jueves, 20 de julio de 2017

Melanie: Apocalipsis zombi ***1/2

(The girl with all the gifts, Reino Unido 2017)
Clasificación México ‘B-15’/EUA ‘R’
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala



Melanie, la niña protagonista de esta película de ciencia ficción, efectivamente es como dice el título original en Inglés: una niña con todos los dones. Melanie tiene unos 12 años y sólo es sacada de la celda donde aparentemente está prisionera en una fortaleza militar, para ser llevada al salón de clases, junto a otros niños, todos inmovilizados en sillas de ruedas. Melanie es la estrella de la clase: inteligente, carismática y compasiva con los demás; desde su joven y empática maestra, hasta los groseros soldados que la mantienen presa, pasando por la fría doctora que parece estudiar el comportamiento de Melanie. Algo debe estar muy mal en el mundo, cuando un grupo de militares trata a un grupo de dulces niños como si fueran la peor amenaza para la humanidad. Ajajá…

Mire, estimado lector, no quisiera decir nada más allá de lo que el pésimo título en Español ya revela. Efectivamente, esta es una buena película de ciencia ficción, pero también es una buena película de zombis (“hambrientos” en esta versión). Sólo diré que, como toda la buena ciencia ficción, aquí se explora la inmemorial pregunta: ¿qué nos hace humanos? Y, como toda buena película de terror, el monstruo es sólo la pantalla en la que proyectamos nuestros miedos. Y, en esta historia contada desde el punto de vista de Melanie, ella es la clave de ambas ideas.

La historia de “La niña con todos los dones” dirigida por el escocés Colm McCarthy, director, entre otras series británicas, de episodios de las exitosas “Dr. Who” y “Sherlock”, que también lidian con esos dos temas, la naturaleza humana y el terror. Y es la adaptación, por su propio autor, de la novela del británico M.R. Carey. Melanie es interpretada por la pequeña actriz Sennia Nanua, quien de manera sorprendentemente natural guía a los demás personajes, interpretados por Glenn Close, Gemma Arterton y Paddy Considine. De lo mejor en 2017.

19 comentarios:

Unknown dijo...

Joel, buena reseña; escribo para recordarte/hacerte saber que tienes que ver Baby Driver cuando salga el 10 de Agosto. Es la nueva película de Edgar Wright, y lo único que escucho de ella son halagos y bendiciones. Probablemente ya sabías que venía, pero no esta de mal recordar.
P.D.
La película de Emojis será un evento monumental donde todo lo que hemos creído posible de la poca verguenza de Hollywood es nuevamente demostrado.

Anónimo dijo...

A mí las películas de zombies me llaman mucho la atención y esta no me la podía perder.

Me gustó mucho pero me dejó un montón de preguntas, la más importante es, ok, Melanie destapó la caja de Pandora, y ahora qué, si esta segunda generación no se reproduce y pronto ya no habrá nadie a quien infectar? Es ese el dichoso apocalipsis?

Joel Meza dijo...

Pepe, gracias por el aviso, ahí la tengo agendada. Checa esta de Melanie. ¿Emojis? Lo que hay que ver...

Pablo, creo que la clave está en el fondo de la caja: Esperanza.

Anónimo dijo...

Me gustó el asunto de que por fin sean los "hambrientos" en este caso quienes "sobrevivan" (spoiler alert!!), pero pos cual esperanza? Y para quien, para la maestra que ahora vivirá en calidad de hamster?

Champy dijo...

Muero por verla...pero en este maldito rancho no se ha estrenado.

2046

Champy dijo...

No es succionada, sigue sin estrenarse en regiolandia.

2046

Champy dijo...

Y no puedo dejar de lamentarlo:

El Cine está de luto.

Ha muerto una Musa.

2046

Joel Meza dijo...

Champy, tengo entendido que sólo Cinemex la está exhibiendo.
(¿Quién murió?)

Champy dijo...

Mmmmmmm que la.... y yo que nunca entro a esa cartelera, capaz que ya hasta se fue, dejen la busco.

No mms no me digas que no supítes que murió Jeanne Moreau????

La Giganta la eximia la etérea la excelsa....la Musa.

2046

Joel Meza dijo...

Por eso, quise decir "Jeanne Moreau" pero salió "quién murió", que suena parecido...

Champy dijo...

Que aquí ya no se publica???

Oye yo no tengo la culpa que en este rancho los estrenos sean mas extraños que las trufas empanizadas.

Este fin me puse cinéfilo y me aventé Atómica, En nombre de mi hija, y La vida de Calabacín.

Creo que el orden de mis preferencias es a la inversa de como los tecleé...Que chingonada de animación, de golpe y porrazo a lo mejor del año, En nombre de mi hija es una gran historia que te mantiene a filo todo el tiempo, el cual por cierto vuela, muy bien los protagonistas masculinos, aunque no muy bien caracterizados que digamos.
Atómica entretenida, algo exagerada, pero siempre es chido ver Berlín durante esos años malditos, y la güera atómica tampoco la vi caracterizada...en ningún momento la ví ochentera.

2046


Anónimo dijo...

Me gustó el soundtrack,
Me gustó la historia,
Me gustó la animación.

Champy dijo...

Si.....estupenda.

Yo me quedé hasta el mero final de los créditos intentando descubrir quien cantaba la del cierre...y mis ojotes yonkeados no lo pudieron descubrir.
Que fraternidad mas bonita.

2046

Anónimo dijo...

Te refie, te refie, te refieres a la del courgette?

Yo me referia a las tres, de Atomic blonde la banda sonora, de la francesa la trama y de la de courgette la animacion, y la historia, porque no? Me recordaron a los de Coraline, algo siniestrones pero adorables...

Joel Meza dijo...

Mira nomás, no puede uno dejar tantito el changarro descuidado porque se hace fiesta aquí...
Me tomé unas semanas sabáticas en protesta por la pobre cartelera (y porque en el rancho no trajeron el ciclo de San Kubrick) pero ya regresé.
Y regresé no porque la cartelera haya mejorado, pero para no oxidarme esperando Blade Runner 2...

Pablo, buena reseña por partida triple. Ojalá que traigan la de Calabacín, al menos.

Champy, Atómica es lo único acá que me atrae, más o menos. Chance y la vea por lo que dices de Berlín.

¡Salud!

Anónimo dijo...

Aca la cartelera tambien esta muy pobre. Ya ni me acuerdo cuano fue la ultima vez que fui al cine! El viernes cheque para ver si hoy iba y no me gusto nada. Por fin decidi que la menos peor podria ser la de Channing Tatum, Logan Lucky o algo asi y que creen? Que el unico cine que me queda cerca nO LA ESTA EXHIBIENDO!! Me tuve que quedar aqui y entretenerme como sea, jaja! Aunque sea con Mara Escalante y su marido muerto..

Champy dijo...

No pierdas esperanzas, acá apenas se va estrenando el ciclo a Kubrick, quien quita y de aquí se vaya para allá, mira la del Calabacín yo ya ni me la esperaba.
Berlín siempre vale una misa, esas construcciones que yo siempre las he hermanado con nuestra típica vecindad, una edición muy cabrona que te abre una puerta y te pone frente al muro, frente a la historia y dices, no mms eso no lo ví.
Eso hace el Cine, sucumbir por emociones, hermanarte por tradiciones.

2046

Anónimo dijo...

...cuando está bien hecho! Jajaja!

De lo contrario, lo único que te hace sentir es lástima, verguenza, tristeza, todo lo que no quieres ir al cine a sentir...

Champy dijo...

Yo por eso con esas mejor ni voy...jejeje.

2046