lunes, 23 de julio de 2018

Su misión, si decide aceptarla...

Un pequeño resumen de las 5 películas sobre el agente Ethan Hunt, ante el estreno de la sexta…

Misión: Imposible (1996) **1/2
El debut de Tom Cruise como productor en esta adaptación del antiguo programa de tele de fines de los 1960s, resulta en una entretenida cinta de espías de caricatura, con una trama insulsa (ajena y hasta insultante a la serie original) y elaboradas escenas de acción, para lucimiento de Cruise y al estilo narrativo/visual de su director, Brian De Palma.

Misión: Imposible II (2000) ***1/2
Cruise se convierte en el clásico “héroe de acción” indestructible en esta aventura dirigida por John Woo, que solamente toma a los personajes como pretexto para hilar divertidas y exageradas escenas peligrosas, una tras otra.

Misión: Imposible III (2006) **
Tratando de infundirle drama al melodrama, el director J.J. Abrams deja de lado la diversión en la serie del espía Ethan Hunt. Las cosas caen por su propio peso y el último tercio de película es un apresurado sin sentido, incluyendo una de las muertes (del villano) más tontas que se recuerden en el cine. Adicionalmente: el protagonista se vuelve casto a partir de este episodio... ¿para dejar de ser visto como un 007 gringo?

Misión: Imposible – Protocolo Fantasma (2011) ****
La cuarta película, del director Brad Bird (de las animadas Los Increíbles y Ratatouille) es una excelente combinación de comedia y acción, que no sólo se burla de y con sus personajes (Tom Cruise resbalándose en el rascacielos, por ejemplo) sino que acepta, como lo hizo John Woo, la exageración narrativa, visual y auditiva (¡esa pelea en el estacionamiento!) como clave en el éxito de la serie.

Misión: Imposible – Nación Secreta (2015) ***1/2
Tom Cruise, enrachado de la cuarta M:I y la primera de Jack Reacher, continúa la mancuerna con el director de esta última, Christopher McQuarrie, para una quinta entrega de las aventuras de Ethan Hunt, en el mismo estilo de Protocolo Fantasma: comedia en equipo (Simon Pegg repite como pareja dispareja y Jeremy Renner deja la seriedad y se une al alboroto) y escenas peligrosas extraordinarias, visible y famosamente ejecutadas por el propio Cruise.

No hay comentarios: