viernes, 29 de mayo de 2009

Las destruibuidoras de cine/VI: Para ese chiste, mejor mi tele...

Niños, chequen su IMAX.

Lean aquí a Roger Ebert y su interminable cruzada por una mejor proyección en los cines... personalmente, creo que tenemos perdida la batalla. Ahora IMAX se suma a los que están destruyendo la experiencia.

9 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Sinceramente no tengo ganas de leer el post del gordo Ebert, pero alguien ya había señalado esto en El Financiero. En el caso de las pantallas IMAX que tiene Cinépolis en el DF, lo que falla no es el formato (la pantallas sí tienen una proporción de mayor altura) sino el tamaño.

A mí el IMAX de todas maneras no me gusta, prefiero la proyección digital REAL D en pantallas grandes o medianas y es que cuando la pantalla es GIGANTE, no disfruto igual la experiencia.

De proyección digital a proyección con rollo de 35mm...híjole, prefiero el rollo, la mera verdad. Eso sí, que no la cajeteen los cácaros, bien centrada, bien ajustada y bien enfocada, y soy feliz.

@duendecallejero dijo...

¿Uh?

Comentario del espectador promedio mexicano, de esos que van los miércoles al dos por uno, compran clones (enorgulleciéndose por tal labor pro-las microempresas ajenas a cualquier miscelánea fiscal aislacionista), leen Cine Premiere en los consultorios dentales o en los supers (pa' ver qué dice la Jolie), rentan películas pa' quemarlas, y dicen que si están dobladas, mejor...

¿Y a quién le importa los formatos? Ni que fuera cámara.

Jo.

Joel Meza dijo...

Paxton, bien centrada, bien ajustada, bien enfocada. En su CineUtopía más cercano.

Ahora que las salas de cine son más chicas que hace unos 15, 20 años, me he estado sorprendiendo últimamente de encontrarme sentado cada vez más cerca de la pantalla, para no tener más que la película frente a mí... así ví Star Trek la semana pasada y lo disfruté tanto que pienso ir a verla en junio cuando se estrene en México, en alguna de las primeras filas de la pantalla más grande del cinépolis. Siempre y cuando sea proyección de celuloide, no digital.

Por cierto, en el cinemark del rancho al otro lado la proyección es generalmente digital (así he visto ya Superman Retruena, Bourne 3 y Star Trek) y definitivamente pierde mucho ante el celuloide. Para el caso, si voy a cruzar para ir al cine, prefiero los cines viejitos, donde en los '90s y principio de los '00s pasé muchas muy buenas tardes, pero lo que me detiene es que apestan a encierro de 15 años.
---
Tengo la sospecha de que la sala IMAX que pusieron en el museo de ciencias acá en el rancho, también es de esas IMAX falsas que está promoviendo la compañía. Sólo he visto otro cine IMAX, hace 8 años y definitivamente recuerdo la pantalla mucho más impresionante que la local. Pero como dices, Duende, a la raza le importa un cuerno. Yo no vuelvo a pagar extra. Acabo de ver La Tierra (en proyección digital, por cierto, pero no tengo problema porque el material es video de todas maneras) desde la fila de en medio en una de las pantallas gigantes de cinépolis y no noté gran diferencia en el tamaño.

Paxton Hernandez dijo...

Después de haber visto Meet the Robinsons y Coraline en Digital 3-D, me propuse sólo pagar extra con este tipo de cintas (por el 3-D).

La verdad, no veo el punto de pagar más por IMAX que no es en 3D. No tiene caso.

La de La tierra acá la pasaron también en pantalla gigante y se vio increíble...sin pagar el dinerito extra, o sea, con membresía.

:)

Conversación de la secre de la oficina: "Mñeee, a mí me gusta ver mejor las películas dobladas, me da hueva leer las letritas".

WTF!!!

Ah, y para amolarla, las burradas publicadas en el Primera Fila del Reforma, escritas por un Mario no-sé-qué-ni-me-importa de que el espectador no puede notar la diferencia entre formato de celuloide y digital. ¡Háganme el cabrón favor!

Paxton Hernandez dijo...

Y bah...ya que acabo de comer bien rico, leeré la entrada del gordo.

-_-

Paxton Hernandez dijo...

¿Neta sí la disfrutas cerca-cerca de la pantalla? A mí se me hace re-difícil ya ni siquiera disfrutarla, simplemente verla.

@duendecallejero dijo...

Jo...

Acá no hay IMAX y las películas en 3-D las ponen en 1-D... No hay pantallas gigantes... Sólo hay películas dobladas.

La gente siempre estará feliz por eso: no leen y, dicen, les entienden mejor... Porque eso de leer letritas, siempre se les van unas y acaban sin saber de qué va el asunto...

Jo.

De mi parte, no leo subtítulos ni en las de habla inglesa, ni italiana (que rara vez aparecen en la pantalla local), ni francesa (esas también de vez en cuando).

Lástima que no seguí con el alemán, como era mi intención. Un día lo retomaré.

Joel Meza dijo...

Paxton, yo también me sorprendí, pero sí, la disfruté mucho. Porky tenía razón.

Duende, cuando llego a ver una película no en Inglés ni en Español en el cine, me doy cuenta de la falta de práctica para leer subtítulos rápido (en el cine solamente, por el tamaño de la pantalla). Como tengo la mirada en toda la pantalla, de aquí a que dirijo la atención a los subtítulos, ya los quitaron... pero el resto de la gente que tiene toda la vida leyendo subtítulos en el cine, ¿cuál es la excusa? No saber leer, supongo.

Joel Meza dijo...

Por cierto que cuando es en otro idioma que no conozco, de todos no me clavo en leer línea por línea, muchas veces con las intenciones de las voces y el sentido de la escena basta para captar lo que está pasando (otro punto en contra de los doblajes, a menos, en todo caso, que estuvieran dirigidos por el mismo director de la película...).