiler, cuando Rey le dice a Finn que aquella nave es una chatarra, y acto seguido explota la nave que iban a tomar, viéndose obligados a usar la "chatarra" y se ve en pantalla que se refieren al Halcón Milenario, la verdad, para mí, sólo por ese momento, valió la pena el boleto... y en general todo lo que se puede ver del Halcón en la película; y sí -ahora coincidiendo contigo en el punto número 8- extrañé mucho a Lando, algo que definitivamente no le perdonaré -ja! como si le importara- al JJ y sus secuaces!

Pará mí lo peor de El Despertar de la Fuerza, es Leia, de pena ajena, no sé si la Fisher pediría poca pariticpación por cuestiones de edad, poco interés ya en el personaje o si fué cosa de los guionistas, esto, pienso yo hecha a perder el visionado totalmente, tanto, que de momento creí que Han estaba abrazando a Mrs. Doubtfire, je, je! He visto fotos de ella y todavía no se ve tan mal, físicamente, al menos.

Tampoco me gustó el final, con la Rey quedándose media hora con el sable en la mano, por lo menos ella pudo decirle: "Han está muerto", y Luke contestando: "Lo sé", o algo así...

Yo me quedo con, más o menos, la primera hora de la película, hasta esa parte en la que Kylo se lleva a Rey después de visitar a Maz Kanata.

Por otro lado, parece que Rogue One promete mucho más que El Despertar, espero no equivocarme.

Saludos!

Joel Meza dijo...

Montalvo, a mí también me extrañó mucho el pobre papel y la apariencia de Leia, bastante cacheteadona, pensando en que Carrie Fisher apenas va a cumplir 60 años.
El final con Rey y Luke mirándose intensamente... bueno, no hay que olvidar que estas historias no son más que melodramas con naves espaciales.
A ver qué tal Rogue One, aunque no creo que se aleje mucho de las tradiciones narrativas de Star Wars.

Rodolfo Montalvo dijo...

"melodramas con naves...", je, je, muy buena, Joel! Pero que no te oiga Teleri.. perdón Televisa, no vaya a sacar una telenovela-refrito, con una historia en una Colonia muy, muy lejana del D.F. ups! digo de la CDMX, ja, ja!

Ya en serio: olvidé mensionar la parte donde intenta controlar la mente del Guardia, he visto comentarios negativos a esa secuencia, pero a mí me gustó (no sé, quizás le gustó a mi niño, ó adolescente, interior), aunque me hubiese gustado más a Leia pudiendo hacer cosas por medio de la Fuerza... si mal no recuerdo el mismo Vader siente que hay alguien "poderoso" en ella y no está hablando de Luke ¿o no se refería a ella...?

Saludos!

Joel Meza dijo...

Montalvo, sí, hacia El Imperio Contraataca se muestra por primera vez que Leia también es "fuerte" en la Fuerza, cuando se comunica con Luke antes de rescatarlo. Es algo que esperaría se explorara en estas nuevas películas pero, como dices, se le vio muy desganada ya en su vejez.
Sobre la escena del control de la mente del guardia, a mí me parece que funciona muy bien en tono de comedia pero también sirve para que Rey empiece a entender el rollo. Por cierto, tengo entendido que el actor bajo la máscara de ese guardia es Daniel Craig, invitado por el director para hacer la escena.

Rodolfo Montalvo dijo...

Wow! Daniel Craig! ¡¿Bond del lado oscuro?!