sábado, 28 de marzo de 2009

Las destruibuidoras de cine/V: La tropicalización.

Continuando mi berrinche contra las distribuidoras de cine, permítame abordar ahora la faceta de la tropicalización de las películas, que en nuestro país (México) hasta hace algunos años básicamente ocurría, a veces, en la traducción subtitulada de películas no habladas en Español y que de unos 10 años para acá toma más fuerza con los doblajes para cintas de todo género y clasificación.

Para no hacer el cuento muy largo, el fenómeno no es exclusivo de México y recientemente ha habido algo de escándalo en los Estados Unidos por el estreno en DVD de la cinta sueca de vampiros Låt den rätte komma in (Déjame Entrar, como se tituló para México) y de la que ya he dado cuenta aquí.

En el blog indie-visible, del culichi Josafat Moraila, pueden ustedes ver un ejemplo del pobre trabajo de la distribuidora en DVD contra la versión subtitulada para las salas de cine. Definitivamente quienes se encargaron del formato casero se vieron muy mochos, por decirlo de una manera localista también.

Qué diferencia con la versión mexicana subtitulada al Español próxima a estrenarse en DVD. A continuación, los ejemplos de Josafat seguidos del mismo fotograma en la versión mexicana.

1. La versión estrenada en cines en Estados Unidos:

2. La versión mocha del DVD Región 1:
3. Por último, la versión mexicana tropicalizada:Impactante, ¿no?

miércoles, 25 de marzo de 2009

Cociendo habas en Mexicali: Muestra FIL UABC

Como sabrá, estimado lector, esta semana Guadalajara a todo lo que dá con el Festival Internacional de Cine 2009 (¿ya checó usted la excelente cobertura aquí y acá?).Y como en todos lados se cuecen habas, si usted va a estar en Mexicali, Baja California entre el 27 de Marzo y el 1 de Abril, aproveche y dése una vuelta por la Muestra Internacional de Cine y Video FIL UABC, que organiza el incansable Adolfo Soto, en el marco de la 10ª Feria Internacional del Libro UABC.

Transcribo el programa, que se antoja muy bueno e incluye la proyección de una de las mejores películas estrenadas en 2008: Los Ladrones Viejos, y además una charla con su director, Everardo González. Ahí estaremos; prometo reseñar tanto como pueda ver.

(Todas las proyecciones son en la Facultad de Derecho, UABC Campus Mexicali.)
Viernes 27 de marzo – 4:00 PM – Aula Magna Facultad de Derecho
• Con la cola entre las patas – Dirección: Emilio Elenes y Sonia Martinez– 19 minutos – México
• El Molacho – Dirección: Rosalinda Enríquez, Marcos Jaramillo, Vianey Manings, Flora Núñez y Daniel Sáenz–
12 minutos – México
• Más allá de la manzana – Dirección: Humberto Reyes– 20 minutos – México
• La realidad de la ficción mexicana – Dirección: Juan Carlos Ayvar – 32 minutos – México
• El ladrón de violines – Dirección: Ángel Estrada Soto – 23 minutos – México
• Kiliwa – Dirección: Oriol Inglada Boronat – 52 minutos – México/España
• Total: 2 horas 38 minutos

Sábado 28 de marzo – 4:00 PM – Aula Magna Facultad de Derecho
• Autonomía zapatista. Otro mundo es posible – Dirección: Juan E. Garcia – 70 minutos – México
• 13 pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra – Dirección: Francesco Taboada Tabone – 60
minutos – México
• Aun hay tiempo – Dirección: Carlos “Tato” Carrillo – 31 minutos – Ecuador
• Total: 2 horas 41 minutos

Domingo 29 de marzo – 4:00 PM – Aula Magna Facultad de Derecho
• Río Copalita – Dirección: Bruno Varela – 3 minutos – México
• Al canto del Bajío – Dirección: Fernando Colin Roque – 44 minutos – México
• Bocabarra – Dirección: Bruno Varela – 4 minutos – México
• La sombra de Don Roberto – Dirección: Juan Diego Spoerer y Hakan EngstrÖm – 27 minutos – Chile
• Atenco un crimen de Estado – Dirección: Colectivo Klamvé – 70 minutos – Chile
• Total: 2 horas 28 minutos

Lunes 30 de marzo – 4:00 PM – Aula Magna Facultad de Derecho* Presentación con presencia del director.
• Presentación del documental Los Ladrones Viejos y charla con su director Everardo González.

Martes 31 de marzo – 4:00 PM– Aula Magna Facultad de Derecho
• Presentación de los documentales La Canción del Pulque y Los Ladrones Viejos (repetición) de
Everardo González.

Miércoles 1 de abril – 4:30 PM – Aula Magna Facultad de Derecho
• Atenco a dos años – Dirección: Colectivo Klamvé – 44 minutos – México

De la Selección Oficial Visión Frontera 2009
• Poli “El aguador” – Dirección: Marcela Pérez, Julián González, Ignacio Montes, Ismael Castro, y Jorge
Martínez – 12 minutos – México
• El Varal – Dirección: Marta Ferres – 75 minutos – México
• Dragones Urbanos – Dirección: Pavel Valenzuela Arámburo – 36 minutos – México
• Total: 2 horas 47 minutos

Mayores informes:
Adolfo Soto – factorkamikaze@yahoo.com
Coordinador de la Muestra

jueves, 12 de marzo de 2009

Sí Señor *

(Yes Man, EUA/Australia 2008) Clasificación 'B'
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

No Señor.

Nicolas Cage tenía razón...

Encuentran mensaje secreto en reloj de Lincoln
EFE
El Universal
Washington Miércoles 11 de marzo de 2009

"El Museo Nacional de Historia de EU ha encontrado un mensaje "secreto" sobre la Guerra Civil en un reloj del presidente estadounidense Abraham Lincoln, que había sido inscrito en el mecanismo por un relojero.

Jonathan Dillon, que en 1861 estaba reparando el reloj de Lincoln, talló un mensaje cuando las noticias sobre el ataque al Fuerte Sumter llegaron a la capital estadounidense, al inicio de la Guerra Civil, según un comunicado del Museo difundido ayer..."
-0-
Si usted, amable lector, es seguidor de los peluquines de Nicolas Cage en la serie National Treasure (La Leyenda del Tesoro Perdido) y no puede esperar a ver otro emocionante episodio de la original saga, apresúrese a mandar esta noticia a Cage y compañía.

Disney nos agarre confesados.

martes, 10 de marzo de 2009

Para todos los que quieren y aman a Moore...

Una breve nota aclaratoria: no he visto ni creo que vaya a ver Watchmen The Watchmen, pero a cambio les dejo mi reseña de Desde el Infierno, publicada al momento de su estreno en algún periódico de esta tierra. Supongo que como a Alan Moore nunca le dan gusto (si no han leído estos artículos del Duende Callejero, ya se están tardando), da igual cuál de las películas "basadas" en sus historias escoja para reseñar. Y me ahorro tres horas en el cine, de paso.

Desde el Infierno **
(From Hell, EUA 2001) Clasificación ‘C’

Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Apenas interesante filme del estilo “¿quién es el asesino?” que aborda, de entre todos, el misterio más famoso del siglo pasado: el nunca resuelto caso de Jack el Destripador (aunque los famosos crímenes ocurrieron en 1888, fue hasta bien entrado el siglo 20 que cobró notoriedad la terrible figura del homicida nunca encontrado, como justamente se apunta en ésta y otras cintas relacionadas).

Dirigida por los hermanos Albert y Allen Hughes (Amenaza a la sociedad, EU 1993, con Samuel L. Jackson), a partir de una novela gráfica (nombre elegante para pasquines caros) escrita por Alan Moore, con Johnny Depp en su usual modo de pachequez extraordinaria y Heather Graham apenas ganándose la papa como una prostituta barata, que nunca ejerce el oficio y siempre está limpia, a pesar de no cambiarse por días el raído vestido (que, por otro lado, sirve para demostrar que el antecesor del Wonder Bra sí funcionaba y funcionaba muy bien). Se aprecia, sobre todo, la presencia de Robbie Coltrane (el gigante Hagrid de Harry Potter y la Piedra Filosofal, EU 2001) robándose cada escena en que aparece, como el policía que “como dice una cosa dice otra” en sus -casi- siempre oportunas citas a Shakespeare.

Desde el Infierno sigue, muy lentamente para el gusto de un servidor, los pasos de un detective inglés (Depp) que intenta resolver sus casos a base de sueños –literalmente- de opio, con la consiguiente presión de las autoridades victorianas. Por supuesto, dicha censura es mínima contrapuesta a la fuerte hipocresía de esa sociedad que, reprimida en sus instintos básicos, encontraba en sus estratos más bajos la expresión de su verdadera humanidad. Por lo mismo, tal vez, los asesinatos de seis prostitutas (pocas muertes, duele decirlo, a la luz de nuestra propia historia contemporánea) a manos de un posible hombre educado terminaron estremeciendo a una civilización incapaz de aceptar como propios, productos de tal vileza.

Junto con Robbie Coltrane, otros dos elementos se convierten en las cerezas de un pastel de otro modo más bien reseco: la dirección de arte, que recrea un Londres oscuro directo de las páginas del comic que inspira a esta película; y la presencia del veterano Ian Holm, que, como siempre, legitima cualquier proyecto en el que se involucra. Memorable en esta ocasión su inescrutable mirada, cual clausurada ventana de un alma sometida a los designios de una monarquía decadente.

domingo, 8 de marzo de 2009

Las 10 razones principales para el fracaso de Valquiria.

Ante el trabajo eficiente pero no eficaz de Bryan Singer en Operación Valquiria (EUA/Alemania 2008), mi mente divagó a lo que sigue. Con permiso de David Letterman, aquí van:

Las principales 10 razones para el fracaso de Valquiria.

10. Claramente debió ser un atentado suicida.

9. "Fíjese bien, Coronel Stauffenberg: con una mano tome el explosivo y con la otra inserte el detonador..."

8. Tom Cruise no se lució corriendo esta vez.

7. Tom Cruise resultó muy alto para pegarle a Hitler.

6. La insistencia de Bryan Singer de incluir Hombres X para capturar a los SS.

5. No quisieron seguir el plan original de Terence Stamp de tomar por asalto La Guarida del Lobo en un autobús y vestidos de Priscilla, Reina del Desierto.

4. El General Olbricht de Bill Nighy es igualito a mi agente de seguros.

3. No hubo suficiente Hot Stuff de Tom Wilkinson.

2. Nunca mandes a un gringo a hacer el trabajo de un británico.

1. Stauffenberg: "¡Yo la explosión que mató a Hitler!"
General Olbricht: "¿Con cuál ojo, Coronel???"

viernes, 6 de marzo de 2009

Frost/Nixon ****

(EUA/RU/Francia, 2008) Clasificación 'A'
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Aunque ya ha salido de la mayoría de las carteleras mexicanas, quiero hacer un espacio para comentar brevemente esta magnífica cinta, dirigida por Ron Howard a partir del guión adaptado por Peter Morgan (guionista también de The Queen y The Last King of Scotland), de su propia obra teatral del mismo nombre.

Por lo visto en pantalla y conociendo varios trabajos anteriores de Howard (de los cuales sólo me han gustado Apollo 13 y en menor grado Parenthood; el resto me parecen cintas fallidas y algunas, manipuladoras al extremo de la molestia *¡tos!*A Beautiful Mind*¡tos!*), creo que el gran acierto debe haber estado en el respeto de Howard a la adaptación de Morgan e indudablemente en los personajes creados (recreados) en papel por él y en carne y hueso por Michael Sheen, como Frost y Frank Langella, como Nixon, que también lo hicieron en la versión original sobre las tablas.

Y ahí, precisamente en Frost y en Nixon, es donde veo el mayor logro de Howard. Cuando la película inicia y vemos al Nixon interpretado por Langella, seguramente pensamos "pues sí, se parece y habla como el verdadero". De Frost, no sabría porque nunca he visto a ese periodista/hombre del espectáculo británico. Simplemente asumí que así como Michael Sheen nos entregó a un Tony Blair de carne y hueso en The Queen, así debe ser también su Frost.

Pero decía, una vez pasados estos pensamientos iniciales, digamos unos veinte minutos ya en la película, lo que tenemos enfrente son dos personas reales con serios retos frente a ellos, cada uno en lo suyo. Langella y Sheen desaparecen para dar paso al caído Nixon y a un reportero ingenioso y luchón. La identificación del público, primero con Frost, luego con ambos es real en el transcurso de la cinta. Hacia el final de las famosas entrevistas recreadas por Howard y su equipo, cuando vemos el sudor en el labio superior de Nixon, vemos el sudor en el labio superior de Nixon.

Ni por un momento se me ocurrió pensar que quienes se despiden amigablemente en La Casa Pacífica son otros que Frost y Nixon, casi casi amigos y en total empatía.

Leí, después de la película, que estas entrevistas transmitidas por televisión fueron consideradas, en su momento, como el juicio que Ford le perdonó a Nixon. La historia presentada por Howard sabiamente termina antes de cualquier evaluación, excepto por la hecha por Frost y Nixon en esa despedida.

Para mí, pensando en todas las reservas con que entré a verla sabiendo quién la había dirigido, Frost/Nixon es la película que el público le había estado perdonando todo este tiempo a Ron Howard. Y mi película favorita en lo que va de este 2009

lunes, 2 de marzo de 2009

Déjame Entrar (Låt den rätte komma in) ****

(Låt den rätte komma in, Suecia 2008) Clasificación 'B15'
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

La historia ya la conoce usted: una niña y un niño. Uno de los dos no crece nunca, el otro lidia todos los días con la ansiedad propia de su edad, fantaseando por las noches en su habitación, espada en mano, peleando en su imaginación con invisibles villanos. El que no crece oye estos cuentos a escondidas, del otro lado de la ventana, hasta que un día el que sí crecerá lo descubre y lo deja entrar en su vida, dejándose llevar a esa tierra de Nunca Jamás donde es posible enfrentar de verdad a esos monstruos internos y externos, donde es posible nunca crecer.

Morir tal vez sería una gran aventura para ese eterno púber, pero su instinto de supervivencia no se lo permitirá. Este púber no es Peter Pan, sino Eli, una vampira permanentemente condenada a tener 12 años. Y el otro púber no es Wendy, sino Oskar, un niño, también de 12, con todas las ganas de divertirse como debiera ser a su edad, pero con demasiados monstruos a su alrededor para hacerlo libremente. Lo admirable en Déjame Entrar, del director sueco Tomas Alfredson, es que la vampira no es uno de ellos, sino todo lo contrario. Aquí, compañeros de clase y sus propios padres separados hacen infeliz a Oskar, pero al igual que Peter con Wendy, el Nunca Jamás de Eli representa para Oskar una salida completamente válida a esa realidad a la que tiene que acudir día a día, cuando sale de su habitación.

Y, por supuesto, Oskar es para Eli, como Wendy para Peter, su contacto con el mundo real, con el mundo de día y, muy posiblemente, su garantía de supervivencia. Al menos, mientras el mortal Oskar viva. ¿Buscaría Eli hacer de Oskar un nuevo vampiro, para tener compañía eterna, como Peter Pan trata de convencer a Wendy para que sea su cuentista oficial en Nunca Jamás? Buena pregunta, aunque, en vista de lo difícil que parece ser para Eli conseguir sangre humana para alimentarse, uno no puede evitar pensar, en buen mexicano: entre menos burros, más olotes.

Déjame Entrar tiene el gran acierto de dejar preguntas importantes como ésta sin contestar. Hay otras. ¿Quién es ese hombre mayor que cuida de Eli? (¿Algún antiguo Niño Perdido?) ¿Qué interesa realmente a los padres de Oskar, cada uno por su lado? De seguro, Oskar no es ni por mucho uno de esos intereses. En uno de tantos momentos conmovedores, Oskar visita a su padre en el campo y ríe desenfrenadamente al pasear en un trineo por la nieve. Es un niño de doce años, hombre. ¿Qué tanto puede pedir ese niño a su padre, que sea menos importante que quien se presenta a la puerta del adulto, casi a escondidas? ¿Cómo puede Oskar soñar siquiera en enfrentar a los niños abusones del colegio si encima los tiene en los adultos de su propio hogar?

Las extrañas muertes que empiezan a ocurrir en su ciudad despiertan la imaginación de Oskar y al descubrir a la niña inmortal, no se muestra sorprendido, más bien lo acepta como una consecuencia lógica. "¿Eres una vampira?" Por supuesto, igual que Wendy en Peter, Oskar busca el amor, la aceptación, en Eli. "No soy una niña, Oskar". "No importa", decide Oskar.

Wendy debe dejar a Peter al decidir crecer. Peter regresa a Nunca Jamás con la promesa (cumplida demasiado tarde) de volver la siguiente Primavera. En Déjame Entrar, he insistido (¿con calzador?), Oskar muy bien podría ser Wendy y Eli podría ser Peter, pero en un momento dado los papeles también podrían intercambiarse perfectamente. Oskar ya ha visto Nunca Jamás y sabe que sí puede contra las sirenas, contra los monstruos, contra los piratas (esos niños que decidieron crecer y convertirse en adultos abusivos). ¿Quién protegerá a quién? Vivir, Oskar y Eli: ésa sí sería una gran aventura.

Te Conozco Mosca (Max & Co) ***

(Max & Co, Suiza/Bélgica/Francia/RU 2007) Clasificación 'A'
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Preparando mis notas próximas sobre cine animado (en el tintero el nuevo camino de Disney con Meet the Robinsons y Bolt; además de Despereaux, de Universal) se me atravesó acá en el rancho esta cinta europea que inmediatamente me apresté a ver, con muy buenos resultados.

Max & Co es el primer largometraje de los hermanos Frédéric y Samuel Guillaume, con animación en stop-motion de monitos de plastilina (dirigida por Guionne Leroy, cuyo historial como animador incluye Chicken Run de Lord y Park, James and the Giant Peach de Selick y Toy Story de Lasseter), una dirección de arte que es un festín de detalles y con una historia más o menos convencional del héroe improbable que rescata a todo un pueblo, pero con una visión muy francesa (exuda de manera natural sexualidad a diestra y siniestra; las tensiones sociales del capitalismo son presentadas en forma simplificada vía una corporación monstruosa y explotadora; se bebe alcohol como agua de uso, etc.), que la haría una delicia para chamacos de secundaria y prepa. Digamos que de alguna manera me puso en ese estado mental.

Ayuda a tal efecto, seguramente y con toda intención, el doblaje mexicano que se regodea no sólo en acentos cliché de distintas clases sociales y regiones mexicanas, sino en algunos albures (que, repito, no, no son mi mero mole aunque así lo parezca a veces en algunos de mis comentarios) y dichos no necesariamente tradicionales que la gente ha hecho suyos recientemente (y que, por lo mismo, sospecho terminan por pecar de localistas y oportunistas: "Ej un compló", por ejemplo). De ahí que el nombre para México realmente no tenga mucho qué ver con la historia pero implica lo que uno se encuentra una vez iniciada la exhibición.

Lamentablemente los distribuidores la están vendiendo como una más del montón para niños y los incautos padres salen medio molestos y confundidos con preescolares en ristre. No es para tanto pero sí hay que darle una ayudadita a los niños explicando brevemente algunos de los asuntos, como el hecho de que el padre de Max, el héroe, años atrás sedujo y abandonó a su madre. O bien, que los empleados de la fábrica local se instalan en la borrachera cuando son despedidos, y en ese estado arman un movimiento obrero para recuperar sus trabajos. Más fácil de aceptar puede ser el asunto de amores entre especies (ranas, gatas, zorros, perros y ratones, hasta donde pude contar). Ah, esos franceses.