lunes, 17 de marzo de 2008

Horton y el mundo de los Quién ***

Reseñas breves por falta de computadora personal
(Horton Hears a Who!, EUA 2008)
Calificaciones: **** Excelente ***Buena **Regular *Mala

De las tres cintas recientes basadas en libros del Dr. Seuss (prácticamente desconocidos en México), Horton y el mundo de los Quien es la buena y usted puede prescindir de las otras dos (El Grinch, y la del gato... no recuerdo el nombre y no vale la pena la búsqueda).
Dirigida cálidamente por un par de animadores cuyos trabajos previos incluyen Buscando a Nemo, Toy Story y ¡una de Monty Python!, Horton... cuenta una buena historia, hace reír, emociona y hace reflexionar.
Sobre todo, me hizo reflexionar en que mi hijo de tres años, que aunque disfrutó a los personajes y las escenas de acción, todavía no está listo para largometrajes en el cine...
Y voy a comprar los libros. Eso sí.

5 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Qué te puedo decir? Soy muy selecto a la hora de elegir "cine" de animación. Ni Pixar me gusta.

Joel Meza dijo...

A mí me gustan las buenas historias y Pixar es de lo que puede presumir en cada uno de sus filmes, adortunadamente. Incluso si los monitos fueran "de palitos" y estuvieran animados con hojas de libro moviéndose rápido, las historias siguen funcionando. Claro que se agradece el trabajo artístico.
Creo que entiendo lo que dices, Paxton, el cine animado que llega a México es lo mismo que el cine de acción viva: sólo Hollywood. Así que hay que buscar por fuera de la cartelera. Por cierto, tengo una mala copia de "El Gato con Botas" de principios de los 70s, donde Miyazaky dirige una secuencia delirante en el castillo de un ogro. La ví en el cine de niño y quedó quemada en mi memoria. Altamente recomendable (en buena copia, por supuesto).

Christian dijo...

Esta y el Grinch me han gustado mucho.

No es de todos los días que en una cinta navideña veamos como el personaje principal desdeña la mencionada época por el hecho de ser un mero pretexto para el consumismo desaforado y el mercantilismo descarado.

En el caso de Horton me gusta como el personaje principal vence el fascismo a raja tabla que quiere imponer la cangura mandona.

Joel Meza dijo...

Hay una caricatura para la tele, Tyler, que adapta How The Grinch Stole Christmas, y que alguna vez ví en los 70s. Recuerdo que me gustó, pero no entendí la mitad, porque tiene canciones que no estaban traducidas. Por ahí debe estar en DVD. La versión de Ron Howard con acción viva no me gustó. Independientemente del trabajo de Carrey, que siempre me hace reír, la verdad no me parece que Howard sepa contar historias.
Esta adaptación de Horton... sí me gustó mucho, pero aún así la historia no llega a los entrañables niveles de los trabajos de Lasseter y compañía.

Christian dijo...

A mi tampoco me parece que Ron Howard sea un buen director Joel. Esa cosa llamada "A Beautiful Mind" se me hizo una basura y eso que fue de sus cintas mas premiadas.

Pero en el Grinch sopesé todo eso por el discurso anti-navideño y por Jim Carrey y por la encantadora niña, entre ellos dos se roban la película a pesar de Mr. Howard.

Pero ssshhh! que no nos oigan los de Cinécdoque creo que ellos si aprecian el trabajo de Ron Howard jeje...

Y finalmente, coincido, Horton no le llega a las obras maestras de Pixar, pero digamos que es muy superior a cosas como Robots, El Espanta Tiburones y ya no digamos Shrek 3, esa si fue nefasta!