viernes, 13 de octubre de 2017

Blade Runner 2049 **1/2

(Blade Runner 2049, EUA, Reino Unido, Canadá 2017) 
Clasificación México 'B-15'/EUA 'R'
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala
Es el año 2049. K es un policía de Los Ángeles (Ryan Gosling), que se dedica a rastrear y retirar viejos replicantes que viven clandestinamente en la Tierra. Los replicantes son robots orgánicos superfuertes, con apariencia completamente humana, usados por más de 30 años en operaciones mineras y militares en el espacio exterior. Originalmente prohibidos en el planeta, los que escaparon del espacio deben ser eliminados por los Blade Runners, la policía dedicada, precisamente, a encontrarlos y retirarlos. Por supuesto, “retirarlos” es eufemismo de matarlos. En esas anda el Blade Runner K, cuando su investigación sobre una cadena de viejos replicantes aún fugitivos, lo lleva a un hallazgo conectado a hechos ocurridos en 2019, cuando el trabajo de los Blade Runners era bastante directo: encontrabas un replicante en la Tierra, lo matabas. Ahora, en 2049, han sido perfeccionados y son legales en el planeta, al grado de que, aparentemente, medio mundo en Los Ángeles es un replicante, trabajando en servicios de todo tipo, desde asistentes ejecutivos hasta prostitutas… incluso Blade Runners, como K. Eso no obsta para que la mayoría de los humanos los vean con desprecio, recelo y hasta odio (la queja de ”nos roban nuestros trabajos” nunca se acaba, supongo).

En Blade Runner 2049, el director Denis Villeneuve cuenta su historia siguiendo el formato estándar de las películas de detectives y criminales conocidas como film noir (el nombre viene, para mis lectores no iniciados, de las películas donde casi todo ocurre de noche o en lugares tan oscuros como la trama, cocinada en bajas pasiones, por cierto): conforme K va siguiendo las pistas, se da (y nos damos) cuenta de que no sólo es el investigador, sino también pieza clave en el crimen perseguido. Esto es inevitable: Blade Runner 2049 es la continuación (no segunda parte) de Blade Runner, el film noir de 1982, donde el director Ridley Scott nos presentó a Harrison Ford como un policía cazador de replicantes en una historia muy parecida.

Blade Runner 2049 visualmente propone un mundo futuro altamente poblado y contaminado, con una extendida ciudad de Los Ángeles donde siempre hay lluvia o nieve y la gente, cuando no está volando en sus carros futuristas, se mueve en sucias calles repletas de vendedores callejeros y neón, ambos altamente influenciados por el lejano oriente. Sus imágenes (en otro bellísimo trabajo del cinefotógrafo Roger Deakins) son una serie de monumentales tomas aéreas, intercaladas con acción en calles o interiores (completísimo diseño de producción de Dennis Gassner), que se dan el tiempo de mostrarnos todo esto lentamente y de una forma tan impresionante que no podemos despegar los ojos de la pantalla, mientras el Blade Runner va de una escena del crimen a otra, haciendo escalas en la funcional oficina de su jefa humana o en las estilizadas guaridas corporativas de la compañía que fabrica los replicantes; y de ahí, a su departamento, mientras reflexiona en silencio sobre lo que ha visto y sobre lo que vendrá, con la ayuda vocal (K no habla mucho) de Joi, su compañía computarizada, una especie de Siri autoconsciente (de hecho, esta parte remite inevitablemente a la excelente "Ella", del director Spike Jonze), que toma la forma holográfica de una simpática, sensible y hermosa joven veinteañera (la actriz cubana Ana de Armas). Todo esto sumergido en atmosférica música electrónica, con Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch emulando a Vangelis.

Igualmente inevitable es que el estilo visual y auditivo usado por Villeneuve sea idéntico al de Scott en la cinta de 1982. Blade Runner 2049 no sólo es la continuación de aquella: también es la más reciente de una larga cadena de películas futuristas que en los últimos 35 años se han inspirado en su estética visual o de plano la han copiado vilmente y que el cinéfilo promedio puede reconocer al primer vistazo, incluso si nunca ha visto Blade Runner. Supongo que, llevando la firma de Ridley Scott como productor, sólo Blade Runner 2049 puede reclamar legítimamente este derecho artístico.

Con todo lo satisfactorio que resulta el largo espectáculo visual que nos dan Villeneuve y Deakins, las 2 horas 40 minutos de duración no son llenados por una historia ni unos personajes que justifiquen tenernos sentados tanto tiempo. La trama no es tan importante y los personajes principales no cambian mucho que digamos. El conflicto entre “buenos” y “malos” se reduce, lamentablemente, al del héroe que debe detener al megalómano del día que, por cierto, hasta tiene al típico ayudante siniestro para hacerle la vida de cuadritos al protagonista.

No está usted para saberlo pero yo sí para contarlo: en contraste, la película de 1982, que duraba abajito de las 2 horas, además de una historia parecida, se servía del conflicto de sus personajes para plantear ideas sobre la naturaleza humana, la arrogancia creadora y la necesidad de vivir libre. Blade Runner 2049, si acaso, hace algo parecido con el personaje de Joi, que sirve como pantalla a las emociones del Blade Runner K, en sus necesidades que replican a las humanas, pero no hay tanto de la espléndida señorita de Armas para llenar esas casi 3 horas. Y aquí me pregunto: si no conociera yo la película de 1982 y Blade Runner 2049 fuera mi único acercamiento a los replicantes, ¿saldría, además de con las nalgas planas, pensando sobre la vida, sobre el instinto creador, sobre la libertad? Seguramente no.

39 comentarios:

Champy dijo...

Visualmente es chingona, nadie lo puede negar.
Pero que consigue?
Además de somnolencia y nalgas planas no se que mas.
En BR82 siento frío, nostalgia, tristeza, desesperación, rabia, pasión, vamos, urgencia porque se den un beso...aquí no sentí nada. Cero empatía hacia los personajes. Saliendo del cine dude de mi por mi leal exigencia, por lo que opté por callarme, pero veo que la mayoría salío igual que yo, cada quien sus motivos.

Cada quien su Cine.

2046


Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con ambos.

Visualmente está muy bien. Y sí. Como que la historia pudo haber sido contada en menos tiempo.

Como viene mi cumpleaños y mi ida al cine la tengo planeada para GEOSTORM en Imax 3D (tiraré la casa por la ventana, jaja!), esta la tuve que ver gracias a "America online". Y qué bueno, porque como también quería volver a ver la de 1982, que yo vine a ver hasta 1988 gracias a un ciclo de cine que la incluyó, pues qué les digo, que después de ver la primera completita, me salió callo en el dedito por el FF de la segunda. Sí! Le adelanté en varias partes que me parecieron aburridas y aún así se me hizo larga!!!

La historia está buena, eso de que si Deckard es o no es y si tuvo o no tuvo relaciones con Rachael y todo eso de los gemelos fantásticos (spoiler!) es interesante, a mí fue la historia que me atrajo.

Como yo soy humano, sí me gustaría, si hubiese y se pudiese, un replicante como compañía, después de todo tienen apariencia humana, pero... un holograma? De donde te agarras?

Champy dijo...

Pablo,

Aquí te van los sentires y creeres de un fanático de la original.

a) El segundo gran enigma del original era ese, si Deckard era o no era, al final no sé si a todo el mundo le quedó claro, a mi si. Pero sabes que era lo chingón? Que independientemente de su naturaleza, tu lo entendías y sentías por él.

b) Creo que independientemente de si consumaron o no sus quereres, lo más chingón fue la intensidad de su "conexión" (ora si que)...imaginate, Deckard, representando a la Justicia y el Derecho de la Condición Humana, mientras que Rachel, representando al Alma y la Pasión de la misma y tan mentada Condición.

Al momento que recibí la noticia de la creatura, como que me destantié todito, pa'que mas que la verdad, conforme lo fui digiriendo la idea me gustó y me fue gustando cada vez mas...como vi que lo iban resolviendo ya no quise un retoño de mi adorada Rachel en ese pinche universo...no se lo merecen.

c) Agree with you. Si de elegir se trata yo elijo un replicante como Walter, con el Cuerpo, la rudeza y la lealtad de Sapper Morton, la humanidad de Deckard y la sensibilidad de Roy.

2046

Champy dijo...

Que serios por aqui.

2046

Anónimo dijo...

Pos ustedes... yo todos los días vengo y nunca encuentro a nadie con quien platicar, jaja!

Champy dijo...

jajaja

Yo igual....voy contigo y tampoco me sacas platica

jeje

2046

Anónimo dijo...

Adió... es que somos como Ladyhawk, cuando tú eres gavilán yo soy paloma, o como era?

Champy dijo...

Si de ladys se trata yo leal a la mítica Lady Stoneheart...

jejeje porque contestas acá y en tu blog no?

2046

Anónimo dijo...

En todas partes contesto, lo que pasa es que soy candil de la calle y acá me agarro más a la platiquita... pero ve, allá hay hasta coca-cola y gansitos, jajaja!

Champy dijo...

No pos no....no le hallo a tu changarro.

No hallo ni las cocas ni los gansitos.

2046

Anónimo dijo...

Yo estoy peor, no le hallo ni al blog viejo este donde me notifican cuando alguien hace algun comentario via correo, ni en el G+ donde unicamente aparecen las cosas que postea Tony Catano, un bloguero al que sigo. Y eso que yo publico ¨twice a day¨. Es raro, y no, aunque trato de responder a quienes dejan comentarios, n se si algunos se pierdan en el hoyo negro de la internet. Ha de ser culpa de la corrupcion, jajaja!

Champy dijo...

jaja

este parece ya un blog de encuentro...que pena con Joel.

Él tiene la culpa por no postear.

Mira...voy a ir a tu entrada de...Coco.

2046

Anónimo dijo...

Allá nos vemos! Saludos a Joel!

Joel Meza dijo...

Señores, gracias por mantener prendido el piloto por aquí. Ya regreso en un rato más. Ya estuvo bueno de tantas semanas sabáticas.

Anónimo dijo...

Se le echa de menos...

Champy dijo...

Que pensará Joel de Coco???

De Pablo y su sitio...me doy. Está en chino.

2046

Anónimo dijo...

Yo también me doy pues he estado al pendiente y no he visto ninguna actividad. Y conste que mi sitio es exactamente igual que este. Va uno, comenta y lo demás...

A mí de Socorro me gustaron la historia y los monos.

Champy dijo...

Mira, esta es la publicación de Coco donde he estado:

http://cinematerapia.blogspot.com/2017/11/coco-2017.html

Anónimo dijo...

Muy bien... y sí hicistes lo que se llama el comentario? Porque yo estuve como la Martina desde que supe que irías a verme y terminé hasta con telarañas, jaja!

Champy dijo...

En el link que ppegué aqui se ven como 5 coments que te deje...

Anónimo dijo...

Y yo culpando a blogspot cuando el que no ve soy yo... Pero ya en serio, esto es importante. En otro blog que tengo me preguntan cada vez que alguien comenta y yo autorizo, como se hacía antes y luego se publica. Aquí no se que le moví que automáticamente se publican los comentarios y antes me avisaban o notificaban cuando alguien estaba comentando algo para que yo supiera y ahora ya no. O sea que ahora tengo que andar revisando hoja por hoja a ver si alguien comentó algo? A qué horas? Jajaja! Se supone que recibo alrededor de 15,000 visitas diarias, y qué tal si todos han dejado un comentario, o dos!!? Esto es más difícil de lo que pensé, qué horror!! Tendré que tomar un año sabático solamente para revisar cada entrada, y otro para contestar! Jaja!

Deja volver a Coco y contactar a blogspot a ver que me informan de este problema... Gracias por informarme...

Champy dijo...

Ya Joel no???

Ya fue mucho descanso!!!

2046

Anónimo dijo...

Acuérdate que él dijo que allá en su rancho no pasan buenas películas dignas de comentarse aquí, jaja!

Champy dijo...

No manchen Coco ya se estrenó en todo el Universe.

2046

Anónimo dijo...

Y más allá!

Champy dijo...

Ande no que flojo!!!

2046

Anónimo dijo...

¿Estará malito? Ya me empecé a preocupar...

Champy dijo...

Y yo por los dos! (tu tampoco contestas jeje)...

2046

Anónimo dijo...

Ahy no manches! Pensé que ya habíamos arreglado ese asunto! jaja

Anónimo dijo...

O a lo mejor está enojado.

Yo, por ejemplo, no he querido ver THOR porque le cortaron el pelo.
No he querido ver LIGA DE LA JUSTICIA porque no me gusta ese Aquamán.
NO he querido ver la del EXPRESO ORIENTE por no verle la jeta a Johnny Depp.

Y las que quería ver no estaban en cartelera...

Así cualquiera deja de ir al cine, no?

Afortunadamente ví COCO dos veces y pienso ir a ver JUMANJI 2.

Champy dijo...

A falta de entrada volví a leer tu texto de BR2049, filosofaba respecto a tu planteamiento final, venía dispuesto a disertar sobre ello, ví: Orale 30 coments!!!! En que momento me los perdí??? Y leo tanta mamada de esto y de aquello y muy poco de Blade...

Que abusones semos.

2046

Anónimo dijo...

Ese 2046 al calce de tus comentarios, tiene algo que ver con BR2049?

NO. Ok.

SI. Qué son esos tres años de diferencia?

Champy dijo...

Tres años son un mundo de vida...

2046 marcó la mía...

2046 es la culminación de la trilogía del amor de WKW, ahí desembocan y se manifiestan todos los daños acumulados desde la niñez del Sr. Chow pasando por su desenfrenada vida loca de intelectual arrebatado, hasta verse acorralado en un camino sin retorno.

Desde mi perspectiva, es la Obra Cumbre de Wong Kar Wai, en la que consolida y magnifica sus primeros 15 años de carrera.

Una historia fascinante, redonda, con miles de recovecos (aún sigo descubriendo mas), un encuadre espectacular, donde quiera que le pauses te enfrentarás a una obra de arte por si sola, algo que caracteriza es su música, Casta Diva nunca mejor usada, Umebayashi hace gala de su erudición y respalda cada escena de forma exquisita, obvio, Christopher Doyle consigue retratar encabronadamente los caprichos del Señor como si se telepatearán.

Además del Sr. Chow, obvio decirte que Black Spider me sedujo de una manera muy singular, todo esto que te cuento fue rodado entre 2001 y 2004, The Hand, lo que te platicaba hace unos días, fue rodada en 2005, y en conjunto me parece, como si presenciaras la erupción de un volcán de esos que marcan la historia, que destruyen ciudades y detonan leyendas... lo que consigue esta mujer simplemente es asombroso...por ello cuando Madame Moreau la nombró la nueva mejor actriz del mundo nunca pude estar más de acuerdo.

2046

PS:
Que tiene que ver con la historia de Blade Runner nada?
Gracias a Dios nada....directamente
La original es definitiva influencia en la obra de WKW, solo basta ver Days of being wild, primera parte de esta trilogía, para identificar a lo que me refiero, cuadros literales. Black Spider, el mismo WKW la cita como su homenaje a esas grandes femme fatales del cine de Fassbinder, su caminata la veo como aquella de la Moreau en Ascensor para el cadalzo, pero estilizada más a nuestra adorada Rachel, esa que desencadena toda esta tragedia.
Que yo sepa oficialmente nada, pero es obvia la admiración de WKW por Blade Runner, quiza esto de 2049 es una forma de retribución de Sir Scott.

Anónimo dijo...

ok.

Joel Meza dijo...

He's baaaaaack...
Señores, he salido de mi hibernación y tómala, 34 comentarios.
Prometo contestar de aquí a mañana, todo muy interesante.
Gracias infinitas por su continuo interés y sus visitas, aquí se reinicia lo detenido unos meses.
Salud.

Anónimo dijo...

Bienvenido! Que bueno que pudieron encontrar la hoja de flor de cempazuchitl para darte la bendicion y poder regresar... ahora cuentanos, conociste a Coco?

Champy dijo...

Este bato no quiere hablar de Coco.

2046

Joel Meza dijo...

Jóvenes,
2046 y 2049... la influencia y el legado de Scott es fuerte.

Coco, emocionante obra de Pixar, me reconozco en ese niño deambulando por su pueblito mexicano (viví en uno así en mi infancia), me reconozco en ese sincretismo de tradiciones y transculturación. Me reconozco en esos recuerdos por quienes se fueron pero siguen aquí. Salud.

Champy dijo...


Recuerdan aquella lejana conversación respecto a la influencia - relación Scott WKW?

Miren lo que voy leyendo...

https://www.nationalreview.com/2017/10/blade-runner-2049-dystopia-boring-predictable/

Y sinceramente, si repasamos la obra de WKW, título por título les puedo sacar cuadros homenajeando a Blade Runner...

Fascinante el legado del clásico...legando nuevos clásicos.

2046