viernes, 11 de abril de 2008

Las destruibuidoras de cine/I

Berrinche I: Las películas mochadas.
Seven Brides for Seven Brothers, MGM, 1954. El cuadro rojo muestra cómo se ve en televisión una copia normal ("Full Screen") de video. Ignoro por qué aquí no se mueve, pero vea el efecto completo en wikipedia. Impresionante.

Créame, estimado lector, cuando le digo que en la década de los noventas dejé de ver muchas -pero MUCHAS- películas, por estar cortadas de los lados. Recordará usted que los catálogos de video en VHS generalmente usaban copias que llenaban las pantallas de televisión, dejando fuera aproximadamente la mitad de la imagen. Si aún no le queda claro este crimen, aquí tenemos la dramática explicación de Ryan Wright, un ocioso como yo.

Desafortunadamente, la oferta de exhibición en Mexicali, mi ciudad, tampoco ayudaba mucho en esos años, porque la gerencia de los Multicinemas/Cinépolis locales también mochaba los lados de las películas, tal vez porque la relación distancia del proyector-ancho de pantalla estaba mal calculada. Así que ir al cine en esos años era lo mismo que ver películas en la tele y de ahí que yo lo evitara sistemáticamente. Increíble pero cierto, no se arregló hasta que empezó la competencia en 2001, con nuevas compañías instalando salas en la ciudad, y Organización Ramírez remodeló las suyas. Mientras tanto, compré algunos laser discs y los veía en un tocadiscos prestado.

Afortunadamente, ahora que los DVDs generalmente ofrecen la versión "ancha" o "widescreen", las opciones han mejorado bastante y la gente se va acostumbrando a las barras negras arriba y abajo en sus pantallas cuadradas de tele, o mejor aún, las sustituyen por pantallas de video anchas.

PERO... baste darse una vuelta por su tienda de video local para encontrar que existen varias distribuidoras de cine en DVD que parecen estar convencidas de que el mandato divino es ver las películas mutiladas de esta forma. Videomax, Zima, Quality Films y otras nacionales compran los derechos de distribución para México, de películas "independientes" o para públicos "más exigentes". Y las mochan. Justo como en los ejemplos mostrados y justo como no las queremos ver quienes buscamos, precisamente, esas películas que rara vez llegan a nuestras mejoradas salas de cine. Mis mejores recuerdos para las mamacitas de estos distribuidores.

20 comentarios:

Alex dijo...

Tocas un tema interesante Joel, las muchas veces fatales versiones de filmes en Full Screen, es decir, el ajuste de formato de 35 mm al de tele.

Es verdad, se pierde mucha imagen. Hay escenarios que no se aprecian como deberían, o muchos sets que pierden detalle al verse en tele. Por fortuna, ha llegado el DVD con versiones en Widescreen, cuando esto lo permite, ya que varias se quedan con el Full Screen. Depende mucho cómo haya sido filmada la peli. Varios de los desaparecidos VHS también ofrecian Widescreen (conocido también como letterboxes)
Saludos

Paxton Hernandez dijo...

Achís! ¿A poco también Zima y Low Quality Films lo hacen? ¿Para DVD, VHS o para cine? Creo que en cine no, rara vez se ven cortadas las cintas que estrenan.

Joel Meza dijo...

Alex, yo me enteré de este asunto hace casi 20 años, cuando compré mi primera película en VHS: 2001, A Space Odissey. Ya la había visto en el cable (nunca, desgraciadamente, he tenido la oportunidad de verla en cine) y me dí cuenta, primero, de las barras negras arriba y abajo y, segundo, de que había imágenes en las orillas, que no recordaba de lo que ví en aquella versión del cable que llenaba todo el cuadro de la tele, sin barras negras. Investigué un poco y descubrí la verdad (casi casi "Soylent Green is people!!!").
Desde entonces me niego sistemáticamente a ver películas mochadas. Lo que me da risa es qué va a pasar con todas las versiones mochadas que actualmente se distribuyen en DVD, cuando todo mundo tenga ya sus teles anchas. ¿Barras negras a los lados?

Paxton, en cada visita a blockbuster me aviento al menos un ch$%$^n su $%$dre después de revisar las características de lo distribuido por Zima y Quality (¡JA!) Films.

Joel Meza dijo...

Por cierto, 2001 fue la primer ay la última película que compré en VHS. Mi pequeña investigación en ese tiempo también me hizo saber que las cintas magnéticas se degradan muy pronto. Así que, luego de un intento con laser discs, empecé con los DVDs. Y ahora creo que tendré que seguir con bluray...

Carl Zand dijo...

Lo único bueno de todo esto, es que las pels de Ozu fueron filmadas en 1.33.1 Así que no hay bronca. Por otra parte no me gustaría ver ver El Cid o La caída del imperio romano en este formato: mesas vacías con voces que provienen de los lados (¿gente imaginaria o voz en off?), no, para nada. Idiotas que no dan tres "$#%"$# por los formatos originales... Conclusión: no importa si la película en turno esté filmada en 1.85.1, 2.35.1, etc. cada milímetro filmado debe ser respetado. ¿Por qué no de una vez les cortamos un dedo de los pies o las manos, o de plano una oreja a esos distribuidores? Al fin, tienen varios miembros de dónde cortar. ¿Drástico? No. Con ellos, para nada... Otro diez de mayo en coro para ellos, como dice Joel.

Josafat M. dijo...

Yo ya sufro de eso Joel cuando pongo una de esas películas, en mi tele no se ven unas barras negras a los lados sino grises, si tienes duda le tomo foto para que veas cómo se ven.

Joel Meza dijo...

Zand, de mochaorejas no creo tener vocación, pero el saludo coral es así como más mexicano...
Ah, sería muy bueno tener esa foto para ilustrar el punto, Josafat.

Josafat M. dijo...

Pues ya hice mi tarea Joel, checa:
Esta es de Quality Films
http://img218.imageshack.us/img218/8086/dsc00217lh5.jpg

Esta es de Zima:
http://img208.imageshack.us/img208/3967/dsc00221aq5.jpg

Y esta de Videomax
http://img208.imageshack.us/img208/509/dsc00223nn0.jpg

quienes por cierto en la caja del DVD dice: "PRODUCTO GARANTIZADO, Si no está conforme escríbanos al: buzon@distrimax.com.mx
Videomax calidad total."

Joel Meza dijo...

Ah, qué cosas tan feas, Josafat... aunque la de Zima parece ser una película más bien vieja (no identifico ninguna de las tres), probablemente no tiene widescreen de origen, pero el resultado sigue siendo triste. Me pregunto si no se quemarán las pantallas nuevas de LCD o plasma con esas barras a los lados por mucho tiempo.
Muchas gracias por tu colaboración.

Anónimo dijo...

Dos veces me equivoque pidiendo unas pelis que venian Fullscreen.. y después de un ataque de ira, las regale, por supuesto...

Ultimamente Quality saca las versiones widescreen... pero con el audio 2.0 ... que pal caso es igual de molesto que el fullscreen

El problema es que Quality (y Zima y esas) estrenan cintas dificiles de conseguir.. o si se pueden conseguir es en edicion especial o el amado Criterion collection.. a un precio brutal.

Acabo de ver el DVD de El Elemento del crimen de Von Trier. No trae extras ni nada... vamos, hasta la caja esta fea... pero es esta o mi copia VHS del Chopo

O juntar pal criterion

Joel Meza dijo...

En mi caso, después de hacer un coraje por el TERRIBLE sonido de El Séptimo Sello, creo que de Zima (la verdad ya los veo a todos ellos iguales), y varias pésimas transferencias a video (copias oscuras o "pixeleadas"), además de las mutilaciones, sin contar los extras de burla, busco en lo posible los R1.

Josafat M. dijo...

¿A poco no? La primera es Creepshow II, que si no la has checado, vela, muy campy y divertida. La segunda es Glen or Glenda y la tercera que muy seguro no es fullscreen de origen es Mulholland Drive. Las pantallas LCD no sufren de burneos, sólo las de plasma y la respuesta la desconozco, pero sí me lo he preguntado si las barras esas dañan mi tele, siendo de plasma, lo investigaré en este momento.

Joel Meza dijo...

Ah, Josafat, tocaste una fibra MUY sensible. La razón porque no he visto Mullholland Drive es, precisamente, ese DVD R4 de Videomax mochado. Cada vez que paso por enfrente de la cajita (qué portada tan horrorosa) en el blockbuster hago un zapateado mental. Creepshow II sigue pendiente (tengo el R1 de Creepshow) y no he visto ninguna de Ed Wood (ni siquiera Plan 9...).

Josafat M. dijo...

Te recomiendo entonces que veas Ed Wood de Burton y después Glen or Glenda o Plan 9 o Bride of the monster, que son las 3 cintas en las que trabaja en la peli de Burton, te divertirás mucho. Y sí, está bien kool-aid la portada de Mulholland Dr. parece que la hicieron en Paint, ni a photoshop llegaron.

Josafat M. dijo...

Sí, sí burnea a las televisiones cualquier tipo de barras, la verdad es que me tiene confundido por qué hacen DVD's con ratios de 2:35 si no hay tele que soporte ese aspecto, en cambio todas las teles HD el aspect ratio es de 1:85 que se ven geniales una película así sin las barras esas, en cambio con las de 2:35 sigues teniéndolas y nunca habrá teles que las soporte, ¿cuál es el punto entonces? Deberían de limitarse a sacar todas en 1:85 y todo sería felicidad.

Joel Meza dijo...

Ah, ya vas entendiendo, Josafat. Por eso digo, destruibuidoras.

Taquero Narcosatánico dijo...

Lo hacen porque hay gente como mi tío que dice "me desespera que las películas no estén completas", refiriendose a las franjas negras. Creen que es al contrario, que les están mochando la película y no al revés, y por eso lo hacen... y qué chafa.

Joel Meza dijo...

Taquero, estoy convencido que la mayoría de la gente: 1) odia ser educada y 2) le encanta que se los jodan.
Qué gusto verte por acá.

OdeenR dijo...

Qué tranzaaa XD!

Temo tener que decirte una gran verdad (también algo triste):

Cuando una distribuidora (donde trabajo, por ejemplo) compra derechos para DVD de película de cine o las llamadas 'directo a video' no se da siempre el caso de que se adquieran los formatos de pantalla ancha. Es decir, hay de dos sopas: Uno, que la distribuidora simplemente NO compre ese formato por cuestiones de costos; y Dos, que la productora NO VENDA ese formato en los derechos.

También, hay distribuidoras que simplemente toman la decisión 'pensando en el mercado' (sea lo que sea que signifique eso) de sacar a la venta tal o cual película en uno u otro formato (y no sólo formato, hablamos de extras, versiones dobladas, ediciones especiales, etc); y lo más importante: Poner el nombre en español a veces no depende de uno que coordina su producción, sino de cómo 'sienten' el mercado (otra cosa misteriosa que no creo entender nunca) los responsables de su venta a cadenas comerciales.

Me temo, amigos, que sacar una película al cine o al DVD no es una tarea de nada más agarrarla y ponerla al comal para que salga tal como fue concebida por el productor. Hay un montón de intereses bizneros en medio y las decisiones no las toma el que las manda a autoría o hace el arte, las toman los que ponen el varo y su nombre en las facturas de venta.

Saludos! XD XD

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel