viernes, 12 de octubre de 2012

Suave Patria *


(México 2012) Clasificación México ‘B’
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Ahí le paramos, hubieran pensado los involucrados en Suave Patria al ver que sus ideas no daban para un largometraje, al menos no para uno gracioso, interesante y bien hilado. Dos actores sin talento, dos criminales de cuello blanco, dos policías judiciales y dos mujeres semiguapas y semigraciosas son mezclados en una historia mal armada y peor contada, que sólo hace reír cuando Héctor Suárez aparece en pantalla encarnando uno de sus personajes neuróticos que le dieron tanto éxito en la serie televisiva ochentera ¿Qué Nos Pasa?

¿Qué nos pasa? también se lo hubiera preguntado Francisco Javier Padilla, el director que en su primera película no muestra mano para la narrativa coherente, ya que Suave Patria da bandazos entre comedia (es un decir, ya que los únicos chistes que cuajan, como dije, son los que Héctor Suárez se saca de la manga usando de patiño al desperdiciado Héctor Jiménez), película de acción con todo y débiles premisas (¿por qué "el malo" necesita a dos actores para cometer un crimen, cuando tiene en reserva a los verdaderos criminales esperando a la vista de todos?), melodramas no resueltos (¿hubo o no triángulos o cuadrados amorosos entre los malos?) y hasta road movie (¿de qué sirve ver a los personajes ir por la carretera, cantando canciones rancheras de Diego Verdaguer? Y ese pleito capulinesco en la cantina...). Claro que Padilla no resiste la tentación de meter el realismo mágico chilango, con todo y personajes exóticos, como el bailarín azteca vestido de la Mujer Maravilla que hace Luis Felipe Tovar, además un inútil y redundante narrador omnisciente.
 
¿Qué nos pasa? finalmente se hubieran preguntado Omar Chaparro y Adrián Uribe, que como pareja dispareja resultan bastante parejos y sólo porque se la pasan diciendo que son distintos uno del otro, tenemos que seguirles el juego, como termina dándose cuenta la joven y desabrida actriz Karla Souza, una guapa ojiverde que tampoco tiene mucho personaje con qué trabajar. Tal vez Padilla pensó que nos conformaríamos con ver a la güerita y a los famosos actores televisivos. Mejor ahí le paramos.

4 comentarios:

Rafa Ibarra dijo...

Para hacer esta película ¿habrán usado dinero de alguna beca/premio o se habrán atrevido a ponerlo de su bolsillo? Simple curiosidad de saber si losa involucrados, además de malos productores son también tarugos.

Gracias por la advertencia.

Saludos.

Joel Meza dijo...

Tengo la sopecha que ni tan tarugos: la función a la que fui estaba medio llena, entre semana. El cartel jala, la película decepciona. Pero ya pagamos el boleto...
Saludos, Rafa.

J Luis Rivera dijo...

A mi me da la impresión que lo pusieron de su bolsillo, que creo es bastante amplio (no como el de Everardo Gout, pero amplio al fin). Pero como comenta Joel, la peli es un mega hit, y a mi me consta que en los puestos piratas se vendió también como pan caliente. Más por el elenco que por otra cosa.

Joel Meza dijo...

Y eso es lo malo, J Luis: uno va atraído por el cartel, esperando una comedia relajienta y le salen con... esto.