lunes, 3 de agosto de 2009

Terminator La Salvación ***

(Terminator Salvation, EUA 2009) Clasificación 'B-15'
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Más que una reseña, van mis consideraciones sobre esta cuarta entrega de la serie de Terminator.

Me gustó Terminator La Salvación. Como realmente no recuerdo nada de Los Angeles de Charlie, excepto el rítmico trasero de Cameron Díaz, creo que puedo decir que la gracia del mentado McG, director de aquella y ésta es montar escena de acción tras escena de acción, basado, al parecer, en la premisa de que para que haya acción tiene que haber al menos un robot en pantalla: Cada vez que se empieza a atorar la trama, de alguna orilla aparece algún robot, cada uno con distinta forma que puede ser un humanoide, una nave, un brazo, una culebra... a chiflar la borrega, recordándome el mote con que rebautizamos en su momento la película original de 1984: Aferreitor.

He leído quejas (Diezmartínez, Ebert) sobre la seriedad con que se aborda la franquicia del Terminator en esta ocasión y comparada con las tres películas anteriores, salpicadas a partir de la primera y de manera creciente, de buen humor y finalmente franca comedia. Mire: McG sí se toma muy en serio todo el asunto pero cumple con los tres requisitos que le había puesto antes de verla:

1. Que salgan robots asesinos al por mayor (bueno, creo que sólo los ví matar como a tres personas, pero sí me dieron ansias).

2. Que alguien diga "I'll be back".

3. Que aparezca Ah-nold (definitivamente no sería Terminator si no apareciera Arnold Schwarzenegger; viva la tecnología que hizo posible una de las mejores secuencias de Terminator La Salvación).

Tres disfrutes adicionales:
1. Ver cómo el equipo dirigido por McG logró que los robots con forma humana y las navecillas -y navezotas- robots se vieran como, pero mejorando, los de Stan Winston (a quien está dedicada la cinta, con justicia) en los flashbacks/flashforwards de la primera película de Cameron. Tengo entendido que Winston sí alcanzó a trabajar en esta cuarta entrega antes de fallecer, aunque la ilusión de las proporciones en esas escenas del futuro en Terminator nunca me han parecido bien logradas (lo mismo en las secuencias de miniaturas en Aliens, también de Cameron y realizadas por Winston, por cierto). Recuerdo que cuando la ví no podía más que ver maquetas. En esta nueva versión de ese cercano mundo postapocalíptico, todo se ve muy creíble. Nuevamente, viva la tecnología.

2. Igualmente disfruté todas las referencias visuales a la primera película (un robot humanoide, rifle en mano, recorriendo la pantalla en primer plano; un pie mecánico aplastando un cráneo humano, etc.)

3. Bryce Dallas Howard como la esposa de John Connor. Qué puedo decir: lo mejor que ha hecho Ron Howard (y sé que al menos uno de mis cuatro lectores estará de acuerdo).

En cuanto a lo demás (John Connor, Kyle Reese, la resistencia organizada/desorganizada), creo que sirve para rellenar el espacio y mantener viva la franquicia, aunque el final sea muy obvio a este respecto. Veremos en unos años más qué se le ocurre a algún otro productor.

Domo arigato, Mr. Roboto,
Himitsu wo shiri tai.

17 comentarios:

adayin dijo...

Y me dijeron saliendo de la sala "hace mucho tiempo no te veia tan contento después de una película". Y es que, wow, jajaja, es todo lo que los blockbusters de este año no fueron.

Creo que también se debe a que no solo Ebert o Ernesto hablaron mal de ella, sino la enorme mayoría, que ahora recuerda con ojos de remy aquella tercera parte que también despreciaron. Y es que creo que muchos siguen atolondrados por la segunda parte que la convirtieron en el referente de todas las cintas de acción debían tener. Yo no extraño a Arnold, me gusto más su simil digital más joven.

Tratando de hacer memoria, solo Gran Torino me había hecho salir casi aplaudiendo. Y si, ayer que la vi, sali casi aplaudiendo. Y digo, no es q me preocupara ser el unico, pero que gusto saber que no lo soy. Chale, hasta fan de McG me volvi, jejeje (no es pa tanto, verda?)

Christian dijo...

Yo tampoco le tenía nada de fe al tal McG ese pero me gustó mucho su película.

Yo me atrevería a decir que la primera parte es extraordinaria. Todas las batallas en tomas abiertas donde se ve el mundo post-apocalíptico con la fotografía toda gris me parecieron muy buenas. Y que decir de las persecuciones por las carreteras!

La verdad yo si la disfruté mucho.

ah! y ademas pusieron You Could Be Mine de los Guns&Roses!

y Bryce Dallas uuff...

Ernesto Diezmartínez dijo...

Épale, Adayin, yo no eché pestes de la tercera parte. Y tengo una reseña escrita en el momento del estreno para probarlo. Aunque, es cierto, esa segunda parte sigue siendo muy apantallante. Acabo de ver la película con mi hija de 14 años y todavía no decide cuál le gustó más: si esa o la primera, la "viejita" de 1984. "La viejita"... Y pensar que la vi en el estreno.

adayin dijo...

No, no, me referia a los foros, por ejemplo, del imdb, donde todos hablan pestes de esta y maravillas de la tercera, que cuando salio tuvo la misma cantidad de criticas. A mi me gusto también la tercera parte.

Lo que si, creo que siempre me gusto más la viejita que judgement day. Y recuerdo que un año la vi 29 veces contadas. Y hasta donde supe, nunca la volvieron a dar en el cine. Hubiera pagado hasta el VIP para ir a verla. O Comando, o Predator... Chin, creo que siempre si extraño a Arnie (antes de que se volviera megalomano)

¡El Varol! dijo...

Resultó excelente por que fue sana, ¿o por que en verdad lo fue?

Joel Meza dijo...

Sergio, efectivamente, no es pa' tanto. A mí no me dieron ganas de aplaudir pero no me molestó en lo más mínimo. Sobre blockbusters este verano, ¿no te gustó Star Trek?

Tyler, a mí no me gusta Guns & Roses. Pero los montones de robotillos aferreitors, las persecusiones, Bryce Dallas y la china jariosa y comprensiva hicieron que no le diera importancia.

Ernesto, yo también ví "la viejita" (saludos a Viridiana) en su estreno... no tenía ni idea de quién era Scharzeneggerenenz o como dijera ese poster en el cine: yo creí que así se llamaba la película (la palabra "Terminator" resaltaba menos) y me acuerdo que pensé "qué nombre tan poco comercial..."

Sergio nuevamente, Lo mejor de la tercera sin duda es esa autoparodia. Si Arnold no vuelve a hacer una película, fue una excelente despedida (claro, no al punto de Gran Torino, tampoco).

Varol, excelente, lo que se dice excelente, creo que no; sana, mmm... no sé. Pero me divertí.

Miguel dijo...

La acabo de ver, me entretuvo bastante y me gusto mucho.

Salud!!!...os
Miguel

Amigos de la Vid

Joel Meza dijo...

Otro cliente satisfecho más.

Carlos Tapia dijo...

Caray no he tenido la oportunidad de verla ni la 3 he visto pa pronto, me quede en la 2 en esos maravillosos efectos especiales de esa epoca que hoy seria el equivalente a decir que aun se ven los hilos de los muñequitos jajaja, la tercera jamas me llamo la atencion si acaso solo por la terminator, pero esta a pesar de que no le tengo fe me gustaria verla haber que trae el tal bale despues del caballero de la noche saludos a todos

Joel Meza dijo...

Carlos, aunque no he vuelto a ver T2 en más de diez años, creo que los efectos se sostienen muy bien todavía, por quemados que estén (tooodo mundo usó el efecto del "morphing" a lo largo de los '90s).
T3 es muy divertida, por la Terminator pero sobre todo por la forma como Arnold aborda su personaje, completamente autoparódico, como han comentado algunos ya.
Realmente no se necesita ver la 3 antes de la 4, así que adelante, antes de que la quiten de la cartelera, porque vale la pena ver las escenas de acción en la pantalla grande.

@duendecallejero dijo...

Chale, nadie habla de esa escena que sí me dejó con la boca abierta: el plano secuencia plagado de efectos especiales de no sé cuántos minutos, pero es al inicio: Vale-Konnor sale de la fosa esa donde se metieron para gritarse a gusto y ver viejitas bichis, encuentra a unos muertos, ve una nave, corre, se mete al helicóptero a perseguir la nave, inicia la persecución pero explota el complejo mientras él va volando, así que el helicóptero cae, él como puede sale y se queda viendo con su acostumbrada cara de pujo una mini explosión atómica. Todo sin un corte. Esa escena es un despliegue onanista de efectos especiales bien utilizado... Ah... Y que en esta película a diferencia de "otras" (Star Trek... Cof... Cof... Cuanto Sol Hace... Cof... Cof...), sí se sabe dónde va cada persona a la hora de los guamazos.

Taquero Narcosatánico dijo...

A mí también me gustó, por todo lo que mencionas. Es más, regresame mi cerebro.

Joel Meza dijo...

Duende, por esa sola secuencia vale la pena verla en pantalla grande.
Y sí, por lo visto en T4, McG es mucho más talentoso que Forster y Abrams para la acción.

No sé por qué, pero se me antojaron unos tacos de sesos...

Christian dijo...

Si, esa secuencia es lo mejor de toda la cinta Duende.

@duendecallejero dijo...

Hubo otra, práctica, que es el escape de Marcus... Muy buena pero que se nota precisamente que no hubo tanto CGI y sí más explosiones, así que por momentos, claro que para ver la misma desorientación de Marcus a causa de tanto bombazo, nos perdemos en el caos. Pero es interesante como este, como otros tantos productos nuevos, se van ahora por los planos-secuencia que por la mutilación indebida de hace unos años.

Ana A. dijo...

A mi me pareció muy buena, iba de verdad con pocas expectativas, pensaba encontrarme con una cinta como la tercera que para mi fue un desperdicio (nos las habríamos saltado y ni cuenta nos damos), pero sigo pensando que la segunda es la mejor. Si.

Joel, ya te extrañaba, me haces reír mucho...jajajaj.

Yo también vi la uno en el cine..ouch!

Joel Meza dijo...

Es que la segunda prácticamente hizo el molde para las películas de acción de los '90s, Ana. Difícil de superar (los dos vimos la primera en el cine, pero supongo que la diferencia es que yo iba cuidando a mi primita y seguramente a tí te iría cuidando algún primo mayor... por cierto, siempre he creído en eso de que ríe y el mundo reirá contigo; qué bueno que lo que me hace reir te haga reir también.)