sábado, 12 de diciembre de 2015

En el corazón del mar **1/2

(In the heart of the sea, EUA 2015) Clasificación México ‘B’/EUA ‘PG-13’
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

En el corazón del mar, del director Ron Howard, busca adentrarse en el corazón humano a través del enfrentamiento de dos personalidades opuestas, en una historia real que, a su vez, nos cuenta la película, inspiró a Herman Melville a escribir su novela Moby Dick.

Con un planteamiento directo y nada sutil, la trama se pone en marcha al presentar a los personajes: el experimentado e inteligente primer oficial (Chris Hemworth en modo Thor) de una flota ballenera asentada en Nantucket a principios del siglo XIX, contra el novato e inepto capitán (Benjamin Walker, de Abraham Lincoln Cazador de Vampiros) que es asignado al barco que por antigüedad le habría correspondido dirigir al frustrado primer oficial. En 1850, los hechos son narrados a Melville (Ben Whishaw, el nuevo Q, del 007) por un viejo (Brendan Gleeson) sobreviviente  de esa misión de 1820, en que una ballena hundió el barco donde él, apenas un adolescente (desperdiciado Tom Holland, que antes brilló en Lo Imposible, la cinta sobre el tsunami) iniciándose en la cacería de ballenas, fue testigo de la lucha de poder del primer oficial y el capitán.

Decía que Howard no es sutil y justamente, cuando el narrador dice que el capitán es tonto, vemos una escena donde toma una decisión equivocada. Cuando dice que el primer oficial es hábil, vemos una escena donde hace algo que nadie más puede hacer en el barco. Finalmente la historia de lucha de poder se siente forzada por el director Howard y si bien las consecuencias son terribles, en la película parece que la tragedia fue más bien producto de una brava naturaleza que de la necedad de los dos hombres. Sin duda Herman Melville sólo tomó la idea principal para la inmortal Moby Dick. Ojalá Ron Howard hubiera hecho lo mismo.

No hay comentarios: