viernes, 6 de julio de 2012

La Era de Hielo 4 ***

(Ice Age 4: Continental Drift, EUA 2012) Clasificación México ‘AA’ / EUA ‘PG’
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

No se necesitaba ser brujo para adivinar el rumbo que tomaría la saga de La Era de Hielo, después de los excelentes resultados de la tercera entrega, en que los personajes principales, Manny el mamut, Sid el perezoso y Diego el tigre dientes de sable conocieron a Buck, una comadreja chiflada que fungía como guía del trío en la aventura en turno y de paso se llevaba la película a base de comedia desbordada. Nuestros viajeros ya están perfectamente instalados en historias que los llevan a encontrarse con personajes diferentes en paisajes que les son completamente ajenos.

En consecuencia, en este cuarto episodio los improbables amigos prehistóricos se embarcan, literalmente, en un viaje por alta mar para recuperar a su familia y amigos, separados por la catastrófica formación de los continentes. Así es como conocen a los nuevos personajes que impondrán tema y ritmo a la historia: ¡Piratas! Justo como en La Era de Hielo 3 la chiflada comadreja tuerta sentó el tono de humor locuaz y relajiento en el que se lanzaron de cabeza los protagonistas, en esta ocasión tenemos una historia de aventuras marítimas, batallas navales, islas secretas, sirenas y mapas de tesoros escondidos, con Manny (voz de Jesús Ochoa, completamente a sus anchas) y compañía (destacando la voz de Carlitos Espejel como el atolondrado perezoso) abrazando con gusto su rol de osados navegantes.

Junto con el grupo de piratas, se introduce un nuevo concepto en la serie: el musical, a través de una canción interpretada en medio de la película por toda la compañía pirata. Si bien el número es divertido, no resulta espectacular ni la canción se queda en la memoria pero toca los puntos obligatorios en historias de piratas: la fiereza y salvajismo del capitán (un simio escandaloso y dientón que bien pudo haber sido doblado por Tin-Tán… se vale soñar) y la temerosa lealtad incondicional de sus esbirros (animales surtidos, incluyendo a una tigresa que le hará ojitos a Diego). Sigo pensando que nos hacen falta más películas musicales, por lo que espero que en La Era de Hielo 5 el intento vaya más allá, como ya lo hizo este mismo estudio el año pasado en Río (de Carlos Saldanha, director de La Era de Hielo original y productor de esta cuarta), ahora que Disney parece haber abandonado el género.

Y la competencia se sigue poniendo fuerte en la arena del cine animado. Baste ver el diseño de los personajes en La Era de Hielo, la animación de sus movimientos (ese simio pirata es impresionante) y algo que noté desde la primera película y parece ser la firma de esta casa productora: el realismo de los paisajes con agua en movimiento. Casi podría suponer que la historia de piratas navegando entre las olas surgió del deseo de presumir lo que pueden hacer con los dibujos del agua.

Algo que me gusta de esta serie es su consistencia: el sentido de pertenencia y el valor de la familia siguen siendo el centro de la historia. En particular esta continuidad me parece importante para el público infantil y lo comparo con esa tranquilidad que da a los niños el escuchar una y otra vez los mismos cuentos antes de dormir. Por supuesto, los creadores Carlos Saldanha y Chris Wedge (quien, de paso, hace la voz de la ardilla Scrat) han dado en el clavo al cambiar de escenarios y personajes de apoyo, dejando intactos a los protagonistas y sus relaciones.

Finalmente, los segmentos de Scrat demuestran que esa ardilla y esa bellota ya son tan clásicas como el coyote y el correcaminos. En esta ocasión se elabora en el papel que tienen en la formación del mundo como lo conocemos. Sólo espero que Saldanha y Wedge nunca caigan en la tentación de alguna vez hacer hablar a Scrat. O a la bellota.

2 comentarios:

Christian dijo...

Oiga Don Joel, va haber reseña de 'Brave'?

Joel Meza dijo...

Servido, Don Christian.