jueves, 17 de abril de 2008

Nadie te quiere más que yo **1/2

(Martian Child, EUA 2007) Clasificación 'A'
Calificaciones: **** Excelente ***Buena **Regular *Mala
(... y nadie odia estos títulos en Español más que yo. En fin.)

Tomemos a un exitoso escritor cuarentón de ciencia ficción, viudo, sin hijos; con un fiel perro viejo; con una fiel, soltera y potable mejor amiga; una confidente y comprensiva hermana mayor casada y con hijos; un agente literario que sea tan locuaz como, digamos, Oliver Platt. ¿Qué le hace falta para llenar su vida? Exacto: adoptar un chamaco inadaptado socialmente; pero no paremos ahí. Agreguemos al burócrata de rigor que en todas las películas sobre adopción, tiene el inestimable trabajo de ver con malos ojos a cualquier potencial padre o madre adoptivo que demuestre a cada paso que le sobran amor, recursos y creatividad para criar a niños ajenos como si fueran propios. Mmh... ¿usted qué cree que vaya a pasar?

Bueno, hay varias cosas que me hicieron disfrutar esta película:
1. El niño, de seis años, cree que es marciano. Pero eso no tiene nada de raro. Mi hijo de tres ayer estuvo todo el día en cuclillas diciendo únicamente "¡ribbit!" y esta mañana se negaba a salir de la casa sin su capa (léase toalla amarrada al cuello). El caso es que el joven actor que interpreta al niño "marciano", Bobby Coleman, resulta muy convincente en mantener su fantasía privada, a la vez que encarna muy bien la fragilidad que podríamos esperar de un pequeño huérfano rechazado por los demás.
2. La fiel y potable amiga soltera es Amanda Peet. Punto.
3. El agente literario tan locuaz como Oliver Platt, es Oliver Platt, que siempre me hace sonreír cuando aparece en pantalla.
4. La comprensiva hermana mayor es Joan Cusack, hermana en la vida real (y en más de una película), del protagonista:
6. John Cusack. Sí, aunque aquí es un viudo y exitoso escritor de ciencia ficción, en realidad hace su gustado papel de John Cusack, y que conste que no soy irónico. Si no me cree, lo escribo de nuevo: su gustado papel de John Cusack.
Y como bono: 7. Anjelica Huston.

Decía, ¿usted qué cree que vaya a pasar? Hombre, uno no ve estas películas para saber qué va a pasar, sino para ver cómo pasa. Y Menno Meyjes, el director, tocando todos los puntos que tiene que tocar, con los personajes enlistados, encarnados por los actores mencionados, cuenta una agradable historia que, si bien no llena los ojos de lágrimas, sí resulta lo suficientemente cálida para una buena tarde de fin de semana.

2 comentarios:

Christian dijo...

A mi también me cae muy bien John Cusack y su hermana no se diga, todavía mas (como olvidarlos en High Fidelity), pero la película mmmmhhhnaaaa... no lo sé... últimamente he tenido muy poco tiempo para ir al cine, tanto así que la semana pasada no ví una sola película!!!! y eso que había buenas cosas como Paranoid Park, I´m Not There, la del muchacho que quiere ir a Alaska, etc etc... lo cual no me pasaba desde hace como un año...

En fin, a lo que voy es a que teniendo tan poco tiempo para ir al cine quien sabe si me anime a ver esta cinta, pero tu reseña luce tentadora Joel.

Estos menesteres de andar planeando bodas no dejan tiempo para el cine caray! Y yo soy como Garfield con la lasagna, cuando bajan mis niveles de cine en la sangre me pongo irritable jajajaja (en el caso de Garfield es cuando bajan sus niveles de lasagna)...

Saludos!

Joel Meza dijo...

Bueno, no es para tanto, Tyler. Si tienes poco tiempo y mucho qué ver, mejor las otras de tu lista. Martian Child se deja ver bien en la tele, un sábado en la tarde en compañía de tu media naranja.
A propósito, cine y bodas, combinación poco recomendable. Mira lo que escribí una hora antes de casarme (prácticamente entregué mi artículo al cierre de la edición y dije "Sí, acepto."):
http://ideasdejoel.blogspot.com/search/label/El%20Amanecer%20de%20los%20Muertos