jueves, 20 de julio de 2017

Melanie: Apocalipsis zombi ***1/2

(The girl with all the gifts, Reino Unido 2017)
Clasificación México ‘B-15’/EUA ‘R’
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala



Melanie, la niña protagonista de esta película de ciencia ficción, efectivamente es como dice el título original en Inglés: una niña con todos los dones. Melanie tiene unos 12 años y sólo es sacada de la celda donde aparentemente está prisionera en una fortaleza militar, para ser llevada al salón de clases, junto a otros niños, todos inmovilizados en sillas de ruedas. Melanie es la estrella de la clase: inteligente, carismática y compasiva con los demás; desde su joven y empática maestra, hasta los groseros soldados que la mantienen presa, pasando por la fría doctora que parece estudiar el comportamiento de Melanie. Algo debe estar muy mal en el mundo, cuando un grupo de militares trata a un grupo de dulces niños como si fueran la peor amenaza para la humanidad. Ajajá…

Mire, estimado lector, no quisiera decir nada más allá de lo que el pésimo título en Español ya revela. Efectivamente, esta es una buena película de ciencia ficción, pero también es una buena película de zombis (“hambrientos” en esta versión). Sólo diré que, como toda la buena ciencia ficción, aquí se explora la inmemorial pregunta: ¿qué nos hace humanos? Y, como toda buena película de terror, el monstruo es sólo la pantalla en la que proyectamos nuestros miedos. Y, en esta historia contada desde el punto de vista de Melanie, ella es la clave de ambas ideas.

La historia de “La niña con todos los dones” dirigida por el escocés Colm McCarthy, director, entre otras series británicas, de episodios de las exitosas “Dr. Who” y “Sherlock”, que también lidian con esos dos temas, la naturaleza humana y el terror. Y es la adaptación, por su propio autor, de la novela del británico M.R. Carey. Melanie es interpretada por la pequeña actriz Sennia Nanua, quien de manera sorprendentemente natural guía a los demás personajes, interpretados por Glenn Close, Gemma Arterton y Paddy Considine. De lo mejor en 2017.

10 comentarios:

José Antonio Gaitan Richkarday dijo...

Joel, buena reseña; escribo para recordarte/hacerte saber que tienes que ver Baby Driver cuando salga el 10 de Agosto. Es la nueva película de Edgar Wright, y lo único que escucho de ella son halagos y bendiciones. Probablemente ya sabías que venía, pero no esta de mal recordar.
P.D.
La película de Emojis será un evento monumental donde todo lo que hemos creído posible de la poca verguenza de Hollywood es nuevamente demostrado.

Pablo Villalobos dijo...

A mí las películas de zombies me llaman mucho la atención y esta no me la podía perder.

Me gustó mucho pero me dejó un montón de preguntas, la más importante es, ok, Melanie destapó la caja de Pandora, y ahora qué, si esta segunda generación no se reproduce y pronto ya no habrá nadie a quien infectar? Es ese el dichoso apocalipsis?

Joel Meza dijo...

Pepe, gracias por el aviso, ahí la tengo agendada. Checa esta de Melanie. ¿Emojis? Lo que hay que ver...

Pablo, creo que la clave está en el fondo de la caja: Esperanza.

Pablo Villalobos dijo...

Me gustó el asunto de que por fin sean los "hambrientos" en este caso quienes "sobrevivan" (spoiler alert!!), pero pos cual esperanza? Y para quien, para la maestra que ahora vivirá en calidad de hamster?

Champy dijo...

Muero por verla...pero en este maldito rancho no se ha estrenado.

2046

Champy dijo...

No es succionada, sigue sin estrenarse en regiolandia.

2046

Champy dijo...

Y no puedo dejar de lamentarlo:

El Cine está de luto.

Ha muerto una Musa.

2046

Joel Meza dijo...

Champy, tengo entendido que sólo Cinemex la está exhibiendo.
(¿Quién murió?)

Champy dijo...

Mmmmmmm que la.... y yo que nunca entro a esa cartelera, capaz que ya hasta se fue, dejen la busco.

No mms no me digas que no supítes que murió Jeanne Moreau????

La Giganta la eximia la etérea la excelsa....la Musa.

2046

Joel Meza dijo...

Por eso, quise decir "Jeanne Moreau" pero salió "quién murió", que suena parecido...