martes, 5 de mayo de 2009

Némesis *

Los cines mexicanos vuelven poco a poco a la actividad esta semana; mientras tanto y en preparación al estreno de la décimo primera película de Viaje a las Estrellas, que por cierto reinicia toda la serie, aquí mi reseña de la anterior, la última con la tripulación del Capitán Picard.

(Star Trek: Nemesis, EUA 2002) Clasificación ‘B’
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

¿Nadie se dio cuenta mientras hacían esta película, la décima en la serie Viaje a las Estrellas, de lo mala que era? Aparentemente no, ya que no sólo la hicieron; también la estrenaron.

Stuart Baird dirige su tercer largometraje, después de dos filmes de acción más o menos decentes, U.S. Marshals, con Tommy Lee Jones en un derivado de El Fugitivo, y Decisión Crítica, con Kurt Russell y Halle Berry, una movida cinta que me hizo aplaudir muy al principio, cuando Baird tiene el buen tino de desechar a Steven Seagal en una afortunada explosión en los primeros cinco minutos. De acuerdo, estas dos películas no son ningunas joyas del cine y de hecho son totalmente olvidables, pero al menos cumplieron su cometido de divertirnos. Por lo mismo, Baird no parecía una mala elección para llevar a la pantalla grande la décima aventura de la tripulación del Enterprise, en su “misión continua para ir a donde nadie ha ido antes”.

Némesis empieza presentando lo que promete ser una buena intriga política entre los planetas Rómulo y Remo, después de que el senado romulano es eliminado con un polvo venenoso. Por supuesto el Enterprise es la nave más cercana y su tripulación decide investigar, encontrando que el Capitán Picard (Patrick Stewart intentando conservar algo de la dignidad que su personaje alcanzara en televisión) está más involucrado de lo que quisiera en el asunto. Aunque el guión no hace un buen trabajo por esconder sus sorpresas, hasta aquí dejo la sinopsis. Némesis se queda en el puro planteamiento y el resto del tiempo en pantalla es consumido por aburridos intercambios entre Picard y el responsable de las maldades en turno, que, aparentemente, es un clon del Dr. Evil, a su vez némesis de Austin Powers, aunque los optimistas productores de esta Némesis le apostaban a que nos tragáramos otro cuento distinto. Mientras tanto, el androide Data, interpretado por Brent Spiner, tiene sus roces con otro robot igualito a él, también encarnado por Spiner, lo que parece ser un gran trauma para el resto de los personajes, que tal vez nunca oyeron de la producción en serie, aunque el propio guión sea el mejor ejemplo al ofrecer exactamente la misma cosa en los dos frentes en que se mueve, dejando de lado las broncas romulanas. Sin mucha intriga que digamos, al menos las escenas de acción podían haber salvado a Némesis. Desgraciadamente de esto hay muy poco y cuando ocurre, es para hacer chocar una nave con otra en medio del espacio, ya que, por alguna extraña razón hollywoodense, los cañones de rayos no terminan de perforar los poco confiables campos de fuerza de ninguna de las naves protagonistas, sólo las anónimas que van pasando por ahí. Uno esperaría que con el ramalazo todo volara en pedazos, pero lo único que ocurre es una lluvia de chispas en los puentes de mando, mientras las tripulaciones se agarran fuertemente de sus asientos para no caer al suelo mientras la cámara se sacude simulando que todo tiembla, justo como en los programas de tele de hace 35 años. En cuanto al humor, dejémoslo en las risas por pena ajena que todos estos desaciertos provocan.

Revisando la lista de películas de Viaje a las Estrellas, descubro con sorpresa que he visto casi toda la serie, desde la primera en 1979. Algunas de ellas fueron más divertidas que otras, con buena acción en mayor o menor grado y con historias dignas de seguirse durante dos horas, sobre todo porque ofrecían, en general, más que lo que pudimos ver en el modesto programa de televisión sesentero que le dio origen. Después de un tropiezo, con la quinta película, en la buena racha que llevaban, la sexta y última aparición de la tripulación original fue una digna despedida, con una mezcla bien balanceada de ciencia ficción, intriga, acción y humor. La Nueva Generación dio el salto al cine con el apadrinamiento de William Shatner en su última actuación como Kirk, pero hasta ahora, tres películas después, no ha conseguido el éxito, ya no digamos de sus antecesores, ni siquiera el propio alcanzado en televisión. Hay qué saber cuando despedirse y me temo que para Picard y compañía esa hora ya ha pasado.
(Publicada originalmente el 19 de Febrero de 2003 en La Voz de la Frontera.)
NOTA: Algunos de los comentarios que siguen pueden revelar detalles de la nueva película.

14 comentarios:

@duendecallejero dijo...

Si alguien debió de arrepentirse de "apadrinar" a una Nueva Generación muriendo, fue Mr. Kirk Indeed. Lo digo por la rabieta de Shatner whatever a la hora que J.J. Abranse ni lo llamó para saludarlo a la hora de hacer el casting de su nueva Star Trek Begins. Nimoy si sale. Shatner no. La razón: J.J. Abranse lo dijo y tiene razón... No es propiamente un reboot, sigue la trama de las películas... Simplemente es recordar cómo inició todo, algo que ni la serie de televisión hizo (menos la primer película)... Y como Kirk murió ¿Cómo va a aparecer en la nueva cinta?

Y Piccard anda de Hombre X pues. Ni modo... Star Trek sin fecha de estreno en México. Al menos sé de alguien que sí la espera. Jo.

Joel Meza dijo...

Creo que hubiera sido grotesco que saliera Shatner como Kirk viejo. Nimoy hizo el papel de Spock en La Nueva Generación varias veces, pero se entendía que era un vulcano viejísimo. Ahora, el que salga Spock viejo en esta nueva, ¿significará que la historia será un flashback de Spock, o harán un flash forward a Spock anciano? En unos días lo sabré.

@duendecallejero dijo...

¿Te ahorro la espera? Spock viene del futuro. Viene persiguiendo a Nero, que es un Romuliano malo. La trama le recordará a cierta película ochentera de robots y rebeliones y demás cosas.

¿Le sigo?

@duendecallejero dijo...

Ah... Por cierto... Hoy fui a comprar el regalo del diez de mayo a mi madre, pero pssss... me compré como seis libros y me gasté la lana hasta para el regalo de mi esposa (a lo mejor les regalo a cada una el libre que no me lata tanto). Pero a lo que iba: ya venden a de Vía Revolucionaria de Richard Yates en todos lados. No está cara.

Sobres.

@duendecallejero dijo...

***POR FAVOR AVISE EN SU COMENTARIO SI VA A REVELAR LA TRAMA O DETALLES***
(¿Eh, Duende?)

Psss... Está en el trailer de cinco minutos. Sale Spock arrugado y se suelta diciendo todo eso. Lo demás es sólo pensar en creador de blockbusters que se chifla las ideas de otros sin decir nada (cof cof J.J. Abranse que hizo Lost mezclando The Stand con Watchmen, por ejemplo). El resto es historia.

Joel Meza dijo...

He ahí por qué no veo cortos.

@duendecallejero dijo...

Mmm... Checa: http://www.apple.com/trailers/paramount/startrek/startrek_clip_platform_large.html

Es un fragmento de la película. Ahí dicen muchas cosas de la trama.

Rafa Ibarra dijo...

Jajaja, no voy a revelar nada de trama o detalles, jajaja. Good one!

Qué tal Joel. Mi esposa es súper fan de Star Trek. Ya está que se le cuecen las habas por ver la nueva película. A ver qué tal resulta estar.

Saludos.

Joel Meza dijo...

Duende, en estos días -será la influenza porcina porque- parezco cochiconmaldeojo, así que mejor ni me acerco a Yates. Capaz que me aviento por la Rumorosa. Aunque tal vez sí lo compre y lo guarde para cuando ande de buenas y quiera bajarme la moral un poquito. Gracias por el tip.

Rafa, conmigo es al contrario: a mi esposa no podría importarle menos la suerte del Entreprise. A mí me gusta mucho pero no podría decir que soy fan de hueso colorado. Simplemente he visto todas las películas y las he disfrutado moderadamente, unas más que otras. En mi infancia y adolescencia ví varias de las repeticiones de la teleserie original y luego varias temporadas de la Nueva Generación, pero en algún momento le perdí la pista y sólo regresé cuando anunciaron el último capítulo, uno de los mejores de toda la serie, por cierto y definitivamente mucho mejor que cualquiera de las cuatro películas que hicieron con el Capitán Picard. De esta nueva, espero que al menos esté al nivel de las primeras 6, pero no sé qué tal funcione el ver a estos personajes tan conocidos interpretados por otros actores. Me temo que podría parecer una parodia. Ya veremos.

Ernesto Diezmartínez dijo...

Duende: Gracias. Por lo del libro de Yates, digo.

Y yo nomás vi la primera película de Estar Trek. Todas las regalé a alguien que Joel y el Duende conocen. Espero que tenga la primera por ahí (¿y la sexta, no, Joel?).

@duendecallejero dijo...

Y la segunda... Es la mejor. Khan... Khaaaaaan...

Joel Meza dijo...

Ernesto, pos por si las dudas me acabo de aventar la sexta -la única que tengo- y sí, me sigue divirtiendo y el final me emociona. Qué le voacer... Ya más objetivamente (déjame secarme la lágrima), creo que si no se han visto las otras y no se recuerda la teleserie muy bien, la sexta y final es un buen preámbulo al reinicio de la serie con otros actores. (¿Uh?)
Ah, y chance y con un préstamo de gatos te suelte los DVDs para verlas.

Joel Meza dijo...

¡KHAAAAAAN!!!

@duendecallejero dijo...

Ah... Gatos... Eso me recuerda:

¡Caraconejo!