martes, 3 de junio de 2008

"¿Qué dijistes...?"


A veces a uno se le olvida que quienes aparecen en la pantalla, independientemente de si en la película en cuestión interpretan a pordioseros analfabetas o ciudadanos ilustrados, no dejan de ser actores que hacen su mejor esfuerzo por parecer lo que pide el guión. Y lo cierto es que, más de una vez, por tener los oídos puestos, llega uno a escuchar cada barbaridad que nada tiene qué ver con el supuesto personaje que la dice, pero sí todo qué ver con el actor en turno.
Me acaba de pasar en Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal. En la escena donde los agentes del FBI interrogan a Indy después de su aventura en cierto refrigerador, el mismísimo Dr. Jones, en medio de sus quejas y su sarcasmo, y refiriéndose a las pruebas que se hacían en el desierto de Nevada, suelta una palabreja que suena (sólo suena) parecido a "nuclear", pero que claramente se oye: NUQUELEAR. Nuquelear... así dice el "Doctor" Harrison Ford. Recordemos que Indiana Jones, además de sus doctorados, es versado en varios idiomas e incluso en lenguas muertas. ¿Nuquelear? No quiero estar cerca cuando le toque investigar los vestigios de la Aclántida...

25 comentarios:

@duendecallejero dijo...

Oh my gosh... The Street Dwarf to the rescue, I think... So, let me get this straight... First, in english, a nuclear bomb is not called like that: nuclear bomb. They called it: Nuke. It's like hearing just the first three words of NUClear. So... When an nuclear bomb explotes, the area of impact, to call it in some way, it's called NUKE-LEAR... NUKELEAR... You know, the Lear where the Nukes Go wild...

:)... I deserved a star.

Joel Meza dijo...

Nice try, Dwarf (no "little person"?), but a nuke is a nuke, and a nuk-eh is a nuk-eh. Dr. Dude said Nuk-eh-lear.
No cigar... I mean, star.

Joel Meza dijo...

Aunque, "The Lear where the Nukes Go wild" es mejor que tu traducción de "Quantum of Solace"... éso sí.

Paxton Hernandez dijo...

No he visto la película, así que no puedo verificar el hecho, pero no pasa ya de este fin de semana sin que la vea. No se estrenada NADA este fin de semana. Bueno, sí ya llega Persépolis pero esa la verá hasta el 14 de junio.

Joel Meza dijo...

Ah, Paxton, revisa bien: este fin tenemos por fin F*ck'n'The City.

Anónimo dijo...

joel, se estan burlando de Bush que no puede decir nuclear, checa sus discursos donde dice "nucular" o algo similar

@duendecallejero dijo...

Jajajaja... Ya ni me acordaba de Quantum of Solace. Pero sí es: Cuánto Sol Hace... O sea: Quema mucho el sol... ¿no?

Joel Meza dijo...

Sergio, de Bush lo sorprendente sería que algún día pudiera ligar dos sílabas cualquiera correctamente. Nomás hay que ver el segmento habitual de David Letterman sobre "grandes momentos presidenciales". Patético.

Duende, cómo olvidarlo.

Christian dijo...

Joel, ya me causaste curiosidad, ahora voy a tener que verla otra vez (como si no tuviera ya suficientes ganas jeje)

Joel Meza dijo...

Tyler, ya que la vas a ver por morbo, de paso chécate la cuenta regresiva en el display de LEDs... en 1957 (conste, son mis únicas dos observaciones sobre resbalones).

Ernesto Diezmartínez dijo...

Ah, cómo hay gente hociosa... Digo, ociosa.

Joel Meza dijo...

Pero si todo mundo sabe que los LEDs no se inventaron hasta 1962...

@duendecallejero dijo...

¿Led(s) Zeppelin?

Joel Meza dijo...

Aunque en ese año más bien insistían en llamarse The Yardbirds...

@duendecallejero dijo...

"Shape of things before my eyees!..."

Carl Zand dijo...

Eric, Jimmy & Jeff... Damn, esos fueron buenos tiempos. Véase la bomba en Goldfinger, 007. Sabrá si eran leds, pero, se para en el conteo regresivo 007. Ociosos: sí.

Carl Zand dijo...

Ah, algo más, para el único amigo que conozco que apreciaría lo que acabo de comprar, hablando de ocio: Las temporadas completas de Superman con George Reeves (sólo 99$ en Walmart cada una) y de paso, la serie completa de Superman con Dean Cain y Teri Hatcher, pal guilty pleasure... Ni modo, Joel es el único compa que sí reconoce, ademá de Seinfeld a The Man of Steel. Krypton. por sólo 99$, de nuevo, cada una. Ganga. Ejem, ocio... P.D. Smalville, la nueva serie de Superman no me gusta. Ocio.

@duendecallejero dijo...

Llevo 9 revisadas a Indiana Jones, ayer fue la novena, y la verdad, debo decirlo, creo que la película me gusta mucho. Hasta la de ayer me di cuenta de eso.

Joel Meza dijo...

Duende, gracias a Blogger que es sólo texto...

Carlos, hace años no veo Goldfinger, pero seguramente son LEDs: 1964.
Ah, y hace décadas que no veo a George Reeves "volar" acostado en el piso con una sábana pintada dando vueltas en el fondo. El de Dean Cain y Teri Hatcher me gsutaba pero no tanto. Muy pocas escenas de acción, con el pretexto del melodrama, para ahorrarse en efectos especiales.

Duende otra vez, a la novena... menos mal. Justo a timepo para el estreno de Sex and the City.

@duendecallejero dijo...

No tengo problemas con Sex & The City... Igual la ire a ver. Total, tengo las seis temporadas. Por cierto, voy en la tercera de The Sopranos. Todo fue cuestión de tiempo.

Ernesto Diezmartínez dijo...

Hombre, Duende, ya era hora que vieras Los Sopranos. Habrase visto.

@duendecallejero dijo...

Lo dije una vez, lo digo de nuevo: comencé a verla hace tiempo, a Los Sopranos, pero esa primera temporada no me enganchó. Supuse que era cuestión de tiempo. Tuve razón... a partir de la segunda, agradezco mi locura de comprarme la colección completa. Así no estaré penando por saber qué sigue...

Trisha Kross dijo...

jajaja es neta eso? en realidad no me fije en ese detalle jajaja... tendre que ver la movie otra vez, chin!

gracias por el comentario que dejaste en mi blog, al parecer ya se me quito ese pequeño dolor, pero ya me entro la duda de lo que dijiste.

Saludos!

Joel Meza dijo...

Duende, pues qué buen viaje te estás aventando.

Patylu, pues a verla otra vez, neta camioneta. (Y sí, hazle caso al dolor.)

Alex dijo...

Hola Joel! Venga, no creo que Indiana Jones haya dicho "nuquelear", en lugar de nuclear. En fin, algún problema de audio en la sala de cine tal vez.

Bueno, hoy llega Hulk a las pantallas grandes en casi todo mundo. Uno de mis personajes preferidos desde niño, casi como Indiana Jones. He escucha que la película está muy buena, a pesar de los enfrentamientos que hubo entre Edward Norton y los productores, por cuestiones de cuál sería el final adecuado en la película. Mañana que la vea, me sacaré de dudas.
Gracias por tus últimos comentarios!
Alex