domingo, 19 de octubre de 2008

[REC] *1/2

(España, 2007) Clasificación 'B-15'
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala


La única razón para usar la escena final de una película en sus propios anuncios, es que la forma en que se llega a tal final es tan absorbente, original, divertida, apantalladora, que no importa saber en qué termina la historia.

Los anuncios de [REC] muestran una escena que, antes de la marca de la hora, me dí cuenta que es la final. Más o menos en ese momento, el recurso de contar la historia a través de tomas hechas con una cámara por uno de los protagonistas se vuelve bastante molesto, porque el personaje camarógrafo empieza a sacudir tanto su cámara y el resultado es que por primera vez en la vida me mareé fuertemente viendo una película en el cine. Así que lo único que deseaba ya era que apareciera la mentada escena final revelada por los anuncios, para que terminara y me pudiera ir a mi casa a tomar un dramamine.

Entonces, como [REC] no muestra originalidad en su planteamiento (personas infectadas a través de mordeduras de otras personas se convierten a su vez en rabiosos asesinos mordelones), ni en su desarrollo (uno tras otro los personajes son atacados e infectados, sin muchas complicaciones y menos imaginación) ni en su formato (Cloverfield, El Proyecto de La Bruja de Blair y me cuentan que Diary of the Dead), con el agravante de que dicho formato provoca náuseas y en vista de que el final se ha mostrado ya en los anuncios, no puedo más que decir: Qué decepción.

Al menos mi fin de semana no se fue en blanco y tuve más suspenso y emoción, sin los mareos, en el parque de mi ciudad, en uno de éstos:

23 comentarios:

@duendecallejero dijo...

¿De qué se trata [Rec]? Fíjese asté que es una de las películas tan intrascendentes, que logré borrar por completo su metraje de mi memoria. Lo único con lo que me quedé, ya lo dije por ahí, pero lo repito, es con la imagen de la españolita menudita con dientes de conejo.

Ni modo, es mi fijación con las españolitas menuditas con dientes de conejo.

¿Le pasa algo? ¿Cómo estaba el asunto? Bah, no creo volverla a ver jamás, pero ya tengo una foto de la españolita menudita con dientes de conejo, así que con eso me conformo.

Está linda la españolita menudita con dientes de conocejo ¿no?

Joel Meza dijo...

Olvidaba mencionar que lo único rescatable de la película es la españolita menudita con dientes de conejo. Ahí por si algún lector opina lo mismo.

Rafa Ibarra dijo...

Me causó más curiosidad la españolita que la película, jejeje. Manuela Velasco. Pues está bastante guapa la muchacha eh. Al menos algo bueno tiene la pelicula.

Saludos.

Rafa Ibarra dijo...

Pregunta para el Duende: ¿cuáles son las otras españolita menudita con dientes de conejo que tienes en tu lista?

Simple curiosidad.

Rafa Ibarra dijo...

Ah, lo que está de moda en cuanto a videos autograbados que quieren causar terror (lo que no logró [REC]) está el de este cuate que dice que al dólar se lo va a cargar el Krusty para inicios del próximo año.


http://video.google.com/videoplay?docid=1954933468700958565&hl=es

Y para complementar, el blog de ese bato
http://halturnershow.blogspot.com/
donde sus recomendaciones están de miedo. Chéquense la #3.

En fin. Lo que se encuentra uno hoy día en la red.

Saludos

Miguel dijo...

Joel,
Un ejercicio en masoquismo seria ver el refrito gabacho: "Quarantine" y hacer el comparativo.
Aunque parece que de antemano [REC] lleva ventaja por la españolita menudita con dientes de conejo......
Saludos....
Miguel

adayin dijo...

Pero no querias ver a los Rays, verdad?
¿Y no viste Speed Racer? ¿O Beowulf? Las mareadas más tremendas de mi vida, después de la de las 8 viñas de durazno

Joel Meza dijo...

Secundo a Rafa, Duende: nombres, nombres.

Rafa: Ayer me mandaron la liga al video de mi compa el financiero. Lo ví pero no he entrado a su blog. Ahora lo hago, para enterarme de la #3.

Miguel: Este... ya no me pagan por ver cine. Y sí, la españolita menudita con dientes de conejo está mejor que la exorcisada Carpenter. Mejor bajo sus fotos de la red, me doy tatahuila y hago como que volví a ver [REC].

Ad Ayin: Beowulf no me mareó, aunque ya se me olvidó. Speed Racer... te creo. Go Rays.

Paxton Hernandez dijo...

Guácala de perro zombie. Espero sacarla de mi sistema al igual que el Duende.

Y no entendí que tenía que ver la final del Campeonato de beis con el bodrio ése de Speed Racer. wtf?

Joel Meza dijo...

Paxton, creo que es porque Sergio no vio cine el fin de semana para ver perder a Boston y de paso estaba recomendando churros mareadores. En todo caso, los Aguilas del rancho jugaron en casa este fin de semana y ésa es la serie que hubiera visto... y que debí haber visto pero a'i voy de terco a ver este churro. Entonces estoy haciendo las cosas al revés: enterándome del beis por reseñas y viendo los churros en el cine.

Alex dijo...

Venga Joel! No me digas que te mareaste viendo REC??, jajaja. Yo fui con 2 amigos a verla, y bueno, al menos a ninguno nos causó tal efecto la cámara nerviosa. Pero bueno, hay de condiciones a condiciones.
Me llama la atención en tu texto que mencionas "la falta de originalidad" del filme. Es que en verdad, ya no hay mucho de "original " en el cine ahora, más que reinvención de fórmulas antiguas.

A mí me gustó el filme, me parece que Balagueró y Plaza reelaboran bien la fórmula, de una manera sencilla, por supuesto inspirada en Night of the Living Dead y demás filmes de zombies de Romero.

Pero creo que lo genial de REC es cómo encierran a un puñado de personajes inocentes en un edificio, junto a uno o dos zombies, y además el foco mismo de infección, y así crear la reacción en cadena. La propuesta es claustrofóbica, y esa sensación queda bien transmitida.

Por cierto, la escena final a obscuras, bueno, vale por toda la entrada al cine.

@duendecallejero dijo...

Nel... [Rec] vale sólo por la españolita menudita con dientes de conejo. Oh qué genial. El final, con ese Marylin Manson de pacotilla y nene rabioso más inútil que he visto, está de flojera. No entendí algo: una cámara con nightshot SÍ ilumina la cara del que la porta, además de hacer ruidito.... Un cla, cla, cla, cla molestote ¿Por qué el Marylin Manson Mechanical Animals no los vio o escuchó? Pos porque no estaba en el guión buey... Duh!

¡Nooooo...! ¡Está regresando!

Hey, habrá [Rec] 2... ¿Eso es sorpresa? Pero supongo que será sin la españolita menudita con dientes de conejo.

¿Nombres? Una se llamaba Ana. La conocí en Barcelona. Me alojó en su depa ¿Lee esto mi esposa? Espero que no. Bueno, lo que no fue en su año... La segunda se llamó Lorena (Lore, carajo, Lore). Ella fue mi compañera de doctorado. Le gustaba Esteban Reyes (Stephen King) y los atardeceres, además de las margaritas. Y tomaba como adoradora del Dios Baco.

Las otras me reservo el nombre: soy caballero de la noche. Jo.

@duendecallejero dijo...

Yo una vez ví Speed Racer. Jamás lo volveré a hacer.

Joel Meza dijo...

Yo en cambio no ví ni una vez Speed Racer y jamás lo volveré a hacer.
(Ah, supongo que españolitas con dientes de conejo y pisteadoras han de ser una buena combinación. Chin, este blog sí lo lee mi esposa...)

@duendecallejero dijo...

Sí. Y más si se la llevan diciendo: "joder". Jo.

Joel Meza dijo...

Alex, es que yo esperaba algo de ingenio para que se fueran echando al plato a cada personaje. Los únicos que me gustó como lo hicieron es cuando se meten a esposar a los heridos y de repente uno le pega la mordida al practicante. Pero por ejemplo, ¿qué pasó con los viejitos? se les olvidaron por completo. Yo quería ver quién y cómo los mordían. Simplemente desaparecieron y nos dejaron suponiendo que fueron atacados. Y la última escena, pues como digo, la pasaban en los cortos.

@duendecallejero dijo...

... Y es el poster del remake. La Carpenter (que no está fea, pero no es ni española, ni menudita ni con dientes de conejo, por tanto, gracias pero no), tirada llorando en nightshot. Jo.

Rafa Ibarra dijo...

Ah, yo esperaba nombre de actrices españolitas menuditas con dientes de conejo.

Saludos.

@duendecallejero dijo...

Ah... Pos hay varias... Pero pa' qué querer actrices, con estos recuerdos.

Y ahora que recuerdo, una sí era actriz.

Rafa Ibarra dijo...

Tienes toda la razón estimable Duende, esos sí son recuerdos palpables, los que valen la pena.

Y volviendo a esta película, de ese estilo las que he visto y que me gustaron fueron "Blair Witch Project" y una española que no recuerdo el nombre, pero era de unos estudiantes de cine o algo así. De seguro ustedes sí saben de cual hablo. Help!

Joel Meza dijo...

Duende: ¿Pili y Mili?

Rafa: ¿Tesis?

Rafa Ibarra dijo...

¡Esa mera! "Tesis". Me gustó bastante esa película.

Por otro lado, "Pili y Mili", claro, como olvidarlas :-D Se me hace que fuera de México nadie las conocía, pero creo que desde esa época los mexicanos compartimos el ahora llamado "síndrome del Duende"
:-D

Saludos

@duendecallejero dijo...

Yeah... Ya tengo síndrome.