martes, 12 de septiembre de 2017

Mamá ***

(España/Canadá 2013) Clasificación México ´B´/ EUA ´PG-13´
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Concedido: uno va a ver películas de terror para sudar frío, pegar brincos en el asiento, soltar uno que otro grito y, como después de todo es sólo una película, uno termina riéndose nerviosamente del susto recién pasado, hasta que viene la siguiente escena en que volvemos a sudar frío, brincar y gritar. Casi casi como subirse a una montaña rusa, donde nos asustamos al ver venir la caída frente a nosotros, luego nos reímos apenas el tiempo suficiente para tomar la siguiente curva o caída a toda velocidad. Mamá es justo esa clase de película, en que la historia de fantasmas apenas interesa lo suficiente como para que aguantemos entre susto y susto, que es a lo que vamos. Y cuando uno piensa que el paseo está por terminar sin mayor consecuencia, Mamá sorprende con un excelente final que construye sobre la historia contada hasta el momento y supera o compensa, trasciende, más bien, todos los espantos y espantajos anteriores.

Escrita y dirigida por el argentino Andrés Muschietti en su primer largometraje, Mamá claramente se beneficia de ser producida por Guillermo Del Toro, al presentar varios de los elementos comunes en el cine del director tapatío, principalmente los niños en peligro al entrar (o salir, según sea el caso) en un mundo de fantasía y los fantasmas que buscan algo más que jalarle las patas a sus víctimas y al público.

En este caso, Victoria y Lilly son dos hermanitas que, tras una tragedia familiar, se ven abandonadas en una cabaña en lo profundo del bosque. Ahí las niñitas sobreviven de una forma bastante silvestre, aparentemente cuidadas por un ser sobrenatural a quien ellas terminan llamando “mamá”. Cinco años después son encontradas por un tío, quien las rescata y lleva a vivir con él y su novia, ambos un par de ninis. Todo va aparentemente bien, hasta que la mamá del bosque se aparece, literalmente, para reclamar a sus hijas postizas, usando contra los acomedidos ninis, todos los recursos que se acostumbran en este tipo de películas: ruidos extraños, insectos que salen de la nada, paredes sangrantes, sorpresivas imágenes fantasmagóricas, etc.

Naturalmente, las víctimas del ser sobrenatural harán todo lo que no debe hacerse en estas situaciones, para nuestro horror o susto, según sea el gusto de cada quién. Usted sabe: meterse en lugares oscuros nomás para ver quién anda ahí; quedarse solo en una casa donde las paredes sangran; dejar abiertas las ventanas para ver si se mete el monstruo; ir al bosque a media noche cuando se pudo haber ido de día; como dije antes: etc.

Pero no es que me queje. Todo lo contrario. La puesta en imágenes del director Muschietti no defrauda al ligar esas típicas escenas de sustos, una tras otra, colgadas de una historia trillada pero contada de una forma en que la tensión se va acumulando, para ser liberada con cada susto de los personajes y de nosotros. La fotografía del mexicano Antonio Riestra crea un pesado ambiente en el que abundan las sombras y claroscuros, usualmente propicios para un mayor efecto de las terribles apariciones. El complemento sonoro es la música del español Fernando Velázquez, que, al igual que en El Orfanato (también producida por Guillermo Del Toro, en 2007), nos envuelve en un mundo en el que no hay salida sino hasta el final.

Y el final es lo que sorprende más en Mamá, que hasta ese momento ha sido un buen ejercicio de cine de terror tradicional, pisando correctamente todas las bases reglamentarias y hasta resbalándose en algunas otras cuando no se necesitaban, como ciertos sueños de algunos personajes. Y es que todo se compensa en la secuencia final que, más que atar todos los cabos sueltos, como normalmente ocurre en el cine hollywoodense, desamarra varios de los elementos presentados y nos da un último jalón de extremidades inferiores, pero de una manera en que dejamos de lado los brincos, los gritos y la risa nerviosa, para sumergirnos en una, si me permite la expresión, tensa serenidad y en las imágenes e ideas más bellas de toda la película.

Mejor dicho y considerando que todo el rato estuvimos apretados en el asiento, el desenlace/enlace nos deja soltarnos, ver la historia y sus personajes con calma y darnos cuenta que, en efecto, no podía ser de otra forma. Bueno, sí pudo ser de otra forma, pero entonces Mamá se habría quedado en el montón.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi ademas de esa sensacion de montana rusa que mencionas, me gusta que se me paren los pelos del cogote, asi como me sucedio en HOMBRE LOBO EN LONDRES cuando el muchacho tiene su primer pesadilla. Por o regular eso me sucede con una en cada 100.

Eso me paso cuando vi el cortometraje que inspiro esta pelicula, Pero no me paso con la misma. De todas maneras creo que es buena, coincidiendo con tu opinion.

Champy dijo...


Coincido....

Lo chiquita lo la hizo menos, al contrario, le confiere de más.

Yo la vi en Netflix creo...

2046

Champy dijo...

Despréndanse de su homofobia y corran a ver Made in Bangkok, que cosa mas hermosa, no sé que te perturba (también lo bonito perturba, y este tipo de perturbaciones es mas chingón) mas si la eterna sonrisa de Morgana o la sencillez con que es narrada su odisea, por cierto odisea donde la quieres ayudar y proteger y invitarle unos tacos.

De lo mejor del año.

Maybe en México se debiera hacer puro documental.

2046


Anónimo dijo...

Vi a Morgana hace dias en el pograma de DISPARA MARGOT y me entere de su proyecto. Aunque no he visto el documental, no dudo que sea interesante. De hecho, a quienes recomiendan DANISH GIRL (que no he visto por varias razones) se las recomende. A ver si la ven y hacen sus comparaciones.

Champy dijo...

Fijate que esa Danesa no me gustó mucho, o más bien casi nada.

Son diametralmente opuestas.

Mientras que Morgana es fresca y transparente, a la nena danesa lo que le sobra es artificio, la siento hasta cuadrada, plasticosa, lo que la hace difícil de entender.

Ya vieron Madre?

Y no precisamente la mamacita de aquí arriba, no, la de Arronofsky

2046

Anónimo dijo...

De MADRE sólo he escuchado malas críticas.

Lo que me arrastra más hacia ella, jajaja!

Champy dijo...

Así ero yo jeje...entre más mal hablaban de ella más me entraba la curiosidad.

Y está del nabo....apesta.

Lo peor de Darren y lo peor de lo peor del año, aunque falten 3 meses.

Excesiva, nerviosa, temblante, ensimismada...lo cual no es malo, hasta pudieran ser alabanzas,
pero no en éste caso.
Oigan, estoy de acuerdo en que ciertos "Autores" se pueden dar el lujo de homenajear a sus ídolos maestros o como le quieran llamar, hay ocasiones en que se celebra un guiño, se agradece una imagen (en Atómica, en la pelea final en el piso parisino, vieron el póster gigante de Gong Li?...estuvo a cuadro un par de segundos) (las caminatas de mi musa Gong Li en 2046...ahí reunidas todas las mujeres de Fassbinder; flotando como Madame Mureau en Ascensor para el Cadalso) pero ésta vez se la succionó feo Aronofsky, es más, de esas veces que si alcanzó a eyacular (porque seguro que ni al él le gustaron sus mamadas) eyaculó apestoso, sangriento y vomitable.

Pero está bien Pablo, ve y nos cuentas que te pareció, Joel ya dijo que no la va a ver.

2046

Champy dijo...

Lo que son las cosas, me va llegando un alerta con ésta nota:

http://www.eltiempo.com/cultura/cine-y-tv/un-homenaje-incompleto-columna-de-mauricio-laurens-131580

Que bonito que un Monstruo como la Moreau te presente de esa forma...se ha deber sentido la última coca en el desierto mi amada...

2046

Joel Meza dijo...

Señores, aquí de nuevo (terminó mi hibernación veraniega con el estreno de Blade Runner 2049, supongo). Gracias por seguir visitando el sitio y compartiendo ideas.

Lamentablemente acá es raro que se programen documentales, así que Made in Bangkok la veré en línea, en algún momento.

La Chica Danesa, telenovelesca y mala.

Aronofsky, así es. Champy, como comenté enque Diezmartínez, yo lo dejé hace rato (allá puse que con La Fuente, pero ya me acordé que le dí otra oportunidad con Cisne Negro, y confirmé que lo suyo no es lo mío, como pueden ver aquí en el blog, por cierto).
Paso a leer el artículo de la Moureau.

Champy dijo...

No mms te podemos disculpar todo, pero no te hagas del rogar con Blade Runner... yo iba sin expectativas y salí inmutado, no me movió un pelo.
Que difícil la tenía lo sabemos, pero no consigue casi nada.
Cosa curiosa, no salí echando madres, supongo es ganancia.

2046

Champy dijo...

Regresando a Aronofsky, al menos en Cisne Negro puedes encontrar hilos conductores, coherentes o no pero los hayas, ahora ni eso pudo.

2046