jueves, 26 de julio de 2012

Batman Inicia ** - El Caballero de la Noche **

(Batman Begins EUA/RU 2005 - The Dark Knight, EUA/RU 2008)
Calificaciones ****Excelente, ***Buena **Regular *Mala

Pues sí, qué quiere usted: no me han gustado las dos primeras películas de la saga cuya tercera entrega se estrena hoy en México. Intentaré explicarme brevemente.

Batman Inicia… ¿De verdad necesitamos que nos vuelvan a contar cómo existe Batman? Si mal no recuerdo, cada una de las cuatro películas del hombre murciélago, entre 1989 y 1997, dedican parte de su tiempo a las razones de Bruce Wayne para volverse el vengador anónimo. Apenas ocho años después, en 2005, resulta que el público está ansioso por ver nuevamente al niño Bruce sufrir el asesinato de sus padres.

Lo seguimos en su vida nocturna y tenemos el otro problema de la película: malos con motivos confusos. ¿Cambiar al mundo? ¿Envenenar el agua de Ciudad Gótica? ¿Vengarse de Bruce Wayne? ¿Aventarse discursos sin sentido?

Aquí me brinco a El Caballero de la Noche. Ciudad Gótica se pone más fea mientras los trancazos se vuelven más enredosos. ¿De veras es tan difícil pedir a los actores que se golpeen de una forma en que entendamos la acción? No sé usted pero con todo mundo de negro y esas tomas tan cerradas, yo estaba deseando que alguien explicara quién le picaba los ojos a quién.

Lo que terminó de darle al traste, para mí, son los niveles de crimen y violencia en esta película. Del Guasón, tumbado del burro al fin, ya esperamos cosas feas. Pero, asaltos, asesinatos, policías corruptos, políticos convenencieros, mafiosos… ¿cuál fantasía?

Batman es un personaje de historias escapistas. ¿Cómo escaparse en el cine, si se parece tanto a lo que hay afuera? Y todavía le dicen a uno cuando compra el boleto: “Que se divierta…”

No hay comentarios: