jueves, 31 de diciembre de 2015

LO MEJOR DE 2015

Estimados lectores, muchas gracias por acompañarme en este espacio un año más.
Con mis mejores deseos para 2016, aquí va mi lista de los 10 mejores estrenos de 2015, en carteleras comerciales de la ciudad típica mexicana (donde todo es Cuautitlán), que es desde donde estoy condenado a satisfacer mi cinefilia...

Mad Max: Furia en el camino (Mad Max: Fury Road). Nadie esperaría que una película de 2015 continuara la historia de una trilogía estrenada hace más de treinta años y el director George Miller no falla: lo suyo es una violenta persecución en medio del desierto, repleta de colisiones, atropellamientos y explosiones. Muchas explosiones. Y ese convoy de escandalosos percusionistas, gigantescas bocinas y un guitarrista de heavy metal cuyo instrumento dobla como lanzallamas, en un agresivo y divertido espectáculo donde las acrobacias a altas velocidades abundan. No hubo  nada parecido en cartelera y todo ello hizo de Mad Max: Furia en el camino, lo mejor de 2015.

Whiplash Música y Obsesión (Whiplash). El título original en Inglés, “Whiplash”(“Latigazo”), se refiere a la pieza clásica de jazz que ensaya Andrew, el protagonista, una y otra vez en los tambores, soportando, pues sí, los latigazos sicológicos de Fletcher, su maestro de música. La banda sonora, que intercala “Whiplash” y el también clásico “Caravan”, sirve al director Damien Cazelle y a su editor Tom Cross para imprimir un ritmo visual que nos transmite esa genialidad musical que los protagonistas reconocen el uno en el otro.

IntensaMente (Inside Out). El cerebro humano es un órgano único, en que puede reflexionar sobre sus funciones  (“el ojo no ve que ve”, decía Sergio Pablo, mi maestrazo de Filosofía). Y en el cerebro reside lo que nos hace personas y nos mueve a vivir. Y crecer. Pixar pone todo esto en dibujos animados donde las emociones, literalmente, mueven la historia. La simplicidad del cuento y de la puesta en imágenes y sonido hacen más meritorio el absorbente trabajo de Pete Docter y Ronnie del Carmen, codirectores de esta nueva joya de Pixar.

Shaun el cordero (Shaun The Sheep Movie). No hay una sola línea de diálogo en toda la película. La trama y los chistes se explican todos en forma visual y cuando los personajes llegan a “hablar”, lo hacen en forma ininteligible. Así que no se vaya usted con la finta del anuncio “Doblada al Español”. En “Shaun el cordero”, cinta animada con muñecos reales, los directores Mark Burton y Richard Starzak hablan un solo idioma: el del cine puro.

Puente de espías (Bridge of Spies). El personaje de Tom Hanks resuelve todas las situaciones a las que se enfrenta, con inquebrantable decencia, sin los aspavientos y sin las complicaciones “propias” del típico cine de espías. Y muy posiblemente así o más tranquilo, por no decir aburrido (la película es todo lo contrario), sea el trabajo real del mundo del espionaje. Claro, se podrían haber insertado lugares exóticos, corretizas contra reloj y balaceras increíbles, al estilo James Bond, del que el director Steven Spielberg es admirador confeso (ahí tenemos el origen de Indiana Jones, pues). Citando al tranquilo personaje de apoyo, con su enigmática pregunta retórica: ¿serviría de algo?

El expreso del miedo (Snowpiercer). La estructura social es recreada con los sobrevivientes del holocausto climático mundial, en un tren sellado, que por décadas recorre un congelado planeta Tierra. En la historia de la humanidad siempre habrá un redentor de pensamiento libre, pero el destino y los que lo dictan, ni modo, son canijos, como nos muestra el escritor y director Joon Ho Bong.

Misión Imposible: Nación secreta (Mission: Impossible - Rogue Nation). Tom Cruise, el productor, continúa por el excelente camino abierto en la película anterior de la serie. El quinto episodio, ahora escrito y dirigido por Christopher McQuarrie, hace de las aventuras del agente Ethan Hunt un espectáculo de acción y comedia para todo público.

Misión Rescate (The Martian). Por una vez, el director Ridley Scott no se complica y no nos complica la vida: una divertida historia de supervivencia con el simpático Matt Damon atorado en Marte, al estilo Robinson Crusoe (sin Viernes), con apenas suficientes partes sombrías para meterle un poquito de suspenso al asunto. El uso de la ciencia real en todo momento es acertado y nunca jalado de los pelos, lo que deja el resto de la ciencia ficción en la película bastante bien asentada y, por lo tanto, creíble.

Está detrás de tí (It Follows). Una espeluznante historia de terror sin grandes aspavientos, escrita y dirigida por David Robert Mitchelldonde el mal es tan ordinario como cualquier persona que te pueda estar siguiendo.

Gloria. La actriz Sofía Espinosa logra que creamos que esa Gloria sumisa con Sergio Andrade es la misma que, sobre los escenarios, domina al público y parece dueña de una libertad y un libertinaje desenfrenados. Ignoro si lo narrado por la guionista Sabina Berman y el director Christian Keller en “Gloria” es cierto o no. La película es congruente de principio a fin; no maltrata a su protagonista y tampoco, para jugar con el nombre, la glorifica.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Llegué tarde a la fiesta, pero Whiplash qué no es del año pasado?

Joel Meza dijo...

Pepe, Whiplash se estrenó en Febrero de 2015 en Mexicali.

Champy dijo...

Coincidimos en muchos títulos y mas me sorprende que vimos detalles muy similares...pero lo que mas mas mas me sorprende son dos cosas:

Gloria, a mi me gustó un chingo, pero la neta hace rato comentaba con EDM sobre mis favoritas del 2015 y no me acordé de ella, ahora que me la recuerdas fácil hubiera entrado en mi lista...

El marciano es donde no coincidimos, yo fan de Sir Scott no le creí, no me convenció ni poquito y hasta me decepcionó un poco, igual y soy muy severo con él.

2046

Joel Meza dijo...

Champy, a mí me pasó lo mismo con Gloria: al hacer mi lista preliminar no la recordaba, pero al checar lo que publiqué en 2015, mes por mes, me dí cuenta de la omisión.
Sobre El Marciano, yo también soy fan de Scott y lo sentí bastante alivianado. Independientemente de eso (es decir, aún sí no hubiera sabido que es de Scott) la película me gustó mucho como cinta de aventuras metódicas.
¡Salud!

Champy dijo...

Sabes donde para mi se le cayó y me decepcionó?

Durante la festejación multitudinaria en Times Square... ahí me perdió.

Ahi me parece muy sobrecargada de ese espiritu yanki que no me pasa...

Gloria la pongo debajito de Carmín Tropical...

2046

Joel Meza dijo...

Bueno, a mí las escenas de las multitudes pendientes del rescate me parecieron congruentes con el resto de la película. ¿Espíritu yanki? Pos si el astronauta y la misión eran gringas...
Carmín Tropical, desgraciadamente no la he visto. Esto de vivir en lo que las distribuidoras ven como que todo es Cuautitlán, nomás no es bueno para quienes queremos ver cine nacional.