jueves, 31 de enero de 2008

Reseñas de la cartelera semanal / Ene 25 al 31, 2008

El Orfanato ***
(México/España, 2007)
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

¿Qué es un fantasma? ¿Qué es una historia de escapismo fantástico? ¿Qué es el verdadero terror? Preguntas que suenan conocidas a los admiradores de Guillermo del Toro, quien produce en España el primer largometraje del director Alejandro Bayona, reciclando, para algunos y reelaborando, para otros, las historias de fantasmas y el escapismo del hostil mundo real, introducidas en El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno. Otros más ven repeticiones de las relaciones madre e hija(os) de Los Otros (Amenábar, 2001) y Agua Turbia (Salles, 2005), así que original, lo que se dice original, El Orfanato no es.

Entretenida, absorbente por momentos, con una excelente manufactura y varias buenas escenas que hacen saltar, más la actuación protagónica de Belén Rueda, que nos da más de un poderoso momento de emoción, El Orfanato se deja ver muy bien. Para quienes tenemos el instinto paterno muy a flor de piel, contiene situaciones estrujantes en extremo. Qué le digo: lágrimas garantizadas, más que sustos al por mayor.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tantos comentarios de esta película me causan más ganas de verla, ¿de verdad es buena? Espero no defraudarme, aquí por el momento no se ha estrenado, espero y llegue.

Joel Meza dijo...

El Orfanato no defrauda, Josafat. La estructura tiene una sección media más bien floja, pero en los extremos está su fortaleza, sobre todo el final. Y no quiero decir el final final, sino todo el tercer acto. No debe tardar en llegar a Culiacán. Saludos.

@duendecallejero dijo...

Stephen King dice que cada vez que vemos un fantasma, nos vemos a nosotros mismos ¡Ooooops! Spoiler alert...

Joel Meza dijo...

Lo mismo he oído de Juan Ramón Sáenz en... "la maaaano peludaaa".
Duende, leyendo la reseña de Ebert, reflexiona (o trata de, porque me parece que, raro en él, se enreda) acerca del juego de la imaginación de la menos dos de los personajes (la mamá y su hijo) en los hechos presentados. En todo caso, es interesante jugar con la idea de King en las distintas historias de fantasmas que conozco. Déjame ver...

@duendecallejero dijo...

Ebert no se enreda: pensó entenderle a la película ¿no? Digo, no está seguro, pero como es orgulloso, mejor dice que por ahí anda... Y es que lo que plantea King es la base de toda historia de fantasmas per se... ¿Por qué vemos un fantasma? El problema siempre estará en nosotros ¿Necesitamos verlo acaso? ¿Para qué? ¿Qué fantasma es? ¿Qué historia se enreda con la de nosotros? Bla bla bla bla bla...

@duendecallejero dijo...

Por cierto... Yo sí sobreviviré a un holocausto zombi, usted no, así que le ordeno que escriba una nueva reseña ya. Supongo que ya ha visto más películas ¿no? ¿Dónde están los nuevos escritos?

Joel Meza dijo...

Duende, me creerás si te digo que no pude ver ningún estreno esta semana, por deberes paternales... Shaun of the Dead después del superbowl me salvó de la blanqueada. Por cierto, de alguna manera, servido, joven.