sábado, 23 de mayo de 2009

La Tierra ***

(Earth, RU, Alemania, EUA 2007) Clasificación 'A'
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *MalaLa casa Disney se hace y nos hace un favor, regresando, después de varias décadas de ausencia, a los documentales sobre la naturaleza, los animales en el caso de La Tierra.

Si bien este largometraje de 96 minutos no es otra cosa que una versión extendida del capítulo "De polo a polo" y segmentos de otros ("Océanos" y "Lluvia", tengo entendido) de la serie de once documentales Planeta Tierra, producida por la BBC en 2006, se agradece la oportunidad de presenciar las magníficas imágenes en la pantalla grande.

Verá usted: he disfrutado dicho capítulo, en DVD, varias veces junto a mis hijos. Con el estreno de La Tierra y sin saber que ya conocíamos casi todo el material, nos enfilamos al cine y puedo decir que ninguno protestamos ni salimos defraudados al encontrar las mismas historias en versiones extendidas (mi hija de dos años exclamó al final: "¡Otra vez!").

Las historias de supervivencia de las distintas especies siguen siendo impactantes cada vez que lo veo y en particular, la versión de cine tiene tres secuencias nuevas para nosotros que nos dejaron boquiabiertos: la migración de las ballenas jorobadas, con madre y bebé nadando en aguas templadas y cristalinas; una parvada de grullas remontando los Himalayas en una increíble y emocionante demostración de tenacidad (hubo aplausos) y tal vez la más impactante de todas, un enorme gran tiburón blanco saltando completamente fuera del agua para devorar de un mordisco a una foca (ahora entiendo por qué Diezmartínez ya ha incluido esta escena en sus Fotogramas de 2009).

La nueva narración en Español (por Mario Arvizu) sigue la misma línea del DVD R4 (por Simón Poland), aunque con un poco más de humor, seguramente apelando a las familias que busquen esta película bajo el sello Disney (Disney Nature, con todo y logo de paisaje ártico -tal vez antártico- que recuerda el nuevo logo animado de la casa del Ratón Miguelito).

Espero que este estreno signifique el reestreno, al menos en formato casero, de todos esos documentales sobre animales que Disney presentó en su momento en cine y después en televisión y que pareció olvidar en los últimos... treinta años. En serio: de ésto, no hay todos los días.

9 comentarios:

@duendecallejero dijo...

Pues la escena del tiburón volador sale, si es la que se alcanza a ver en el trailer, en el documental de NatGeo precisamente sobre "tiburones voladores" y es de hace unos diez años.

En ese documental, que durante un buen tiempo se estuvo regalando en Blockbuster, un científico andaba en el ártico viendo focas y demás fauna se encontró con una novedad: los tiburones blancos son capaces de salir fuera del agua cual vil delfines con tal de alcanzar su presa. Nadie lo había atestiguado. Así que dejó a las focas y demás fauna y se concentró en seguir a un montón de tiburones blancos y registró esa extraña costumbre hasta entonces desconocida, otorgándole una explicación que no revelaré aquí: porque esos hermosos animales que yo tanto admiro hacen eso y lo hacen siempre (imaginemos a Spielberg y su crew sabiendo eso... La de escenas que hubieran logrado: se cargaría al Orca de un brinco... Jo).

Entonces esta Tierra es algo así como un "popurri" de documentales de NatGeo, BBC sólo con el sello Disney como mera distribución.

Joel Meza dijo...

Es cierto, Duende. Ayer estaba tratando de recordar ese comercial de National Geographic donde salía un tiburón saltando fuera del agua y comiéndose una foca. Aunque, por lo que entendí, durante los créditos en la película y en la caja de mi DVD, este impresionante metraje (un segundo de tiempo real es extendido 40 veces, o algo así, sin perder definición) es nuevo.

Paxton Hernandez dijo...

Completamente de acuerdo, Joel. A mí la película me dejó boquiabierto (nunca habiendo visto la serie de la BBC) y esas escenas que mencionas sí son impactantes aunque a mí las que me dejaron babeando fueron: cuando el lobo blanco persigue al caribú en la tundra, cuando el cheetah se echa al antílope, y cuando los leones en el bebedero africano esperan a la noche para echarse un taco de elefante. Wow.

Paxton Hernandez dijo...

'chas. Iba a editar mi comentario pero le dí click al botón "Publicar".

Este documental es una prueba de por qué el cine se ve mejor en el cine.

@duendecallejero dijo...

Pregunta: ¿Y en la versión con el bembo de Fher, en la parte del tiburón, se suelta cantando: "yo soy el tiburón, tiburón... El que te come a besos"... A capella?

Joel Meza dijo...

Exactamente, Paxton. No tiene comparación lo que veo en mi tele y lo que ví ayer en el cine.

Prefiero quedarme con la duda, Duende. De hecho, agradecí infinitamente a los dioses de las cabinas de proyección cuando empezó la narración y oí una voz amable, bien modulada y con perfecta dicción.

Alex dijo...

Es cierto Joel, hace tiempo que la Disney no ofrecía un documental. No he visto la película, pero sí he escuchado sobre sus impresionantes imagenes. Es una de mis pelis pendientes para las próximas semanas. Esa imagen del tiburón te deja de plástico. Me parece que está en IMAX también verdad?? Vale la pena verla en este formato y pagar el dinero extra.

Joel Meza dijo...

Creo que no está en IMAX, Alex, pero yo la ví en una de las pantallas gigantes de Cinépolis (la proyección es digital, por cierto) y se ve muy impresionante, sin pagar más. Altamente recomendable.

Paxton Hernandez dijo...

Mario Arvizu fucking rules!