jueves, 26 de agosto de 2010

Aún no han escuchado nada...

Un programa para gente de mente.
Si usted tiene curiosidad por oír al autor de Joel vs. Los Monstruos y comprobar que tal vez lo mejor es que se limite, si acaso, a escribir, no se pierda este viernes la sección de cine en el programa "El Despertador con Ricardo Gómez", transmitido por Estéreo Vida 104.9 FM, desde Mexicali, Baja California, México.

O bien, puede escucharlo por internet aquí y acá.

El segmento de cine es breve, cinco minutos a partir de las 8:30 am, Hora del Pacífico (GMT-08:00). De lo bueno, poco, dicen (quién, no sé). Por supuesto, es usted más que bienvenido a escuchar al buen Ricardo Gómez en el programa completo, de 8:00 a 10:00 am, Hora del Pacífico.

Esta semana, ante la aridez de las carteleras nacionales, platicaremos sobre cine en DVD, de mi lista de lo mejor de 2008 y 2009, por si usted quiere rentar este fin de semana:

Los Ladrones Viejos. (México, 2007) Estrenada en 2008, dirigida por Everardo González. Una joya de estructura. Empezamos con un grupo de prisioneros sinvergüenzas confesando, alardeando incluso sobre el hecho de ser rateros. Perdón, ladrones. Terminamos con un grupo de mexicanos, policías incluidos, que lo único que lamentan es que los hayan atrapado.

Y siguiendo con los espejos en que nos podemos ver como país:


El Traspatio. (México, 2009) Carlos Carrera es tal vez el mejor director mexicano en activo, que se dedica a los temas nacionales. Pero dejemos de lado la etiqueta de 'cine mexicano': El Traspatio es una excelente película policiaca de suspenso, que usa como fondo el caso (o casos) de las muertas de Juárez, justo cuando empezaba a sonar en los medios nacionales e internacionales, hace casi 15 años. El guión de Sabina Berman toca todas las aristas de este terrible asunto: la sociedad fronteriza que crece con la migración nacional (es decir, trabajadores de maquiladoras) e internacional (empresarios extranjeros, principalmente), la corrupción de autoridades, asesinos seriales, imitadores de estos asesinos, violencia intrafamiliar y lo peor: la indiferencia de todos. La película nunca es moralista ni morbosa, siempre fiel a su premisa de suspenso policiaco, la primera de este género para Carrera, por cierto. Ana de la Reguera encabeza un excelente reparto de conocidos y desconocidos, donde ninguno da una sola nota falsa; otra de las firmas de Carlos Carrera, a diferencia de otras producciones mexicanas, que pecan de actuaciones generalmente disparejas.

12 comentarios:

@duendecallejero dijo...

Felicidades Joel... Que hagan podcast, que no podré escucharlos por cuestiones que en el trabajo, el internet y el diablo sin sinónimos. Pero adelante, adelante.

Joel Meza dijo...

Ah, muchas gracias, Duende. No sé siquiera si se graban los programas para la posteridad, pero sería bueno. Esta semana preguntaré en la radio y si sí, publicaré la liga aquí. Si no, pues no.

En todo caso, aquí mismo habrá cada semana una semblanza de lo que se platicará al aire, claro que sin los albures que van y vienen entre Richi y yo. Esos son sin guión y sin ensayar.

Miguel dijo...

Joel,
Felicidades por el programa y gracias por las recomendaciones; por cierto, ya habías recomendado El Traspatio, la cual me gustó bastante.

Un abrazo,
Miguel Fimbres

Amigos de la Vid

@duendecallejero dijo...

¿Ya hablastes Joel? ¿Y cómo salió todo?

Anónimo dijo...

¿No hubo podcast?

Srta. Maquiavélica dijo...

wowow queria escucharloooo pero no pude snif snif ¿sera porq apenas entrea su page y no me habia enterado?? y ho es domingo¡¡¡ exijo q suba la grabacion y asi la pueda escuchar a la hora q quiera¡¡¡
y esas 2 movies q recomienda estan wowow aunque me gusto más la de los ladrones viejos¡¡¡
besitos Joel

Christian dijo...

felicidades Joel!

Joel Meza dijo...

Miguel, gracias. Como decía, eres uno de mis tres oyentes.

Maquiavélica, Duque, Duende, no hubo podcast. Pregunté en la estación y no graban los programas. Así supongo que tendré que grabarlos por mi cuenta para publicarlos aquí.

Muichas gracias, Tyler.

Anónimo dijo...

Joel: Felicidades. Pues lleva tu grabadora.

Pues "El trapatio" me gusto, pro me parece que C. Carrera no puede deshacerse de ciertas referencias (anti)moralinas, lo que lo distrae un poco de otros aspectos importantes. Pero bueno, supongo que es parte de su sello como autor.

Saludos,

Jorge

Joel Meza dijo...

Jorge, o como me dijo un amigo el otro día: háblale a la mamá de Alex Lora...
Sí, supongo que no ha de ser casualidad que Carrera ponga esas referencias en sus películas, aunque también pienso si su elección de temas se debe a ese interés que pueda tener por lo (anti)moralino, como dices. También habría qué ver hasta qué punto eso se debe al guionista (Sabina Berman en este caso o Leñero en el otro caso más notable, Amaro, por supuesto). Mmmm... otra vez el pleito de la teoría de autor.

Ernesto Diezmartínez dijo...

¡Felicitaciones, mi estimado!

Joel Meza dijo...

Gracias, Ernesto. Se hace lo que se puede.