jueves, 18 de agosto de 2016

Cazafantasmas **1/2

(Ghostbusters, EUA 2016) Clasificación México 'B'/EUA 'PG-13'
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Cazafantasmas es una comedia sin mayores pretensiones que reciclar la idea central de la famosa comedia homónima de 1984. El resultado es una primera mitad muy graciosa y un último tercio que, lamentablemente, termina inclinándose al cine “de acción” y deja de aplicarse a producir risas.

Dirigida por Paul Feig y escrita por Katie Dippold, nos presenta a un grupo de cuatro neoyorkinas (dos físicas, una ingeniera y una vendedora de boletos del metro) que forman una compañía exterminadora de fantasmas. Las Cazafantasmas, como rápidamente las bautizan burlescamente las autoridades y los noticieros, se vuelven una piedra en el zapato para el alcalde de Nueva York, que no desea escándalos en su ciudad y ordena cerrarles el changarro. Mientras tanto, una amenaza sobrenatural se está cocinando en la Gran Manzana, gracias a un conserje de hotel que descubre cómo traer fantasmas al mundo de los vivos. Por supuesto, las Cazafantasmas regresarán por sus fueros para rescatar a la ciudad y echarse al alcalde y a los neoyorkinos a la bolsa.

Historia y montones de impresionantes (e innecesarios, la verdad) efectos especiales aparte, Cazafantasmas funciona por sus actores, encabezados por Melissa McCarthy y Kristen Wiig. Ambas hicieron antes una muy chistosa pareja dispareja en Damas en Guerra, también de Paul Feig, que ha dirigido, por cierto, a McCarthy en otras 2 efectivas y mejores comedias (Armadas y Peligrosas, con Sandra Bullock, y Spy: Una espía despistada). La novedad aquí es que el humor manejado por McCarthy y Wiig ha sido completamente bajado de tono para entregar una película para niños y adultos. En general, ambas salen muy bien libradas con este humor más “blanco” y hacen buen equipo con Kate McKinnon, quien da vida a una destrampada ingeniera. Los agregados al grupo aportan su buena parte de carcajadas: Leslie Jones como la típica citadina de clase baja pero con invaluable experiencia callejera, y Chris “Thor” Hemsworth como el recepcionista cabeza hueca pero contratado por güerote y buenote, que termina robándose todas las escenas en que aparece.

No hay comentarios: