jueves, 17 de octubre de 2013

Heli ***1/2

(México/Francia/Alemania/Holanda, 2013) Clasificación México ´C´
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala
Heli es ficción nacional. Una mañana aparece un hombre asesinado, colgado de un puente; otro día, algunas cabezas separadas de sus cuerpos. Otro más, un muerto a tiros a la orilla de un camino vecinal. Se denuncian “levantones”. Las policías no resuelven los casos que desde hace años ya pueblan nuestros noticieros y las conversaciones cotidianas en buena parte del país. El ejército y las autoridades federales organizan actos de destrucción de droga confiscada, para que vivamos mejor. Pues sí: tiene que haber consecuencias, así como tiene que haber razones para tanta descomposición social. El director Amat Escalante presenta su idea de ambas en Heli.

Las razones son claras en la historia escrita por el propio Escalante (Los Bastardos, 2008; Sangre, 2005)  junto con Gabriel Reyes, y fotografiada casi como documental por Lorenzo Hagerman (Presunto Culpable, 2009). La desintegración familiar, la ignorancia y la falta de oportunidades hacen parecer fácil y aceptable lo que como sociedad habíamos acordado que no debe ser. Heli, un joven de unos veinte años apenas puede mal reaccionar a lo que va ocurriendo a su alrededor en unas cuantas horas: su hermanita de doce años se esconde para ver a su noviecito, un cadete de diecisiete que ve en las fuerzas armadas una opción tan viable como otras que van en sentido contrario a la ley. La esposa y el padre de Heli, igualmente sin deberla ni temerla, se ven arrastrados por los hechos. Cada quien tiene sus preocupaciones personales y cuando menos piensan nada parece tener más que un solo sentido: sobrevivir.

¿Las consecuencias? De repente, en un día de suerte, se vive. Junto con nuevos mexicanos, algunos seguimos aquí; otros, no. El INEGI nos seguirá censando. Los tinacos de asbesto son reemplazados por otros de plástico.  Para que vivamos mejor.

3 comentarios:

Sergei dijo...

Que tal Joel a mi me parecio una cinta que explota el tema del Narco mas que apunte a las ideas de porque pasa,mostras las miserias que suceden en el pais a lo mejor en Europa se le hace Exotico como a nosotros ver una historia en Irak o Afganistan. pero esto nos sucede a la vuelta de la esquina y peor.
yo no discuto el talento del señor escalante pero me hubiera gustado ver el Origen y quien mueve los hilos de esta situacion,Gobiernos Politicos,prensa, empresarios Etc.

Saludos

Joel Meza dijo...

Hola Sergio, lo que yo ví en la película es lo que le pasa a Heli y su familia por varias causas; sobre todo, su vulnerabilidad a la cercanía del crimen, precisamente por ser pobres, con poca educación, pocas oportunidades y el ingrediente de la desintegración del núcleo familiar. Nadie se hace cargo de la chamaca, Heli tiene que ser adulto a temprana edad y ni siquiera entiende textos básicos de secundaria.

Escarbar en las causas del narco es tema para una película distinta, pero no creo que veamos algo serio, pronto, en este país. Muy riesgoso, para empezar.
Salud.

Joel Meza dijo...

Perdón, quise decir: Sergei.