miércoles, 11 de agosto de 2010

Algunos pensamientos sobre El Origen.

Ví El Origen casi dos semanas después de su estreno, cuando ya todo mundo hablaba de ella y las críticas ya habían aparecido. Interesado en verla, me guardé de seguir tales pláticas, leer las reseñas y, fiel a mi costumbre con películas que me interesan, también evité cortos y fotos. Aquí van algunas ideas.

Antes
1. Por ahí dice un póster "James Bond se cruza con The Matrix" o algo así. Mmmmm. ¿Ya nadie puede ser original? ¿Por qué no se cruzó el 007 con Dark City?
2. Di Caprio sigue teniendo cara de niño, por más barbita que se deje.
3. A Ebert le gustó mucho. Después de ver la película, leeré su reseña.
4. A Diezmartínez también le gustó mucho. También leeré su reseña después.
5. ¿Por qué todo mundo publica la misma foto en sus notas sobre El Origen? ¿A poco es la imagen más apantalladora? Empiezo a sospechar...


Durante

1. Primera escena. M'ta. Se le volvió a hundir el barco a DiCaprio...
2. Joseph Gordon-Levitt, Ken Watanabe. No sabía que salían. Bien.
3. Marion Cotillard. Esto mejora.
4. ¡Michael Caine! Ahora me alegro de no saber nada de la película.
5. Ellen Page. Esta muchacha tiene 23 años pero está condenada a hacer papeles de adolescente.
6. ¿Qué le pasó (y por encima) a Tom Berenger???
7. Alguien más, en alguna parte del mundo, se tiene que estar preguntando si nadie se acuerda de Dreasmcape.
8. Qué bonita es Marion Cotillard. Definitivamente.
9. Alguien más, en alguna parte del mundo, se debe estar preguntando si nadie se acuerda de Fred Astaire.O ya de jodidos, de Lionel Richie.
10. ¿Es todo lo que sale Michael Caine?

Después
1. DiCaprio estaba soñando y se suicidó.
2. DiCaprio no estaba soñando y terminó feliz. Y sus hijos nunca crecieron.
3. DiCaprio no estaba soñando y terminó feliz. Y Ellen Page nunca creció.
4. Michael Caine cobró una lanota, seguramente.
5. Qué bonita es Marion Cotillard.
6. Sí me gustó la película, pero me ha gustado más todo lo que me ha hecho pensar.
7. No sé si deba volver a ver Dreamscape. No quiero sufrir una desilusión tipo Infierno en la Torre, cuando la ví de nuevo, veinte años después...
8. La teoría del McGuffin nolanesco de Diezmartínez se comprueba.
9. Ojalá yo hubiera escrito esta reseña. Pero no soy el Duende.
10. Ah, sí: Qué bonita es Marion Cotillard.

9 comentarios:

@duendecallejero dijo...

Ah, como nadie ha escrito nada sobre los Padrinos Mágicos, puedo leerte, Joel.

Y bueno, yo sí me acuerdo de Dreamscape. Y lo dije desde antes de ver la película (el primer trailer hizo que dijera: puta madre, ya sé a dónde va todo). Sin embargo, luego de verla y rumiarla un poco, creo que también deberíamos comentar que si algo deja pasmado es lo similar que es en más de una cosa (incluyendo la indumentaria y el "tono"), con Once Upon a Time In America ¿Recuerdas ese final? El de la versión completa ¿Qué pasó, era un sueño de opio de De Niro (Di Caprio... Jo), o en verdad pasó todo lo que vimos? Cosas por el estilo. Pero nada, sólo yo de nuevo. Sólo yo.

La película me entretuvo, sí, pero no me cambió nada. El problema es mío. No disfruto una película en la que no puedo dejar de "cantar" qué me recuerda. Quizá por eso pongo tan alto The Prestige. Ahí sí que estaba en ceros, sin saber con qué saldrían y deslumbrado con la pericia de los Nolan por re-armar una historia sosa de magia en un homenaje al cine de cabo a rabo. Lástima de que ese mismo año se estrenó esa otra película de magia, que también estuvo bien... Pero que fue más friendly... Lástima.

Ahora bien... Ese molesto debate de si Cotillard trajo consigo a Édith Piaf deja fuera, completamente, el sentido de la canción. En sí, una historia como esa es simplemente un rompecabezas... Y que la historia se resuma en lo que Piaf repite: "no me arrepiento de nada", y que sea usado para marcar "el despertar"... Nos da una base para dejarnos de cosas y comprender mejor el final... Pero ahí anda el mundo, que si hay relación y no sé qué más. En fin...

Lo que sí me dejó lelo es lo obvio del papel de Ellen Page: Adriadne... Como el hilo... Y le encargan... Jo... Un laberinto un fulano que está perdido en uno, por lo que no puede construirlos, y que necesita ayuda para salir de él.

A mí lo que me entretiene más que rumiarla, es escuchar y leer lo que dicen de ella. Da ternurita y me deja pensando qué pasaría si en realidad vieran una película de ciencia ficción dura y no una película con ciencia ficción. Supongo que no llegarían a tanto.

Y James Bond con Dick Tracy ¿Capitán Sky?

Carlos Tapia dijo...

y luego.....Qué bonita es Marion Cotillard.

Joel Meza dijo...

Duende: Una de mis grandes omisiones hasta la fecha: Once Upon a Time in America. Pero, por supuesto, sé del final del que hablas. Y sí (no se me había ocurrido): De Niro, DiCaprio. Jo. Ah: James Bond + Dick Tracy + Superman (de Fleischer) = Capitán Sky.

Carlos, tienes razón: faltaba la foto. Servido.

Anónimo dijo...

Jajaja que rision con Tom Berenger; yo ni me di por enterado hasta que aparecio en los creditos, ahi fue cuando dije "¿WTF, que le paso a Tom Berenger?".

Christian dijo...

a mi me gustó y un ch*ngo, ya, lo dije. fiiuff...!

luego en estos blogs donde todo mundo es tan intelectual se siente gacho decir que una película palomera veraniega le gustó a uno

jajaja

peeeeeero encuentro solo una falla en el guión de Nolan

Según yo, en los sueños no se puede leer porque la parte del cerebro que se ocupa de las funciones de lectura no es la misma que la que se ocupa de los sueños

por eso cuando uno esta soñando algo donde se tiene que leer algun letrero o algo asi, se ve borroso y es imposible hacerlo

y según recuerdo en la plícula de Nolan hay una parte donde DiCaprio lee unos documentos sin el mas minimo problema

beeeeeep

error Mr. Nolan...

jajaja

ahora, hacer operaciones aritmeticas si se puede, por eso a veces hay sueños donde se hacen calculos matematicos sin problema alguno, si hubiera puesto algo asi Mr. Nolan si se la hubiera creido, pero no, tenia que irse con lo de la lectura...

JO

saludos

Joel Meza dijo...

Tyler, como dijo el Duende, mientras no nos pongamos a discutir los padrinos mágicos, todo se vale.
Hasta especular que Nolan la regó porque Cobb puede leer en sueños. Aparentemente (después de una búsqueda rápida) el hecho es que soñamos con un lado del cerebro y leemos con el otro y, a su vez, un lado no puede recrear las funciones del otro. O algo así.

Peeero: Técnicamente Cobb no está leyendo, sino soñando que lee. Entonces, cualquier idea que perciba a partir de un papel en su sueño, en realidad es sólo una representación de cómo extrae el secreto que su sujeto está tratando de esconder. En este caso, en un papel "escrito" que él "lee". El problema, en todo caso y para darle crédito a tu objeción, estaría en que los sueños, como los presenta Nolan, no parecen sueños, sino realidad. Lo cual, más que para engañar a los personajes de la película y convencerlos de que están despiertos en el mundo real, es un recurso para engañar al espectador.

Simplemente piensa: ¿qué tan frecuentemente, por más absurdo o loco que sea un sueño, te has cuestionado si estás soñando o no? Si acaso, no es sino hasta que nos medio despertamos que tratamos de decidir si lo que acabamos de vivir fue un sueño o de veras ese puerquito volando era de verdad.

Joel Meza dijo...

Por redundante que se lea.

Anónimo dijo...

Hola Joel y a todos. ¿Ya leyeron la reseña de J. Ayala Blanco en El Financiero?

"(E)stupidez de un Sueño prediseñado como laberinto a distintos niveles", "seudiogeniañ Idea platónica de ciencia-ficción", "superproducción macrocretinamente minúscula en lo conceptual", etc.

Saludos,

Jorge

Joel Meza dijo...

Jorge, me quedo con "seudogenial idea platónica". El gran truco, sin duda.
Salud y un gusto tenerte por estos lares.