viernes, 15 de noviembre de 2013

Carrie: Un Extraño Presentimiento ***

Preparándome para el estreno de Carrie, va mi reseña de la película original.
(Carrie, EUA 1976) Clasificación México ´C´ / EUA ´R´
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala
No tuve la suerte de ver Carrie: Un Extraño Presentimiento, la décima cinta del director norteamericano Brian De Palma, en su estreno en nuestro país, durante 1977 y parte de 1978 (en esos años previos al cine en video y la tele por cable, las películas duraban meses recorriendo las salas del país). Cuando por fin la ví en video, a mediados de los 80s, Carrie ya era objeto de leyenda y varias imitaciones en el cine de terror hollywoodense.

Carrie fue la primera adaptación cinematográfica (por el guionista televisivo Lawrence D. Cohen) de una novela del entonces joven escritor de terror, Stephen King. Trata sobre una frágil adolescente, víctima de sus abusivos compañeros de preparatoria, que llega al límite del aguante y, usando sus recién descubiertos poderes telekinéticos, toma venganza fatal contra todos los graduados, acabando de tajo con una generación completa de estudiantes en una pequeña ciudad.

Ahora que la volví a ver, debo decir que la primera hora de Carrie ha envejecido mal, con una exposición de personajes y hechos que resulta acartonada y, de alguna manera, típica del cine comercial de fines de los 70s, con adolescentes relajientos pero muy ordenaditos, tomando turnos para hacer y decir las cosas. En esa primera hora, las cosas funcionan mucho mejor cuando Carrie (la angelical Sissy Spacek) está sola o con uno o dos personajes más, particularmente con su opresiva mamá, una fanática e ignorante mujer con una idea muy torcida de la religión y la educación.

La película cobra relevancia mayor en su genial última media hora, donde el director De Palma hace gala de su maestría para el suspenso, en una secuencia extendida sin cortes y sin diálogos, continuando, por si fuera poco, con siete minutos presentados en cámara lenta que nos tienen al borde del asiento, esperando la cruel travesura que los chamacos abusivos (Nancy Allen, la futura amiga de Robocop y John Travolta, antes de su triunfal Fiebre de Sábado por la Noche) le han preparado a la inocente Carrie. La “broma” desata una sangrienta pesadilla, que en pantalla dura menos de cuatro minutos, con uno de los recursos favoritos de De Palma: la pantalla dividida, que muestra a Carrie ejecutando su venganza sin siquiera parpadear. Sí, las imágenes en pantalla duran apenas los cuatro minutos, pero el impacto de estas escenas y del legendario y multicopiado epílogo han perdurado ya por treinta y seis años.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Fijate Joel que me paso lo mismo cuando volvi a ver Carrie un extraño presentimiento siendo fan de Depalma. Carrie me gusta mucho, pero tenia mas de 10 años que no la volvia a ver y al revisarla hace un mes con motivo del remake me parecio que envejecieron mal muchas cosas como la musica, el Color muy 70s algunas actuaciones sobretodo la del superheroe por accidente y muchos otros que se ven muy grandes para estar en High School pero sin embargo Spaceik es de lo mejor y la uiltima media hora se sigue sosteniendo nos queda claro que es producto de su tiempo.
Saludos

Joel Meza dijo...

Sergio, a mí me sorprendió muy gratamente esa última media hora en esta nueva revisión, sobre todo porque, a diferencia de tí, a mí nunca me ha convencido Brian De Palma. La verdad, casi todo lo que le he visto me sabe como la primera hora de Carrie...
Salud.

Unknown dijo...

Depalma ha sido alabado criticado y lo han rebajado hasta nombrarlo como director tonto.lo cual no creo que sea asi.
Como fue de los primero directores que conoci y atraves de el conoci a Hitchcock por eso tiene mi reconocimiento pero reconozco que tiene cintas muy feas como La hoguera de las Vanidades y la Mision a Marte aunque la escena del baile con la rola de Van Halen me gusta culposamente. Creo que su obra maestra es Blow Out cada vez que la veo encuentro cosas nuevas.pero creo que el caso de Depalma por ser un director muy visual que sabe mover la camara lo convierte en un inflluencia o imitacion obligada que usan sus tomas largas y encuadreshasta el cansancio que al cabo del tiempo se ven cansados y envejecidos Como en caso de Carrie aunque en Scarface dicho por el mismo exagero y excedio la Violencia creo que por eso se mantiene en el gusto de muchos actualmente.


PD.algo paso con mi cuenta de google que me cambio mi nick de Sergei a mi nombre esto de las redes y la tecnologia no es lo mio
Salud

Joel Meza dijo...

Eso sí, el bato sabe mover su cámara.
Sergei= Sergio Barraza...
Me siento como Luisa Lane cuando descubrió quién era Clark Kent...

Unknown dijo...

Jajajajjaja

Carlos Tapia dijo...

Esta fue de las ultimas peliculas de Terror/Suspenso ( asi catalogadas por el extinto videocentro y el ya extinto blockbuster con eso de que lo compro grupo salinas) que vi y que me interesaron, si bien la pelicula no contiene grandes escenas mas que la de la sangre del cochicuino sobre carrie lo demas bien lo pudo haber escrito cualquier guinista el mal llamado nuevo cine mexicano, saludos desde Cancun mi buen Joel

Carlos Tapia dijo...

Esta fue de las ultimas peliculas de Terror/Suspenso ( asi catalogadas por el extinto videocentro y el ya extinto blockbuster con eso de que lo compro grupo salinas) que vi y que me interesaron, si bien la pelicula no contiene grandes escenas mas que la de la sangre del cochicuino sobre carrie lo demas bien lo pudo haber escrito cualquier guinista el mal llamado nuevo cine mexicano, saludos desde Cancun mi buen Joel