miércoles, 10 de diciembre de 2008

Navidad, S.A. *

(México, 2008) Clasificación 'A'
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Lo que me gustó de Navidad, S.A.
1. Una película mexicana navideña, algo que hace mucho no se veía.
2. Una película mexicana navideña sobre Santa Claus. Algo que no recuerdo haber visto antes.
3. Verónica Merchant como la mamá de los niños amigos de Santa Claus. Muy buena sincronía cómica. Además, una bella mujer que es una delicia ver en pantalla (y, aunque no tiene nada qué ver, me acabo de enterar que es del rancho).
4. Lalo España como uno de los duendes de Santa Claus. Con razón siempre me había parecido familiar...
5. El comercial de Coca-Cola inserto en la trama nunca ha sido más honesto: un niño se empina una Coca en la playa, feliz con todas sus lonjas a la vista.
6. La idea de Santa Claus y sus compinches vestidos de mariachis para entrar de contrabando a salvar la Navidad. La idea, aclaro.
7. La idea del chiste del general ruso para apelar a la chamaca rebelde. La idea, aclaro.

Lo que me resultó indiferente de Navidad, S.A.
1. Los niños amigos de Santa Claus. Completamente intercambiables.
2. La sub-subtrama de los empleados de Navidad, S.A.

Lo que no me gustó de Navidad, S.A.
1. Una película mexicana navideña que se suma a la larga lista de películas navideñas hollywoodenses que por años se han dado a la tarea de eliminar el elemento original de la Navidad: la conmemoración del nacimiento de Jesús. ¿En un país 90 y tantos por ciento católico? Por favor...
2. Estoy seguro que Héctor Jiménez debe ser un buen actor que sabe pararse frente a la cámara y junto a sus compañeros de escena, con sus líneas memorizadas y su personaje puesto. Pero tanto en Nacho Libre como aquí, gran parte de su "capacidad" para la comedia está basada en que es MUY feo. No en su entrega de líneas, no en su expresión corporal. Simplemente en ser tomado en close-up para mostrarnos lo feo que es. y esperar que nos riamos. Ya estuvo.
3. Pedro Armendáriz no hace a un Santa Claus adorable ni amable. Más bien parece un tío regañón que quiere hacerse el simpático (ese intento de chiste al entrar enojado a la sala de juntas con los duendes, ese intento de saludo "secreto" a la niña durante la película y a la mamá de la niña al final...).
4. Adal Ramones es muy bueno haciendo voces, pero rara vez funciona caracterizado como otra persona. Para el caso, es raro que funcione como presencia en pantalla y menos me gustó verlo con esa máscara de viejito. Lo suyo es el doblaje, definitivamente (ver Bichos y las de Stuart Little).
5. El fallido intento de chiste final ("Hola, Jefe") con comercial de Coca-Cola extendido. Empezando porque Pedro Armendáriz no se parece EN NADA al Santa Claus de Coca-Cola.
6. El "evento masivo" final con "miles" de personas torpemente producidas por computadora, supongo, a partir de unos cientos de extras.
7. El fallido intento de chiste visual con los santacloses mexicanos apareciendo de uno en uno frente a la comandancia de la policía para terminar irrumpiendo en cámara lenta en la cárcel.
8. El chiste truncado del OVNI en el rancho. Se les olvidó por completo.
9. Los niños cambiando sus "muñequitos" de Santa Claus por muñequitos de Tito. ¿Desde cuándo tienen los niños, en forma masiva, muñequitos de Santa Claus, en lugar de Barbies, Bratz, Batmans, Hombre-Arañas, Max Steeles...?
10. El intento fallido de mensaje ecológico acerca del calentamiento global. ¿Desde cuándo es bueno que caiga nieve en todo el mundo? ¿No saben los cineastas que una de las consecuencias del calentamiento global, además del deshielo de los polos, es el enfriamento del hemisferio norte, incluyendo una buena parte de México? Si no otra cosa, ¿nadie vio El Día Después de Mañana?
11. Y ¿de dónde salió el tema del petróleo?

Lo que me repateó de Navidad, S.A.
1. El uso de un personaje infantil con una grave enfermedad incurable para apelar a la ¿ternura? ¿empatía? LASTIMA del público, sin que tenga ABSOLUTAMENTE NADA qué ver con la historia.

14 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

¿Y qué me dices de Alejandra Ambrossi? ¿No es una grata presencia?

Joel Meza dijo...

¡Ah, ja ja! Lo sabía, Paxton, que me ibas -por decir lo menos- a preguntar por Ambrossi. Sí, muy bonita y la prefiero en pantalla que a Héctor Jiménez (por cierto, por muy buena actriz que sea, no pudo evitar echarle una última mirada a la boquita de Jiménez antes de plantarle el beso. La suerte del feo...)
---
Créeme que iba con todas las ganas de disfrutar esa belleza que apuntaste en tu reseña, pero no sabía que salía mi paisana Verónica Merchant. Uno tiene sus debilidades.

adayin dijo...

Ssss... y yo crei que tu eras re buena gente con eso de hacer criticas de cine? Tu me convenciste de Taken y oohhh... sensei, como la disfrute.

Quisiera darle la vuelta a esta, pero mi sobrinita ya le puso el ojo y no se le ha olvidado. Damn

Joel Meza dijo...

Pues quién sabe, Sergio. A Paxton le encantó, capaz que sí te la pasas bien. (Yo vería Taken otra vez antes -dos, tres veces- antes de ver Navidad, S.A. de nuevo. Leí una entrevista con Adal Ramones donde decía que esta película se convertirá en un clásico que la gente verá todos los años en la tele en estas fechas... no lo creo.)

Joel Meza dijo...

Ah, se me olvidaba: entretén a tu sobrina con la idea del estreno de Bolt la semana que viene, al otro lado le fue muy bien con las críticas. Ya si de plano insiste en ver una película sobre creer en Santa Claus, pues ahí está Milagro en la Calle 34 que no se raja...

@duendecallejero dijo...

Oiga... ¿Puedo contar la anécdota acá y pagar mi deuda?... Con mi estimado Diezm, ya sería extremadamente off-topic y eso sólo Paxton. Ah, por cierto, ni por la Alejandra ni por la Verónica veré esta película. Atenta contra mi cordura: Navidad, gente pretendiendo ser buena, una película con mensaje, una película con mensaje anti-piratería, con el Ramones de chistoso, con anuncios de Coca Cola y Satans Clos no es para mí. Antes veo otra vez al hilo los dos Funny Games y remato con Mirrors. Jo.

¿Se puede?

Joel Meza dijo...

Usté déle, Duende.
Ya veremos cómo le hacemos para remitir a los interesados pa'cá.
(He ahí otra idea, Sergio: Funny Games...)

adayin dijo...

¿Funny Games? ¿Pa mi sobrina?

Alguna vez me cacho viendo Dawn of the Dead (y creo que le gusto un pedazo donde un zombie se comia a alguien) Ahh que caray.

Y con ese comentario de Duende, creo que ya por fin llegue al punto en odiar la navidad. Que gacho

Paxton Hernandez dijo...

Pos yo a la Merchant sí le daba. Oh, la escena del bat...

Joel Meza dijo...

Plaaaaayybaaaall!!!

Shangri-la dijo...

Hola.

Informamos que ha sido publicado el número 7 de la revista de cine y literatura:

SHANGRI-LA.
DERIVAS Y FICCIONES APARTE.
Contiene un monográfico titulado:
MEMORIA/S DE AUSCHWITZ.

Se puede descargar en
http://shangrilatextosaparte.blogspot.com/

Un saludo.
Shangri-La
www.shangrilaediciones.com

Rafa Ibarra dijo...

Qué tal Joel. Mta, ahora sí ya me confundí, porque respeto mucho las críticas de ustedes, y unos le dan buena calificación a esta película y otros la mandan a la cloaca.

Oh, ¿y ahora quién podrá ayudarme?

A ver que decido al final de cuentas, jejeje.

¡Saludos!

Joel Meza dijo...

Rafa, básicamente para mí tuvo varias cosas buenas y varias malas. La historia tiene elementos que no sólo no necesita sino que estorban y molestan; y creo que la ejecución final de Rovzar deja mucho qué desear en cuanto a llevar los chistes a buen término.
'ora sí que como dicen, a'i tú.

Taquero Narcosatánico dijo...

Es que sin regalos, no hay nadidat!

De eso se trata esta película?

Porque parece que de eso se tratan estas fechas.

Yo paso de ver esta, me espero a Los reyes magos sa.