viernes, 19 de diciembre de 2008

Arráncame... ¿el corte del director?

Mi disgusto principal con Arráncame La Vida (Sneider, México 2008) fue que se abusó de la narración platicada en vez de mostrar las cosas. Más radionovela que cine, pues. Roberto Sneider da un poco de luz al respecto en entrevista para El Universal, hoy. También habla sobre la inutilidad del personaje del mariachi; un desbalance total ante Giménez Cacho y hasta con Claudia Talancón. Aquí el fragmento alusivo:

"—En la edición le quité de más. Me interesaba que fuera ágil, una de las virtudes de la novela. Cuando tuve el primer corte duraba dos horas y cinco minutos, pero había cosas que me daban miedo y le metí tijera. Quedaron fuera escenas como cuando Ascencio le regala el Sanborns a Catalina, pero rompía con la narrativa que deseaba.

Creo que cometí errores con el personaje de Carlos Vives (José María de Tavira), me dí cuenta desde la edición. Cambiaría un poco la aproximación al personaje, lo volvería más fuerte, más irreverente, más de lo que fue. Claro, en su momento pensé que quedó bien, pero uno siempre piensa que podría haber quedado mejor todo."

En otras palabras, ¿nos está anunciando un corte del director en DVD? Yo sí lo vería.

10 comentarios:

Ana A. dijo...

Joel,
Siempre es como que muy complicado que las adaptaciones de los libros al cine puedan hacer que todos queden felices, y es que todos tenemos una escena favorita del libro y la queremos ver plasmada en la pantalla grande y cuando no aparece nos desilusionamos, justo eso me paso con Arráncame la vida, no apareció la escena que quería.
Lo que si es que personalmente esta adaptación me gusto mucho y aunque no pusieron la escena que tanto ansiaba, salí satisfecha del cine.

adayin dijo...

¿¿Director's Cut??
Mmmmm... no me desagrada la película en general. Pero ni con edición arreglan al personaje de Vives, tendrían que cambiar al actor (que malo que era)

Joel Meza dijo...

Ana, sí, el público en general no parece entender el concepto de "adaptación", amén de que comparar un libro con una película no tiene sentido. Medios distintos. Me pregunto, además, en un país donde la mayoría de la gente no lee, como el nuestro, qué validez puede tener por parte del público la discusión de si es mejor el libro o la película (claro, excepto entre quienes lo leyeron).
Dicho lo cual, yo no he leído la novela y la historia contada en la película no me invita a hacerlo. A menos que me digas que Angeles Mastreta escribe como, este, los propios ángeles y no me debo perder su prosa.

Sergio, además creo que el personaje de Vives tiene problemas desde el guión. Como decía, no he leído la novela pero puedo adivinar un personaje completamente distinto que representa un contrapeso tan grande a Asencio, que Catalina se deja llevar por su pasión, no una simple calentura injustificada que pudo ser calmada por cualquiera, como aparece en la película.

Ana A. dijo...

Joel, tienes razón, desafortundamente estamos enclavados en un país de pocos lectores. No podría decirte si Angeles Mastreta escribe como los merititos angeles, pero lo que si es que el 99 por ciento de los espectadores que primero ven la película no son atraídos a leer el libro. Creo que esto es porque vieron primero las imágenes creadas por el director, entonces ya no puedes crearte tus propios personajes sino los que ya viste en el cine...

Ana A. dijo...

Por cierto,
El personaje de Vives si dista mucho del libro. Le hace falta mucho más fuerza.

@duendecallejero dijo...

Yo creo que es más ponerse los zapatos antes de que veamos que no la nominaron al Oscar y salgan corriendo los medios a que le de una declaración. Ahora, si el mentado DVD Director's Cut se hace, yo quiero ver la bola de tonterías que va a decir la Mastreta: que ahora sí está divis, divis, divis, ultra-mega-zoca divis la película. Que mejor compren el Devedé en lugar del libro... Que habrá combo: libro, película, foto de ella. En fin.

Dos preguntas:

1. ¿Seguirán los close ups nauseabundos?

2. ¿Saldrá en Blue-Ray? Jo.

Srta. Maquiavélica dijo...

desgraciadamente esos best sellers pegan cañón en el cine, apesar de q muchos si leen el libro u otros prefieren decir q lo leyeron y ven mejor la movie, amo el cine más que leer, pero para estos casos es bueno saber cuAL es el fin de la movie y criticar respecto a la movie no al libro, el libro fue el libro y la movie siempre será diferente,en lo personal arrancame la vida no es wowoww esta buena pero asi q digamos wowowo
besos

Joel Meza dijo...

Ana, me lo puedo imaginar; de otro modo Catalina no sería más que una caliente, en lugar de la Scarlett O'Hara de los pobres (dijera Diezmartínez).

Duende, yo compro el kit si incluye monitos de acción de Ascencio, Catalina y Capulina, el guarura de Ascencio (ni modo, Joaquín Cosío es igualito a Capulina, no me lo van a negar).

Maquiavélica, exacto: la película debe valer por sí misma, no en relación al libro ni a entrevistas o explicaciones posteriores de su director.
Y se me hace que en México hay razones de más peso para que la gente escoja no leer un libro, que simplemente el pretexto de que ya hay película. Creo que en general cada vez a más gente le disgusta leer; si no, por qué tanto éxito reciente de las películas gringas para adolescentes y adultos dobladas al Español.

Joel Meza dijo...

Maquiavélica, esto que dices que mucha gente ve la película y luego dice que leyeron el libro me recuerda un capítulo de Seinfeld, donde George Costanza está en un club de libros; la asignación en turno es Breakfast at Tiffany's y Costanza, con lo güevón y mezquino que es, hace el libro a un lado y renta la película. A la hora de la discusión en el club de libros, comenta lo conmovedor que resulta el romance entre "Fred" y Holly... (refiriéndose a la película con Audrey Hepburn). Por supuesto el resto del grupo salta: ¡"Fred" es homosexual! (Por cierto, una pésima adaptación, en mi opinión.)

Christian dijo...

yo no la vería ni aunque hicieran un mini resumen de 10 minutos jajajaja