martes, 22 de diciembre de 2009

¡Jabón! ¡Para la cara, las manos, el cuerpo! ¡¡¡JABÓN!!!

Ayer en la tarde me asomé, por coincidencia primero y después por decisión propia, al canal Azteca 7 mexicano. Antier había muerto la actriz estadounidense Brittany Murphy, de treinta y dos años y con una filmografía prácticamente olvidable, hasta donde la conozco. Y ayer en la tarde, Azteca 7 programó algunas de esas películas, una tras otra, supongo que en un intento de homenaje a la joven Murphy.

Mientras transmitían las películas, en una esquina superior de la pantalla había un dibujo de un moñito negro y en la parte inferior circulaba una banda de texto, dando información sobre la muerte de Murphy, con notas tan iluminadoras como el hecho de que "no se sabe si cambió su testamento para incluir a su esposo" o comentarios acerca de su delgadez y probables enfermedades.

Por supuesto, tanto la película con moñito negro en pantalla, como estos textos "informativos" eran interrumpidos cada cinco minutos, más o menos, para comerciales de lo que usalmente se anuncia en televisión, desde jamón sin grasa o juguetes al por mayor para estas fechas, hasta el consabido e iniciador de todo el asunto de la televisón comercial: jabón. Horas y horas de la tarde de ayer dedicadas a vender jabón usando como pretexto la muerte de una actriz estadounidense de la que la mayoría de los mexicanos seguramente ni podíamos relacionar su nombre con una cara (al menos yo no), hasta ver alguna foto en el periódico o, por supuesto, su trabajo en esa programación de ayer patrocinada por el jamón y el jabón.

Sin hacer menos el hecho de que (casi) toda muerte es sensible (al menos para los amigos y familiares del fallecido) hubiera usted pensado que se había muerto la actriz más grande de todos los tiempos o, al menos, la más querida. Hasta donde sé (y, repito, no sé mucho), ni lo uno ni lo otro con la joven Murphy.

En agosto pasado murió acá en México la bellísima y talentosa Yolanda Varela, de quien Ernesto Diezmartínez y sus lectores en el blog Vértigo hemos profesado colectivamente y más de una vez una devoción que raya en lo infinito. Hasta donde recuerdo, no ví ninguna tarde dedicada a las películas de la Sra. Varela, al menos no en los canales de tele abierta. Y mire que hay tela de dónde cortar, empezando por "Dos Tipos de Cuidado", en mi opinión la mejor comedia mexicana de todos los tiempos. O (y para no cansar haciendo una lista larga) qué tal "El Muro", si las televisoras hubieran querido verse más internacionales.

En el año seguramente han muerto otras actrices, mexicanas y extranjeras, más o menos famosas. No entiendo las razones para la distinción de TV Azteca a Brittany Murphy pero, pensándolo bien, no me hubiera gustado ver horas y horas de películas de Yolanda Varela con un moñito electrónico negro en la esquina de la pantalla, ni con un cintillo de texto informándome de asuntos tan personales como un probable testamento cambiado o no. Ni mucho menos especular sobre las enfermedades de la señora. Ni, por supuesto, ser interrumpido cada cinco minutos en ese homenaje para gritarme a la cara: ¡¡¡JAAAABÓN!!!

10 comentarios:

Miguel dijo...

Hola Joel,
Yo la recuerdo mucho de 8 Mile & Sin City. Estoy de acuerdo que no era la gran actriz y probablemente nunca lo hubiera sido, pero por lo menos era agradable a la pupila.

RIP

Miguel

Amigos de la Vid

Joel Meza dijo...

Miguel, yo sé que salió en esas dos películas, que sí ví, pero la verdad no la recuerdo especialmente. Por ejemplo, de 8 Mile sólo la recuerdo en una escena "de amor" con el rapero; de Sin City, de plano no recuerdo en qué pedazo sale, ya he olvidado casi toda esa película. Hay una comedia que hace tiempo quiero ver, donde sale de niñera de Dakota Fanning o algo así. Tengo entendido que es buena. Algún día.
RIP.

@duendecallejero dijo...

Cero y van tres este año: drogas, dolencias, ah la fama. Lamentable la muerte, más de alguien tan joven... Pero ni modo. Lo chistoso es que para ser recordado, alabado, homenajeado en mass media time, debes tener un esqueleto en el closet. Morir de viejito o de una enfermedad o algo más, nomás no.

Uno que sabe lo dijo mejor:

"Fame puts you there where things are hollow..."

R. I. P. chavita. C'est toi!

Joel Meza dijo...

(Ah, San Bowie.)
Me acordé de una entrevista que leí de mi paisana Lupita Jones algunos años después de que ganó Miss Universo, donde recordaba indignada que cuando volvió a México después de ganar, al bajarse del avión lo primero que le pusieron en las manos fue una canasta con jabones de la marca patrocinadora del concurso.

Palabras más, palabras menos: "¡A la primera Miss Universo mexicana la recibieron con una canasta de jabones!" La verdad, no tengo idea de qué esperaba. ¿Las obras completas de Eli de Gortari?. Qué, ¿nunca antes vio los concursos esos?
"... there where things are hollow..." ciertamente.

Srta. Maquiavélica dijo...

la verdad si esta medio extraño tanto homenaje a esa chica¡¡se han muerto otras más famosas y ni sus luces jeje, pero bueno recuerda q la gente solo se acuerda de los actores de movies palomeras jeje
besos guapo y abrazo

Ana A. dijo...

Lo que pasa es que no hay información primo, generalmente en esta época del año las noticias las sacan de debajo de las piedras, no hay de donde, todos de vacaciones y hasta los ladronas de cuello blanco y negro andan en las Islas Caimán, de algo pequeño sacán su agosto. Bueno, es un patrón que tu prima ha notado, ni hablur.

Joel Meza dijo...

Maquiavélica, pues sí, la mayoría recuerda a las palomeras...

Ana (¿dónde andabas, prima?), yo creo que sí hay noticias pero no las que le convienen a los políticos ni a las televisoras.

Sergei dijo...

Hola Joel
soy nuevo aqui,la verdad me llamo la atencion tu comentario acerca de la actriz Britany Murphy la cual no considero una gran estrella tan poco, pero tenia en su haber un sinnumero de datemovies y la de Sin city y 8 mile por las cuales mas la identifico, creo que la descicion de tv Azteca de hacerle su homenaje fue por su inesperada y prematura muerte y por supuesto muchas mujeres que la seguian por sus cintas romaticas cursis.
en cambio a Yolandita Varela no exisitio sorpresa ni morbo el dia de su muerte,las nuevas generaciones no saben mucho de ella, bueno eso es lo que creo que les hace tomar tales desciones alos ejecutivos, el morbo ,la novedad ademas casi nunca transmiten cine nacional en tv azteca.
por estas y muchas razones mas evito las televisoras cualquiera de las dos.

saludos

Sergio

Joel Meza dijo...

Sergio, tristemente el morbo es lo que vende en televisión y en otros medios. Y tristemente muchos actores caen en la trampa del morbo, tendida por sus agentes y los medios de comunicación, para seguir "vigentes" en el gran público. Ejemplo: ¿cuánto hace que Lindsay Lohan hizo una película? Ojeo cualquier sitio de "noticias" del espectáculo hoy y seguro encuentro una nota sobre ella.
Bienvenido al blog y feliz año.

Sergei dijo...

Gracias por tu Bienvenida Joel y feliz año, hablando de la Lohan estrenaron en el rancho Culichi su ultima pelicula, creo que en el gabacho no tuvo estreno comercial Straight to Video, cada vez esta peor, lo que nos mandan, al cabo somos mexicanos.

saludos