martes, 10 de marzo de 2009

Para todos los que quieren y aman a Moore...

Una breve nota aclaratoria: no he visto ni creo que vaya a ver Watchmen The Watchmen, pero a cambio les dejo mi reseña de Desde el Infierno, publicada al momento de su estreno en algún periódico de esta tierra. Supongo que como a Alan Moore nunca le dan gusto (si no han leído estos artículos del Duende Callejero, ya se están tardando), da igual cuál de las películas "basadas" en sus historias escoja para reseñar. Y me ahorro tres horas en el cine, de paso.

Desde el Infierno **
(From Hell, EUA 2001) Clasificación ‘C’

Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Apenas interesante filme del estilo “¿quién es el asesino?” que aborda, de entre todos, el misterio más famoso del siglo pasado: el nunca resuelto caso de Jack el Destripador (aunque los famosos crímenes ocurrieron en 1888, fue hasta bien entrado el siglo 20 que cobró notoriedad la terrible figura del homicida nunca encontrado, como justamente se apunta en ésta y otras cintas relacionadas).

Dirigida por los hermanos Albert y Allen Hughes (Amenaza a la sociedad, EU 1993, con Samuel L. Jackson), a partir de una novela gráfica (nombre elegante para pasquines caros) escrita por Alan Moore, con Johnny Depp en su usual modo de pachequez extraordinaria y Heather Graham apenas ganándose la papa como una prostituta barata, que nunca ejerce el oficio y siempre está limpia, a pesar de no cambiarse por días el raído vestido (que, por otro lado, sirve para demostrar que el antecesor del Wonder Bra sí funcionaba y funcionaba muy bien). Se aprecia, sobre todo, la presencia de Robbie Coltrane (el gigante Hagrid de Harry Potter y la Piedra Filosofal, EU 2001) robándose cada escena en que aparece, como el policía que “como dice una cosa dice otra” en sus -casi- siempre oportunas citas a Shakespeare.

Desde el Infierno sigue, muy lentamente para el gusto de un servidor, los pasos de un detective inglés (Depp) que intenta resolver sus casos a base de sueños –literalmente- de opio, con la consiguiente presión de las autoridades victorianas. Por supuesto, dicha censura es mínima contrapuesta a la fuerte hipocresía de esa sociedad que, reprimida en sus instintos básicos, encontraba en sus estratos más bajos la expresión de su verdadera humanidad. Por lo mismo, tal vez, los asesinatos de seis prostitutas (pocas muertes, duele decirlo, a la luz de nuestra propia historia contemporánea) a manos de un posible hombre educado terminaron estremeciendo a una civilización incapaz de aceptar como propios, productos de tal vileza.

Junto con Robbie Coltrane, otros dos elementos se convierten en las cerezas de un pastel de otro modo más bien reseco: la dirección de arte, que recrea un Londres oscuro directo de las páginas del comic que inspira a esta película; y la presencia del veterano Ian Holm, que, como siempre, legitima cualquier proyecto en el que se involucra. Memorable en esta ocasión su inescrutable mirada, cual clausurada ventana de un alma sometida a los designios de una monarquía decadente.

6 comentarios:

@duendecallejero dijo...

... Y pensar que este From Hell, con todo y su añejo diseño de producción (el trabajo en mate es verdaderamente en mate, no en "mate digital"), se siente más correcto que el efectismo tipo "in your face, bastard!" del Snyder y sus casi tres horas (y 100 millones de dólares presupuestados) de Watchmen: The Watchmen whatever.

Para muestra esa primera escena de la película, esa visión de un Londrés sumido en la niebla, en la podredumbre, bajo una luna ausente. Pero esa secuencia artesanal de Snyder en el que se... Mmm... "homenajea" a Apocalypse Now!, creo, que ni al caso.

Mr. Víctor Fernández dijo una gran verdad hoy: Watchmen: The Watchmen es un chiste local vuelto película... O sabes de qué va todo o simplemente acabas perdido y además aburrido.

Veré From Hell ahora. Salud.

@duendecallejero dijo...

Mmm... Necesito una segunda opinión: ¿Al Ebert le gustó Watchmen: The Watchmen o sólo le dio ternurita?

adayin dijo...

Mucho mucho que tengo desde que vi esta cinta. Y ni me acuerdo mucho. Había llevado a una chica que estaba enamorada de Johnny Depp y ni le puse mucha atencion a la película...

Jajaja... No creo que Ebert sienta mucha ternura por algo ultimamente. ¿O si? ¿Solo yo vi los Watchmen? No, pos no les digo, si soy un vil fanboy

@duendecallejero dijo...

Pos leí a Ebert y como que le gustó o no le entendí. Y yo vi Watchmen: The Watchmen.

Joel Meza dijo...

Duende, leí lo de Ebert y pues sí parece que le gustó. Hasta amenazó volverla a ver, ahora en IMAX.
No sabía que la estaban exhibiendo en IMAX; yo creo que así sí haría el esfuerzo de programar verla. Pero como en el IMAX del rancho siguen pasando una de unas mosquitas pedorras que van a la Luna, no va a ocurrir.

Sergio, peores cosas ha hecho el hombre en nombre de una mujer (listas must see, por ejemplo...).

@duendecallejero dijo...

Ah... Me imagino: Watchmen: The Watchmen The IMAX Experienced in 3-D. Los "destos" del Dr. Manhattan ocasionarían demasiados cabezazos de respetable. Jo.