jueves, 11 de agosto de 2011

Las destruibuidoras de cine/VIII: Por qué me quité del vicio II

Pues sí: las destruibuidoras de cine en México siguen en lo mismo y ranchos como el mío sufrimos las pobres carteleras que cada año están peor. Simplemente hay que ver que hace un año, a principios de Junio, había visto en cine apenas 18 películas.
En 2011, a principios de Agosto, he visto... 19 películas en el cine. Dos meses después que el año pasado, sólo una película más.

Y sin mayor preámbulo, va la lista de lo visto durante 2011, con comentarios rápidos, antes de reanudar mis artículos para mis tres amables lectores y para mí (por supuesto, sigo siendo mi más ferviente lector). Gracias por su visita.

1. The Green Hornet *. ¿Un Film de Michel Gondry? Que se lo crea su abuela. Aburrido, sin imágenes, historia ni personajes interesantes. Fotografiado y editado con las patas. El chino que hace de Kato da la impresión de no saber qué está diciendo ni qué le están diciendo en todo momento. Las escenas de Christoph Waltz parecen reducidas en tiempo a la hora de la edición final. Las de Rogen, alargadas de más. Un fraude.

2. Los Ojos de Julia. * Un pésimo empleo de cliché tras cliché tras cliché en un absurdo intento de trama de suspenso. La única propuesta interesante es el no mostrar los rostros de los personajes que no puede ver la protagonista.

3. The Rite. *** Entretenido drama de crecimiento personal, aderezado por el exorcista Anthony Hopkins y la breve aparición de Rutger Hauer.

4. Love and other drugs. ** Convencional comedia romántica/melodrama/sátira de vendedores de medicinas. Se salva porque cada cinco minutos sale Anne Hathaway bichi y/o teniendo sexo apasionado.

5. Presunto Culpable. **** El tema, la justicia mexicana, es vergonzoso. La película, emocionante. La conclusión, aterradora. En este país no sabemos dónde estamos parados ni parece interesarnos mucho.

6. Black Swan. * Tanto relajo pa' que se muera una pinche loca.

7. True Grit. **** Excelente película de vaqueros con todas las de la ley, que deja de lado el revisionismo de los últimos tiempos y se va por la fórmula clásica. Aún mejor: escrita y dirigida por los hermanos Coen, que entregan una pieza totalmente de género pero con diálogos a la Coen... fieles a la novela (dicen los que la leyeron). Quién dice que no se puede.

8. Mars needs moms. ** Y esta película necesita un mejor guión (vertiginosa caída tras vertiginosa caída). Y Robert Zemeckis necesita dejar su juguete digital. YA.

9. The King's speech. **** Conmovedor drama de crecimiento personal y amistad de pareja dispareja, espléndidamente actuado por sus tres principales.

10. Nowhere Boy. *** Prehistoria de los Beatles, que vence la tentación de salpicar de referencias gratuitas al posterior trabajo de los cuatro de Liverpool. Simplemente es la historia de un joven con terribles episodios en su primera infancia y en su adolescencia, que sueña con ser como Elvis Presley. El que se llame John Lennon, para los fines de la película, resulta secundario. Y no.

11. Rango.***1/2 Gran comedia de vaqueros con todas las de la ley, en el espíritu de Blazing Saddles, sin tanta irreverencia y vulgaridad. Una gran historia y una delicia visual.

12. Gnomeo and Juliet. * Toy Story con adornos de jardín en lugar de juguetes. No consigue, por lo mismo, identificación con los personajes, por lo que recurre a Romeo y Julieta como excusa para contar la historia. Buenas puntadas (el flamingo de plástico, sobre todo) y más o menos buen uso de canciones conocidas de Elton John, pero aburren las extendidas escenas de acción.

13. You will meet a tall dark stranger.*** Relaciones matrimoniales vistas a través del agudo pero ligero ojo de Allen. Todas las acciones tienen consecuencias, así que hay que aceptarlas. O disfrutarlas.

14. Río. ** El doblaje mexicano echó a perder una película que de otro modo hubiera sido una comedia animada indolora, con dos o tres buenas secuencias. Ya olvidé.

15. Thor.**1/2 Escenas de acción confusas y aburridas, un diseño de producción poco imaginativo y en general una falta de sensación de grandeza. Por otro lado, las escenas en Nuevo México, con Natalie Portman, Kat Denkins y Stellan Skarsgard resultan muy divertidas y desde temprano se advierte que la historia de Loki es mucho más interesante que la de Thor. Voto por una película que se llame Loki.

16. Limitless. ** Intrigante premisa desarrollada inicialmente de manera muy divertida: qué pasaría si de repente pudieras usar el 100% de tu cerebro. Lamentablemente la película se limita a meter al protagonista en una convencional historia de corretizas y suspenso. Lo bueno, Bradley Cooper por fin tiene una justificación para esa mueca de "sé algo que tú no..."

17. Kung Fu Panda 2. *** Más bonita de ver, más emotiva por la historia del padre del panda y un poco menos graciosa que la primera. Fuera del panda y la tigresa, los demás personajes dicen una o dos líneas en toda la película.

18. Source Code. ***1/2 De lo mejor en lo que va de 2011. Suspenso a la Hitchcock en una trama de ciencia ficción + heroísmo y sentido del deber a todo lo que da + más una carga emocional genuina.

19. Cars 2. * Pa' qué la ví. Normalmente le hago caso a los críticos pero esta vez pensé que se estaban ensañando con Pixar por no hacer una película al nivel de sus otras obras. No exageraban: es mala.

12 comentarios:

Rafa Ibarra dijo...

Qué bueno que escribes de nuevo muchacho, ya te extrañábamos.

De las películas de tu lista, he visto "Presunto Culpable" (de la que algo reseñé), "Black Swan" (de la que ya te dejé comentario antes), "Río" (de la que lo mejor es el personaje del bulldog) y "Thor" (que está chidilla).

Me interesa rentar "Rango" y "True Grit". Ah, y "Kung Fu Padan 2" después de tu comentario aquí publicado.

Saludos.

PD.- No te pierdas tanto.

--Rafa Ibarra
El mundo de Rafa Ibarra

Joel Meza dijo...

(Tampoco me presionen...)

Ah, con Rango y True Grit tienes para un excelente fin de semana, Rafa. Hace una semana estuve viendo la secuencia final en video de alta definición y es una chulada. Yo tengo pendiente verla con las voces originales pero el doblaje mexicano, que es como la ví en cine, es muy bueno. No se regodearon en una tropicalización "ingeniosa" como la que echó a perder Río.
Hay que oir, en Rango, a Joaquín Cossío haciendo a una temible víbora de cascabel.
---
La breve aparición del bulldog en tanga, en el sambódromo en Río, me dio uno de mis mejores momentos en el cine, si no el mejor, este año: mi hija soltó la carcajada, literalmente saltó del asiento y me dijo: "¡El perrito!"

Tyler dijo...

Yo ando por las mismas Joel, solo 24 este año, a saber:

True Grit ****
Black Swan ****
The Kings Speech *
Catfish ***
El Ilusionista ****
Leyenda del Tio Boonmee *
Unknown **
The Adjustment Bureau **
La Casa Muda **
Inside Job ****
The Mechanic **
A Somewhat Gentle Man ***
Fast Five **
The Lincoln Lawyer **
Copia Fiel ***
Source Code ****
Kung Fu Panda 2 **
Harry Potter whatever *
Transformers whatever **
The Way Back ***
La Mujer que Cantaba ****
Super 8 ***
Midnight in Paris ****
Senna ****

Saludos!

miguel dijo...

Hola Joel,
Se te extrañaba, que bueno que volviste a la actividad bloguera.

De tu lista sólo he visto 6, las que más disfruté fueron The King's Speech y Rango, la cual me aventé 2 veces, una en inglés y otra en español.
Las que no me gustaron para nada fueron The Green Hornet & Juay de Rito. La primera un atentado a la serie original y la segunda hubiera pasado desapercibida de no haber sido por el "maistro" López Doriga.

Salud!!!...os
Miguel Fimbres
Amigos de la Vid

Joel Meza dijo...

Y eso que tienes más opciones, Tyler. Y muchacho, qué andas haciendo pagando por esas whatever...
---
Me extraña que no has regresado a una de tus fuentes: El Rey León (Mufasa... uuuh...).
¡Salud!

Joel Meza dijo...

Miguel, digamos que se me había ido la inspiración, que es la excusa para la falta de disciplina...
---
Me imaginaba que te iba a gustar Rango. The Green Hornet es un atentado al cine en general. Sigo convencido que Michel Gondri abandonó el proyecto por alguna bronca y todo quedó en manos de Seth Rogen. Ni hablar, una lamentable pérdida de tiempo.

Anónimo dijo...

Ya me dio curiosidad por ver esa pelicula, pues que edad tiene tu hija?

Bety

Joel Meza dijo...

Bety (bienvenida a los comentarios), ¿Río? Te recomiendo buscarla en el idioma original. La tropicalización de la traducción es bastante insistente y en extremo molesta.

Tyler dijo...

Joel,

Pues a la del mago Enrique me llevaron y a la de los coches voladores y gusano-formers que destruyen edificos, fui porque me dio curiosidad ver porque tanto alboroto y controversia

al final me decepcionó un poco la primera y me divertí como enano en la segunda.

eso si, si me preguntas ahora de que se trató alguna de las dos, ya se me olvidó...

jo

Rodolfo Montalvo Medellin dijo...

Joel, pero si somos más de cuatro tus amables lectores, ji, ji!!!

Mi pequeña de tres años se inició en esto ver cine EN EL CINE con Río, aunque la verdad para el último tercio de la película ya se quería salir; por cierto, no sé si es idea mía, pero no crees que exajeran con el volumen del sonido? lo ponen como si estuviéramos en una de esas salotas de antes (suspiro).

Vimos 'Gnomeo and Juliet' en dvd, y tienes razón, lo que más me gustó fué la historia del flamingo.

Lo demás no me ha interesado mucho salvo Rango, que aun no he rentado.

Saludos!

Rodolfo.

Joel Meza dijo...

Rodolfo, tienes razón, sacando cuentas son al menos cinco...

Mi teoría sobre el sonido alto en las salas es que ahora son chamaquitos quienes ajustan los equipos y si no les botan los tímpanos, no están contentos. Espero que disfrutes Rango, es una muy buena de vaqueros.
¡Salud!

Sergei dijo...

Joel lo unico bueno de que suban el Volumen a las Salas (sobretodo mmcinemas)es que no escuchamos las platicas de los rusticos, no les queda otra que quedarse callados.