domingo, 12 de octubre de 2008

Un actor se prepara...

Primero, va confesión sobre mi inspiración para esta entrada: esta tarde estuve viendo La Academia, esa versión mexicana no autorizada de American Idol con que TV Azteca continúa destruyendo la cultura popular nacional.

Bueno, resulta que uno de los concursantes es un chamaco que berrea un poco peor que el resto y que, por lo que entendí, tiene una carrera previa como modelo, además de haber trabajado en En el Tiempo de las Mariposas, junto a Salma Hayek y Edward James Olmos. Al preguntarle el conductor del programa sobre su trabajo como actor y miembro de la ANDA (según su credencial de tal asociación su nombre es, agárrese, Marlon Duque, aunque el conductor le decía "Luis"), el aspirante a cantante apenas pudo hilar dos palabras de manera coherente y haciendo un uso alarmante de las conjunciones "pos", "osea" y "oseaque".

De Salma Hayek tengo una buena opinión sobre su trabajo frente a las cámaras y mejor todavía de su labor como productora y empresaria. No creo equivocarme al imaginar que es una mujer muy inteligente. Igual con Edward James Olmos. Hay unos cuantos otros actores de quienes pienso lo mismo (apenas hace un par de semanas comentábamos la muerte de Paul Newman, un excelente actor que además llevó una vida pública y, por lo que sabemos, privada ejemplares). Pero lo cierto es que de la mayoría de los actores famosos es poco lo que sabemos, excepto su trabajo en pantalla. Lamentablemente, tenemos la mala costumbre de asumir que un actor es inteligente y digno de dar una opinión sobre cualquier tema, desde los premios Nóbel hasta el estado de la economía global, pasando por el calentamiento global y las nieves del Kilimanjaro. Pero baste ver cualquier extracto de entrevista a las estrellas del momento para reventar esa burbuja de ilusión. El que un actor interprete un personaje atractivo, brillante y extraordinario, no lo convierte en tal. Es más: la mayoría ni siquiera tiene una instrucción formal más allá de la preparatoria; no que la escuela lo haga a uno infaliblemente más inteligente, pero sospecho que las probabilidades aumentan con el grado académico (hace un par de años leí una refrescante entrevista con Pierce Brosnan donde lamentaba no haber terminado la secundaria, según recuerdo y confesaba que le costaba trabajo entender asuntos de negocios; abundaba en que en pantalla sólo tenía que aparentar ser inteligente e ilustrado, no serlo realmente).

Aquí una pequeña muestra de la autoconciencia que tiene, a veces, el gremio sobre su condición de burros que tocan la flauta:

(De Saturday Night Live, Will Ferrell como Alex Trebek -el conductor de Jeopardy- y Tobey Maguire como Keanu Reeves sometiendo a concurso su mente...)

11 comentarios:

@duendecallejero dijo...

Hey Joel, hay uno del SNL, del mismo juego, donde según eso sale Connery... Es genial.

Y sobre la narcademia. Afortunadamente es la última. Y pensar que muchos chamacos (conozco a dos al menos), perdieron trabajos, ahorros, etcétera, creyéndose las mentirotas de que los seleccionarían y bla bla bla...

Joel Meza dijo...

Sí, Duende, esos "duelos" entre Connery y Trebek son legendarios. Este extracto donde se ríen de Keanu Reeves es el primer "capítulo" que ví de Celebrity Jeopardy versión SNL y en el sketch completo (y creo fue el primero de la serie) "Connery" (el infalible imitador Darrell Hammond) le surte bien y bonito a Trebek vía recuerdos a su mamá.

Buscando este segmento de "I know Kung-Fu - NO, YOU DON'T!" ví que en el youtube están varios de los de Connery. Altamente recomendables para carcajearse a placer.

adayin dijo...

Y uno creia que Brad Pitt era tna cool como Tyler Durden y luego hizo Mr & Ms Smith... No hay derecho....

Joel Meza dijo...

La lana es la lana... y de paso la Jolie como bono.

Carlos Reyes dijo...

jAJAJA... Yo estaba recorriendo todos los canales y que veo a este chavo, no se porque le deje jaja, creo que se llamaba Luis pero habia trabajado como Luisardo! Juan Goti! Marlon Duke! jajajjaj.a.. y nada mas podia decir "es que los impuestos, es que... jajja."

Super bien el video, va a los favoritos de youtube.

Joel Meza dijo...

Precisamente lo que me pasó a mí. Prendí la tele, cambié de canales y cuando llegué ahí, no pude cambiarle por varios minutos. La taradez del muchacho en cuestión es hipnótica. Marlon Duke. Brando y, supongo, John Wayne, se han de estar revolcando en sus respectivas tumbas.

Rafa Ibarra dijo...

Había un programa llamado algo así como "the most intelligent model" donde era padrísimo reirse de cómo en los primeros episodios esas muchachas y muchachos tan agraciados físicamente, nomás no podian realizar cabalmente tareas que requirieran de al menos unos gramos de materia gris en la azotea. Si ese chavo de la nacademia que mencionas era modelo, !bingo!

Interesante lo que mencionas de Pierre Brosnan. Es lo chido de la actuación: en general no tienes que serlo, tienes que parecerlo. Ya sea hacerla de abogado, médico, asesino, barrendero, etc.
Creo que por eso, hay actores y actrices mexicanas que nunca saldrán de otra cosa que de sirvientas o choferes, porque la cara no les da para más. Sin ofender. Pero si no pareces doctor, ni sueñes con un papel de ese tipo.

Chido el video de SNL, y ya busqué los otros. ¡Buenísimos!

Saludos

marichuy dijo...

Joel

No puede evitarlo, sucumbí al puro título de tu post, citado por el buen Ernesto.

Ay Joeito, la cosa debe estar fea en tu rancho, como le dices, para que andes viendo estas cosas.

Saludos

Joel Meza dijo...

Así es Marichuy, la cartelera muerta, mis Aguilas visitando a los Naranjeros de Hermosillo, yo tratando de entretenerme en algo mientras revisaba unos textos y que me topo con esa cosa. Pero te juro que sólo fueron unos minutos y llegó la inspiración, con el recuerdo del "I know kung-fu". No hay mal que por bien no venga.

Rafa, muy cierto. Por éso, por ejemplo, Jesús Ochoa convence como judicial cada vez que se para frente a una cámara.
Ese programa de los modelos nunca lo ví pero suena como cuando Jay Leno enfrenta a típicos californianos en Battle of the Jaywalk: http://www.nbc.com/The_Tonight_Show_with_Jay_Leno/video/clips/battle-of-the-jaywalk-all-stars-923/695762/

adayin dijo...

Tampoco habia mucha excusa, eh. El domingo que pasaron la Academia estaban jugando los Rays contra los Mierdas Rojas....
Ay, me acorde de ayer y me duele el higado.
¿Existira un Dios? Pinche Boston, donde se levanten de nuevo, no vuelvo a ver un partido de beisbol en mi vida.
Lo juro.
Aqui.
Por escrito.

Joel Meza dijo...

"¡SUIIIIT CAROLAAAAIN! ¡PA-PA-RAAA!"