jueves, 22 de enero de 2009

A cada capillita...

(Deliberadamente anoto sólo el título original de las películas estrenadas en 2008 en México. Tanto se ha escrito ya de ellas. Y en todo caso, ahí está la imdb.)

1. Gwoemul. Me causó una gran impresión por ser la mejor película de monstruos en décadas. Así nomás.

2. Before the Devil Knows You're Dead. Dos hombres completamente perdidos no se dan así como así. Hay que ver al papá. Lumet, por cierto, un maestrazo.

3. No Country for Old Men. No es que esté uno viejo. Los sicópatas siempre serán sicópatas. Sólo que no todos escogemos ciertas líneas de trabajo. Ah, esos Coen.

4. Tropa de Elite. Unos policías bajan de una patrulla en medio de una fiesta callejera en un barrio bajo, vigilada por tipos -evidentes delincuentes mayores- armados hasta los dientes. Los policías se dirigen a los matones con una familiaridad sospechosa. La toma se eleva un poco para mostrar a otro par de policías que, desde una terraza y escondidos en la noche, apuntan sus armas al grupo de criminales -policías incluidos- abajo en la calle. La toma vuelve a elevarse un poco más, para mostrar otra terraza donde otros tipos armados, como los de la fiesta, sólo tienen que mirar hacia abajo para ver a los policías de la terraza. Un sólo balazo, disparado en cualquiera de los tres niveles, basta para soltar toda la tensión. Pero hay puntos de elasticidad que se rompen...

5. Los Ladrones Viejos. Una joya de estructura. Empezamos con un grupo de prisioneros sinvergüenzas confesando, alardeando incluso sobre el hecho de ser rateros. Perdón, ladrones. Terminamos con un grupo de mexicanos, policías incluidos, que lo único que lamentan es que los hayan atrapado.

6. WALL*E. Ah, ciencia ficción para toda la familia. De ésto no hay todos los días. Y esos primeros cuarenta minutos...

7. Persepolis. ¡No al totalitarismo! ¡Sí a Eye of the Tiger!

8. Le Scaphandre et le Papillon. Cada cabeza es un mundo. Por cierto, en este mundo seguimos pensando que estamos en una escafandra. De vez en cuando hay que permitirnos ser mariposas.

9. Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull. ¿La nostalgia hablando? Hombre, cuando ví Raiders of the Lost Ark no sabía de lo que se trataba y salí echando brincos del cine. Veintitantos años después, sabiendo qué esperar, me río de lo lindo y vuelvo a salir brincando del cine. Por éso es de lo mejor que ví en 2008.

10. Burn After Reading. Tampoco sabía qué esperar y me carcajée sin parar. No salí echando brincos pero compré otro boleto y me metí a reírme otra vez. Ah, esos Coen.

11. In Bruges. Cuando fui por primera vez a Europa no faltó quien me aconsejara: "Tienes que ir a Brujas". Por lo que veo, no importa a qué se dedique uno o qué tanto la haya regado en la vida, el consejo siempre sirve.

12. Párpados Azules. Hablando de escafandras y mariposas. Habiendo tanto cielo abierto y gente dispuesta, ¿por qué nos encerramos?

13. El Orfanato. Claro que uno no entra desnudo y sin historia al cine. Si hubiera visto El Orfanato hace unos años estoy seguro que me hubiera entretenido y ya. Pero ahora soy padre. No hay dolor más grande.

Sí, ésto fue lo mejor de 2008 para mí. Hasta aquí la primera parte de Las Minis - Uyuyuy (con saludos a Carlos Reyes).

38 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Excelente lista (con excepción de la escafandra y la mariposa e Indiana jejeje).

Lo único que lamento es que Párpados azules quedara tan abajo. SNIFF.

Joel Meza dijo...

Si sirve de consuelo, Paxton, de la 1 a la 13 hay una separación de centécimas, si la hay. Digamos que éste es el orden en que las vería de nuevo.

Ana A. dijo...

¿Como que "a excepción de la escafandra y la mariposa"?, si esa película es buenisima!!!...¿que pacho?

Josafat M. dijo...

Yo andaba bien piñado porque según iba a hacer mi primer top de películas del año pero nada ... a ver si hago la lista para febrero. El orfanato me sigue siendo una maravilla, creo que del 2008 esa película sería la que yo considero mejor escrita, no tiene ni un maldito cabo suelto.

Ana A. dijo...

¿piñado?

Joel Meza dijo...

¿Qué pachó?

Ana A. dijo...

Es la forma coloquial de Paxton de decir "¿qué es lo que sucede?" (jaja) y me gustó mucho por eso opté por aplicarla también.

Christian dijo...

Muy buena lista Joel, yo solo agregaría 'The Bank Job' y quitaría 'Indiana Jones y el Reino de los Marcianos Digitalizados' y casi casi sería como mi lista de lo mejor de este 2008.

Joel Meza dijo...

Sigo sin entender la fascinación por The Bank Job, Tyler. Se aceptan argumentos.

Ana, espérate tantito y aparecerá por aquí el Duende con un "¿uh?"

Paxton Hernandez dijo...

Carajo.

El robo del siglo.


La escafandra y la mariposa.

=P

Joel Meza dijo...

The Bank Job, coincido en todo, Paxton, excepto en lo de la reinvención. Muy buena. No me hizo volar.

La escafandra, sí la veo auténtica.

Paxton Hernandez dijo...

Ándele, ándele. Quién dijera que este Donaldson es el mismo que dirigiera hace 14 años el churrazo de Especies.

Tenía que ponerlo en mi boleta de Mejor Director. Era now or never.

:)

Paxton Hernandez dijo...

Ah, sí, la escafandra. Una miramaxada, pero hablada en francés, ay tú.

Josafat M. dijo...

Piñado significa muchas cosas:

Piñado: Andar ilusionado.
Piñado: Andar clavado (con la morrita)
Piñado: Mentido

Expresiones:
Me piñaron: me engañaron
Ando bien piñado: estoy bien clavado, bien emocionado.
¡Qué piñero eres!: You're full of shit.

Ernesto Diezmartínez dijo...

¡Qué piñero eres! = You're full of shit = Qué pedero eres (diría Trino).

Hombre, hasta académicos de la lengua resultaron por acá.

Josafat M. dijo...

Parte 2.

Puras piñas = puras mentiras
Piñero = poco creíble
¡Te piñas! = Te emocionas
Piñaventuras = Hazañas

Paxton Hernandez dijo...

Y Meet the Robinsons? Le vas a dar el dedo?

:(

Joel Meza dijo...

Aaaah, es que todavía no termino con los pendientes del 2008.
Esta lista es de lo que más me gustó estrenado en 2008.
Sigue otra lista de minis mexicanas y luego me voy sobre Bolt (tocando de rebote Meet the Robinsons) y Desperaux.

Paxton Hernandez dijo...

:)

Y prometo rentar Desperaux cuando salga el DVD. Sirve de que la veo con las voces originales.

Carl Zand dijo...

Roger Donaldson hizo un remake the The Big Combo con el nombre de No Way Out, con Kevin Costner, nada mala, por cierto. El vatillo sabe su oficio, solo le faltan las buenas ofertas. The Bank Job también se me hizo un buen thriller (mejor que muchos que andan por ahí). Salud y los barrilitos están mejor que la jodida cerveza light que toman muchos por aquí, uuuugh... Hay que tomar cerveza oscura, en todo caso, Joel. Yo invito unas irlandesas. Cervezas, claro.

Joel Meza dijo...

Hay que ver Despereaux, sí.

Carlos, No Way Out sí, muy buena. Aunque sospecho que estás polarizado por Miss Young...

Ana A. dijo...

Josafat,
Gracias por la explicación de "piñado", de hecho, creo que la segunda parte podría servir para calificar las pelìculas:

Puras piñas = puras mentiras
Piñero = poco creíble
¡Te piñas! = Te emocionas
Piñaventuras = Hazañas

¿a poco no?...

Taquero Narcosatánico dijo...

Muy buena lista, tu argumento para El orfanato, yo no puedo rebatirlo.

Alex dijo...

Excelente lista Joel, casi coincidimos en todas (como el Orfanato la vi en el 2007, ya no la agregué a la lista del 2008). Muy bien ese comentario de Persépolis: claro y conciso. De los mejores filmes animados del 2008.

Joel Meza dijo...

Se vale, Ana: ya ves, yo estoy trabajando en una escala digestiva de calificaciones.

Taquero, y espera a que tenga nietos...

Gracias, Alex; las mini reseñas me están resultando como las papitas: a que no puedes (comer) sólo una.
Mi siguiente y última lista del 2008, el cine mexicano que ví, también son puras minis.

Paxton Hernandez dijo...

¿Última? ¿Y qué carajos pasó con Bolt y Meet the Robinsons?

:(

Joel Meza dijo...

Me acuerdo cuando en el sistema educativo nacional nos enseñaban a leer párrafos completos, hacer un análisis y luego un ejercicio de comprensión...
Intentémoslo, ¡es divertido!
Propongo los siguientes textos:

"Aaaah, es que todavía no termino con los pendientes del 2008."

"Sigue otra lista de minis mexicanas y luego me voy sobre Bolt (tocando de rebote Meet the Robinsons) y Despereaux."

Y este otro:
"Mi siguiente y última lista del 2008, el cine mexicano que ví, también son puras minis."

Regresen con la tarea, por favor.

Ana A. dijo...

Jajajaj, Hay Joel!! me das risa ...

Rackve dijo...

oye!! que paso con bolt y las cintas mexicanas?? , ja ja ja ja.

Buena la lista!!

Paxton Hernandez dijo...

Jajajajajajaja.

Es que aquí no hay párrafos completos, mi estimado. Propongo una materia que se llame blogografía.

:P

Paxton Hernandez dijo...

Aún así ya te tardaste.

Ejem... ¡CÁCARO!!!!!!

adayin dijo...

¿Tareas? Ahora que lo pienso a veces publicar un post parece una tarea de _____ (ponga su materia menos favorita)

De cualquier manera, sigo pensando que te hizo poner a Indy en la lista, si fue la nostalgia o en realidad fue una de las mejores y mas subvaluadas cintas del año.

Ah, ya vi Parpados Azules, me gusto mucho harto bastante. Pero no he visto Desperaux ni Rudo y Cursi

Carl Zand dijo...

Disculpen mi ebriedad, como de costumbre, pero, ¿quién es Ana A.? ¿La gente que habita en los blogs usa nombres reales? Pregunta retórica. Se ve guapa en la foto del retrovisor... Hmmmm. Saludo a ella.

Ana A. dijo...

Carl,
Huy! estoy rojita... gracias por el cumplido :) y si, si es mi nombre, aunque no con el que todos me conocen...saludos de regreso.

@duendecallejero dijo...

Ah sí, Joel: que si cuando escribes algo nuevo. Te lo mandan decir los que te leen y me lo mandaron a mi correo para que te lo dijeran (¿?).

Listo... He cumplido. Me siento bien.

Joel Meza dijo...

Me puse rojito.

@duendecallejero dijo...

Mmm... "Cara de conejo"

Carlos Reyes dijo...

Uy uy uy jajaja, ya ni me acordaba. Excelente lista, volvi a ver Burn After Reading y ahora si me gusto mucho.