domingo, 17 de mayo de 2009

Asesino en serio **

(México/España 2003) Clasificación ‘C’
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Asesino en serio tiene dos cosas qué admirar: la entregada actuación de Jesús Ochoa y el cuerpazo de Ivonne Montero, la cachonda traicionera de El Tigre de Santa Julia. Lamentablemente, el creíble personaje encarnado por Ochoa está atrapado en una película digna de Lalo el Mimo, e Ivonne Montero aparece a lo sumo unos cinco minutos.

En su primer largometraje, Antonio Urrutia, el director jalisciense del laureado corto de 1997, De tripas corazón, desaprovecha totalmente la oportunidad de hacer humor serio y el resultado se pasea entre el deseo de ser comedia negra y la facilidad de la comedia barata. Un judicial, Ochoa, investiga una serie de extrañas muertes de prostitutas, todas sin huellas de violencia pero con una gran sonrisa congelada en el rostro. Rafael Inclán, el forense de cabecera, concluye así como así que han muerto por un megaorgasmo. El dedicado judicial se niega a creerlo y sus pesquisas lo llevan a descubrir, sin mucho esfuerzo, al autor de los asesinatos y al mismo tiempo la verdad de la relación amorosa que sostiene con Montero.

Los pocos puntos buenos, todos a cargo de Ochoa, quedan sepultados entre la gracia hueca de Inclán y los parlamentos excesivos asignados a Daniel Giménez Cacho y Santiago Segura, el actor español que ha salido mucho mejor librado en su simplona serie de Torrente, la parodia española de James Bond. A diferencia de su premiado corto, en Asesino en serio Urrutia nunca logra cuajar la narración ni el género fílmico, optando por clichés del cine nacional y el humor de carpa. Finalmente Ochoa, aunque a ratos acompañado por Gabriela Roel, se queda solo en el intento de conducirse por este fallido intento de film noir/comedia negra/albur mexicano. ¿Cuándo se empezará a usar nuestro peso extra?
(Esta nota, con todo y pregunta retórica final, fue publicada originalmente el 7 de mayo de 2003.)

2 comentarios:

adayin dijo...

Iba a decir que me parecia interesante esta subita revision de cine mexicano, pero primero, has revisado bastantes y segundo, ya lo habías publicado, tons el comentario (pa'variar) estaba fuera de lugar

Parece una tendencia eso de hacer un enorme cortometraje y debutar con una enorme basura. No se si deba al director o que en realidad cuando ya dan el salto a un largometraje, todo director tiene que sucumbir a un formato probado y aceptado (telenovelesco) que al riesgo de que nadie quiera invertir en tu proyecto... Y vamos, aca que importancia le dan para invertir en cine?

No dudo que el corto de muchisimas herramientas para levantar una cinta, pero parece que muchas veces tiene más suerte aquel que levanta un largo como primera instancia, que aquel que debuto con un corto premiado.

Mi opinion, verda... nomas eso

Joel Meza dijo...

Sergio, no he sacado la cuenta de las mexicanas que he reseñado pero creo que no son tantas. Sí, estas dos las estoy republicando a propósito del corto con Jesús Ochoa de La Vida sin Guión (http://www.youtube.com/watch?v=h7sIO3L-688).

Al principio pensé en "subir" todas las reseñas que escribí en casi cuatro años para el periódico, pero ahora las voy sacando según sea relevante.

Pienso lo mismo acerca de los cortos, aunque tal parece que en México la producción de cortos es mucho mayor... lástima que la distribución sea peor que con los largos. Por cierto, De Tripas Corazón la ví en un cinépolis en su momento, junto con otros cortos, dos de ellos mejores, por cierto: Paty Chula y De Naranjo en Flor. Evidentemente la exhibición en cine normal se debió a la nominación al Oscar...