lunes, 27 de octubre de 2008

2 Chicali Film Fest, Día 2/Ustedes los ricos...

El programa del sábado inició con una selección de cortos animados franceses, un muestrario de distintas técnicas de animación, principalmente stop-motion, aunque la animación de dibujos a mano y la computarizada también se hizo presente, como sigue (aclaro que llegué unos minutos tarde a la sala, por lo que me perdí el primer corto). El final forzado del segundo día tuvo como telón un corto cachanilla que sufre terriblemente puesto al lado de las selecciones internacionales, que, siendo justos, son en su mayoría cortos premiados en festivales reconocidos. Mal balance.

(Francia, 1989) (No supe el nombre de este corto, por llegar tarde). Las injusticias que dieron pie a la revolución francesa se resumen en el imaginario popular a una frase: "Que coman pastel". Este corto anima rebanaditas de mísero pan duro como "nosotros los pobres" y a esponjosos pastelitos y merengues como "ustedes los ricos". Un justo uso de la guillotina y un amargo epílogo como vuelta a la realidad.

Vincent (Francia, 1990). Una sucesión de obras famosas de Vincent Van Gogh, con algunos elementos animados, como el sol, las estrellas, árboles, nubes, usadas para contar posibles breves paseos de Van Gogh. Su efectividad tiene más que ver con la obra del genial pintor que con la historia o la animación. Y el ver a Van Gogh mover los ojos en sus famosos autorretratos es algo bastante extraño.

Viva la muerte (Francia, ?). El video musical dejó de interesarme hace más de una década, así que Viva la muerte me sirvió más como un intermedio. Disfruté ciertas imágenes para representar las distintas partes de la canción, aunque el uso de los intrumentos musicales en pantalla terminó por ser completamente literal.

Partie de pétanque (Francia, 2003). Un simple juego de canicas se torna extremadamente competitivo para un niño y su abuelo, demostrando que los niños siempre serán niños. Historia, dibujo y animación computarizada en tres dimensiones, al estilo Pixar.

Ovos Eggs Oeufs (Portugal/Francia, 1994). Esta graciosa animación de plastilina enfrenta a un huevo estrellado con la palita del cocinero. Hay que quedarse a ver la secuencia de créditos donde una salchicha se arma con un cuchillo.

Pon-Pon (Francia, 1999) Animación de monitos de plastilina, Pon-Pon es un perrito que, literalmente, ve pasar su vida frente a sus ojos justo cuando un camión está a punto de atropellarlo. Muy entretenida aunque nada original.

Chevaliers 1 et 2 - Faux Semblants / Dame Sacharinne (Francia, 2003). Animación digital en dos dimensiones, con una irreverente propuesta sobre princesas, caballeros andantes y dragones. Siempre he pensado que entre dragones y princesas existe una alianza muy perversa y estos dos cortos saben sacarle jugo. Por lo mismo, no aptos para niños menores.

Roger (Francia, ?). Esta animación de plastilina modelada corre como un episodio francés de Plaza Sésamo, con acción que involucra a 2 niños, una enfermera voladora, un tendero, un policía, un chino y un doctor. Ah, y el gallo Roger. El lenguaje y la historia son muy sencillos y no aburren pero tampoco aportan nada a adultos y niños mayores.

L'homme aux bras ballants (Francia, 1997). Animación de plastilina modelada en blanco y negro, sigue por la nocturna y oscura ciudad a un misterioso hombre cabezón con brazos alargados y curvos, con los que crea una luna para su noche. Las imágenes y el tema me remitieron a Dark City, de Alex Proyas.

Como dos gotas de agua (Carlos Cota, México 2007). El único corto mexicalense (de hecho, el único corto nacional) en todo el festival. No, no es un remake de la de Pili y Mili. Contando una supuesta leyenda de predecible final ubicada en el valle de Mexicali (aunque sospecho que no es exclusiva de la región), el corto muestra una factura rupestre y nada propositiva. Podría haber durado la mitad, ya que usa una narradora a cuadro e inmediatamente después repite la acción narrada con recreaciones que quieren (o tal vez no, pero ese es el resultado) tomar prestado de programas de terror de la tele mexicana. No que se necesiten, pero definitivamente hay mejores referencias.

22 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Jejeje, no. El "puagh", era por la estúpida cancelación del festival. Ya ni la chingan...

adayin dijo...

Y suenan llamativos los cortos. Alguna vez vi la segunda o tercera colección de los del Cuec que venden en el block y no, eh... bastante comunes

Hugo Baeza dijo...

Puagh. Más respeto al H. CUEC. Sin el CUEC no tendríamos a Cuarón ni a Lubezkis ni al Rodrigo Prieto.

Joel Meza dijo...

Paxton, ahora entiendes cuando digo "acá en el rancho..."

Ad Ayin, la mayor parte de la selección del Chicali Film Fest fue muy buena, porque son cortos premiados en distintos festivales internacionales. Curioseando rápidamente por el youtube alcancé a ver que algunos aparecen ahí. Te recomiendo los del proyecto Kumiak de la selección vasca, en particular. Y me dicen los organizadores que se abrió una convocatoria local pero no hubo respuesta: sólo 4 cortos, de los cuales 3 eran in-visibles (me dicen que uno ni siquiera se escuchaba) y el único decente es el de Carlos Cota que se mostró. Aún así, básico de más. Por los créditos supongo que es un corto de estudiantes de Ciencias de la Comunicación en la UABC; como ejercicio de clase pasa, al menos, pero si en efecto es un ejercicio de clase, no veo la posible retroalimentación del maestro.

Hugo, pues puagh. Y estoy de acuerdo, del CUEC han salido muy buenos cineastas; lamentablemente he visto muy pocos cortos de los que habla Ad Ayin, la mayoría buenos, por cierto y uno que otro extraordinario. Y por cierto otra vez, me dicen que el año pasado en la primera edición del Chicali Film Fest hubo cortos recientes del CUEC. No tengo idea qué pasó este año. Bienvenido a este tu blog.

@duendecallejero dijo...

Hugo: Puagh... Puagh... Puagh... (pensar lo que sería la vida sin la de la mamá también o la de la pareja, merece otro Puagh).

Jo. Puagh...

@duendecallejero dijo...

Joel: Oh, los cortos estudiantiles... Suicidios, fantasmas panteoneros, gente caminando por la calle pensando en la inmortalidad del cangrejo, en voz en off aereada, más suicidios, las drogas matan, un chiste sobre homosexuales.

¿Voy mal?

Joel Meza dijo...

Déjame ver, Duende... síp, fantasmas panteoneros, suicidios (más o menos). Síp. Estudiantil, definitivamente, el corto presentado.

Paxton Hernandez dijo...

Hey, el de Murillo es muy bueno y es corto estudiantil.

También el de mi novia Elisa Miller.

Paxton Hernandez dijo...

Jajaja, qué bonita sería la vida sin Sólo con tu pendeja, Duendecillo.

Jajaja.

Joel Meza dijo...

Bueno, tampoco salen así como así cosas como Children of Men. En algo hay que afilar las uñas...

@duendecallejero dijo...

¿Y ya vio back to back, Children of Men VS Brazil?

Joel Meza dijo...

Ah, Duende, no seas reaccionario.

@duendecallejero dijo...

Vengo del DF, estuve en una manifestación por error. Hasta estuve en el último concierto del Peje, pero no cantó la que yo quería: "cállate chachalaca". Ni acústica.

Puagh. Jo.

Paxton Hernandez dijo...

Jajajajaja, chido para los que vienen de fuera. Malo para los que padecemos al wey por acá...

Chales, Duende. Te hubiera invitado a almorzar. Unas costillitas del Tony Roma's y unas chelas... pero ps no avisas, mi buen.

Joel Meza dijo...

Ah, qué buena idea para ver el juego de los Tomateros y Aguilas en la tele hoy... necesito conseguir costillitas (el Famous Dave's al otro lado me queda medio lejos como para ir y volver -algo se me ocurrirá).

@duendecallejero dijo...

Mmmm... Siempre es buena una pizza.

Joel Meza dijo...

Pues que llego a la casa y mi esposa hizo chicharrón en salsa verde y frijoles refritos. Prendí la tele y estaban pasando el basquet, no el beis (chiflen a su máuser los del canal 3), pero está el radio que no se raja, mejor narrado, además. Perdimos 2-0 el primero de la serie.
Diezm debe estar sonriendo entre sueños.

@duendecallejero dijo...

Diezm debe estar bailando una... Ah, mierda ¿Qué bailaba Bruce Willis al final del Último Boy Scout? Ah, ya... Una Giga.

adayin dijo...

¿No bailaba una polka?

@duendecallejero dijo...

Lo que fuera: que se suba a su casa y de saltitos de adelante pa' atrás mientras un proyector lo ilumina ¿Y por qué era eso?

adayin dijo...

Mmmm... porque mataba a los malos de forma cool, recuperaba a su hija, su esposa le rogaba perdon, salvaba a quien le habia hecho perder su trabajo y se convertia de repente en un detective respetado, que a parte se daba cuenta que el villano se había equivocado de maletín y se llevaba la bomba que lo mataba a él y a sus dos perros asesinos....

Jajaja, yo era harto pero harto fan de esa película. Todavia lo soy

@duendecallejero dijo...

No... ¿Por qué mi estimado Diezm iba a bailar la polka-giga?