viernes, 24 de octubre de 2008

Las destruibuidoras de cine/IV: Com-patriotas como éstos...

... pa' qué queremos Masiosares.

Hace unos días el presidente Felipe Calderón celebraba con bombo y platillo el inicio de una nueva época de oro del cine mexicano. Supongo que el presidente no ha de tener mucho tiempo para ir al cine, así que seguramente recibe una copia de cada película mexicana que se estrena; de otro modo no veo cómo pueda estar tan informado. A menos que confíe en sus asesores, por supuesto.

En todo caso, por lo que le pagamos al presidente, lo menos que espero es que sí esté informado de lo que pasa en el país y el rumbo que llevamos. No sólo, ni mucho menos empezando, por el cine, claro; pero si vamos a tratar el cine como la industria que debe ser y que ha probado ser un gran motor de la economía de varios otros países, el declarar en un acto oficial (no a título personal, sino como presidente del país) que el cine mexicano empieza una nueva época de oro debe ser palabra que compromete. Por ejemplo, tal como las declaraciones de que vamos ganando guerras, aunque no lo parezca...

Como muestra del interés de nuestros distribuidores nacionales por reclamar una parte de esa veta dorada que nos anuncia Calderón, hago un rápido ejercicio de las películas mexicanas de este 2008 que ya se han estrenado en el rancho y las que todavía no, considerando que somos una muestra representativa de ciudad mediana en el país (60 salas de cine para 1 millón de habitantes).

Una última pregunta: ¿cree usted, amable lector que, de las que no, se estrenará alguna en esta hermosa provincia mexicana antes que termine el año? Juzgue usted.
(Doble contra sencillo a que Pamela por Amor sí...)

Las que ya vieron la luz del desierto cachanilla:
1. AMOR LETRA POR LETRA
2. ARRANCAME LA VIDA
3. BAJO LA SAL
4. CASI DIVAS
5. DEFICIT
6. DIVINA CONFUSION
7. EL VIAJE DE LA NONNA
8. HIGH SCHOOL MUSICAL: EL DESAFIO
9. LA MISMA LUNA
10. LA ZONA
11. LLAMANDO A UN ANGEL
12. MEJOR ES QUE GABRIELA NO SE MUERA
13. PARPADOS AZULES
14. QUEMAR LAS NAVES
15. TODOS LOS DIAS SON TUYOS
16. VERITAS, PRINCIPE DE LA VERDAD

Las que aparentemente vienen en El Burro (todavía existe ese tren, ¿no?):
1. 40 DIAS
2. BAJO JUAREZ: LA CIUDAD DEVORANDO A SUS HIJAS
3. BELLA
4. CALIZ
5. COBRADOR, IN GOD WE TRUST
6. CUMBIA CALLERA
7. EL GARABATO
8. EL VIAJE DE TEO
9. KADA KIEN SU KARMA
10. LA SANGRE ILUMINADA
11. LA VIDA INMUNE
12. LOS DEMONIOS DEL EDEN
13. LOS LADRONES VIEJOS: LAS LEYENDAS DEL ARTEGIO
14. MAS QUE A NADA EN EL MUNDO
15. OPERA
16. PAMELA POR AMOR
17. PARTES USADAS
Lista tomada del Mexacritic del buen Carlos Reyes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Calderon acaba de celebrar en la ciudad de mexico un congreso internacional sobre investigacion en SIDA en la que el mismo hablo. Sin embargo, como nunca se ha paralizado la investigacion en Mexico como desde que tomo el poder. Le encanta la alfombra roja, ahora que de ahi a hacer algo que gueva le da.
Leo

Joel Meza dijo...

Lamentablemente es el mal crónico de quienes ocupan los cargos de nuestros distintos niveles de gobierno, Leo. No conozco los detalles sobre la investigación del SIDA que mencionas, pero puedo pensar en muchos otros asuntos a nivel estatal y federal que tampoco se están moviendo y sin embargo como nunca estos tipos que se dicen políticos aparecen a la menor provocación presumiendo de sus acciones (¿no que ya se había prohibido?). Lo peor de todo es que ellos creen que queremos que nos den (y claro que acepto que una buena parte de los mexicanos así hemos sido criados), cuando lo que realmente se necesita y pedimos muchos otros es que simplemente se dediquen a propiciar las condiciones para que nosotros (en todos los sectores económicos) podamos trabajar. Y por condiciones, claro que quiero decir, en primer lugar, que me aseguren que no me van a secuestrar y/o matar sólo porque cometí la imprudencia de ir a cobrar mi sueldo.
---

@duendecallejero dijo...

Mmmm... Veamos... Los Ladrones Viejos, Garabato y no recuerdo qué otra, estará cañón que se estrenen en las salotas. Ya están hasta en el video-club esquinero, tienen meses ahí según creo. No todas las cadenas son MMCinemas (esos "estrenan" películas hasta con un año de retraso, pero de su estreno en la república mexicana, y ya con el DVD en botadero). Cada día se confirma la teoría de mi nigga, el buen Zand: las distribuidoras quieren hacernos antisociales, que todo lo veamos en nuestra casa y si se puede, pirata. Digo, por la calidad de los productos rentables (Quality Films, yeah baby!).

Ahora sobre el otro, el presidente jocoso, mejor ni hablar. Hasta Fox con sus babosadas me caía mejor (sabía que la regaba, no lo cubría, pero le salía tan natural al bembo ese). Este en cambio es de esos que no sólo creen que hacen bien abriendo la boca y comentando algo que, a todas luces, no sabe ni le interesa saber, pero que será citable hasta para mentarsela: además o cree que se ve guapo, interesante, genial. Así que, entre Jilipe o el otro bembote que le disputa el raiting de lo más lolo, el Peje, me quedo con la cucaracha que maté allá afuera, en el patio, cuando bajaba la ropa del tendedero. No era muy grande, pero sí parecía más inteligente (se alcanzó a quitar dos intentos de asesinato pero murió achicharrada por el encendedor más rápido del noroeste sinaloense... también se llevó unas cenizas rubias, postmortem), que toda la clase política nacional. Ah, y no hablaba de cine. Perfecto.

@duendecallejero dijo...

Oh... El horror. Hoy fuí a ver esa capirotada de War Games, 2001 y El Hombre que Sabía Demasiado... Eagle Eye le pusieron allá en su rancho, acá Control Total, y que sale el trailer de Bond, James Bond lujosamente doblao. Ajua. Menté la madre: se cumple el vaticinio... La veremos en spanish. Fuck them! Al cabo que cada día menos gente sabe inglés (o lee).

Joel Meza dijo...

El efecto cucaracha en su mínima expresión, Duende.
Y sí, el horror... el horror.
A conseguir niñera de una vez para verla en el rancho al otro lado (mi esposa se hizo fan con Casino Royale).

Paxton Hernandez dijo...

Mmm, no creo que esté taaaan mal la tasa de estrenos en Mexicalli (alrededor del 50%) pero lo que se me hace una mentada de madre, es que haya ¡60 salas! para una ciudad de 1,000,000. ¿No es muy poco?

Sobre los presidentes, lo mismo que el Duende.

Y sobre Bond, repito, qué extraño la estrategia, sobre todo porque la anterior sólo llegó en inglés. Yo creo que van a llegar unas dobladas y otras subtituladas.