lunes, 1 de enero de 2018

LO MEJOR DE 2017

Lo mejor que ví en la cartelera comercial de la típica ciudad mexicana (y Netflix México), durante 2017.
Van en orden de preferencia:

1. Animales Nocturnos **** (Nocturnal Animals, EUA 2016) - Un hipnótico relato de venganza y rompimiento con el pasado, por ese prodigio que es Tom Ford. La doble lectura de una absorbente novela dedicada por un escritor (Ethan Hawke), a su ex esposa, por cuyos ojos (ojazos de Amy Adams) conocemos su historia personal, tanto o más terrible que la novela.

2. Hasta el último hombre **** (Hacksaw Ridge, Australia/EUA 2016) - Mel Gibson, como director, no es tímido a la hora de presentar la violencia en pantalla, con todo el salvajismo y la carnicería de una guerra cuerpo a cuerpo. Tampoco es tímido con sus convicciones de patriotismo y de fé, canalizadas en las creencias del personaje central, encarnado con profunda simpleza por el actor Andrew Garfield, como un joven de la Virginia rural que, aún seguro de su deber con su país, pone por delante a Dios y sus Mandamientos.

3. La La Land: Una historia de amor **** (La La Land, EUA/Hong Kong, 2016) - Ah, qué reconfortante película es La La Land. Juzgue usted: romance, canciones, baile y las zonas bonitas de Los Ángeles, con esa simpática pareja cinematográfica formada por Emma Stone y Ryan Gosling, ya en su tercer filme juntos. Todo, cortesía del joven director Damien Chazelle que, en su segunda cinta, después de Whiplash reafirma su principal interés: un amor incondicional por el jazz.

4. Elle **** (Francia/Alemania/Bélgica, 2016) - ¿Quién es “ella” y por qué es así? El director Paul Verhoeven nos va develando la vida de Michèle, poco a poco, a través de episodios oscuramente cómicos que nos perturban, algunos por su violencia explícita, otros por su violencia implícita y todos por la tensión que va aumentando en el día a día de esta, aparentemente, fría y calculadora mujer. “Ella”, finalmente, es la absorbente creación de la veterana actriz francesa Isabelle Huppert.

5. ¡Huye! ***1/2 (Get Out!, Japón/EUA 2017) - En esta excelente cinta de intriga y suspenso, escrita y dirigida por el primerizo Jordan Peele, el planteamiento parece no ser más que una nueva versión de “Adivina quién viene a cenar”, con reflexiones actualizadas de la confrontación entre blancos y negros, entre liberales y conservadores, en los Estados Unidos post Obama y post triunfo de Trump. Nada de eso: “¡Huye!”, más bien, se convierte en “Adivina con quién te estoy llevando a cenar…” Ay nanita.

6. Moonlight ***1/2 (EUA 2016) - ¿Somos lo que somos o es el entorno lo que nos forma? La infancia, adolescencia y juventud de un hombre en Miami, efectivamente enlazadas a través de tres anécdotas extendidas, que nos pintan poco a poco al atormentado personaje central. Nada menos que la (verdadera) ganadora al Óscar 2017 a Mejor Película, del director Barry Jenkins.

7. Melanie: Apocalipsis Zombi ***1/2 (The girl with all the gifts, Reino Unido/EUA 2016) – Como en toda buena ciencia ficción, el director Colm McCarthy explora la inmemorial pregunta: ¿qué nos hace humanos? Y, como en toda buena película de terror, el monstruo es sólo la pantalla en la que proyectamos nuestros miedos. En esta historia contada desde el punto de vista de Melanie, la niña con todos los dones, ella es la clave de ambas ideas.

8. Dunkerque ***1/2 (Dunkirk, Reino Unido/Países Bajos/Francia/EUA 2017) – Con sus letreros aclaratorios, el director Christopher Nolan parece desconfiar de, o la capacidad del público para seguir su narrativa fragmentada o bien, de su propia habilidad para contar historias convergentes. Aún así, Dunkirk es un triunfo audiovisual que nos barre con sus pequeños grandes relatos de heroísmo.

9. Five Came Back ***1/2 (Netflix) – El frente ideológico de la 2a Guerra Mundial tuvo en el cine su principal arma. He aquí cómo 5 legendarios cineastas sirvieron a Estados Unidos, por la causa aliada. Y he aquí cómo ese servicio afectó sus vidas y a su obra posterior. El contexto actual nos lo dan las observaciones de 5 directores de nuestro tiempo, encabezados por Spielberg y agrupados por el documentalista Laurent Bouzereau.

10. Los Meyerowitz: La familia no se elige ***1/2 (The Meyerowitz Stories (new and selected), EUA 2017) (Netflix) – Tratar de ser tan talentoso y exitoso como papá es un lastre muy pesado en la vida. Especialmente si no estamos seguros de que papá en realidad sea tan talentoso y exitoso como siempre lo creímos. Dustin Hoffman es la difícil referencia para sus hijos, Ben Stiller y Adam Sandler, que ponen sus típicos personajes neuróticos al servicio de una causa seria, la del director Noah Baumbach.

9 comentarios:

Champy dijo...

Así de bote pronto no te leo muy empáticamente que digamos, pero no me he detenido a pensar realmente en la mía...aún, y ya debería.
Los Meyerowitz he estado tentado pero siempre hay algo delante o a lado que la salva de la pushada.
Me agrada que te agrade Tom Ford, a mi me cae bien, y me gustan Black Orqhid y Patchouli White

2046

Anónimo dijo...

Como yo jamás podré hacer ninguna lista de nada porque mi visión del cine es muy rudimentaria (O como diría José José, yo no veo lo que el director quiere que vea, sino lo que puedo ver), veré si puedo colocar las cinco que ví, de estas diez, en orden...

MELANIE :: Me gustó porque siempre me han gustado las películas de zombies, y esta está muy buena. También me gustó la del tren, ojalá que esa no anule a esta.
HUYE :: Aquí también me sorprendió el director, con una película que me pareció bastante interesante.
MOONLIGHT :: El entorno siempre influye en la formación de una personalidad y aquí me pareció muy interesante la historia de este hombre que tuvo que hacer su limonada, como ellos dicen, cuando seguro que ni limones tenía...
LALALAND :: Sólo me gustó el primer número musical y lo demás fue puro rollo con más drama que música. Eso sí, mucho color, harto! De alguna forma había que distraer, no?
DUNQUERQUE :: Será fiel a la historia o será que a mí las películas bélicas no me llaman mucho la atención y esta la ví porque rimaba con ALBUQUERQUE o será el sereno, pero no sentí nada por ninguno de los personajes. Y bueno, por lo menos lo intenté. Pero después por eso no ví la de Mel Gibson ni veré la de Churchill...

Anónimo dijo...

Mi vida es un caos (y más ahora que mi segundo perro decidió irse a convertir en alebrije), y por lo mismo creo que necesito risa y vacaciones. Vacaciones tengo porque en invierno no puedo trabajar, y la risa, pues es lo que más necesito ahora.

Por eso, porque tiempo tengo y nada bueno en que ocuparlo, eché un vistazo a las películas que yo ví que se estrenaron en 2017 y por las cinco tuyas que dejé escapar, aquí van las sustitutas:

COCO :: Aunque cada vez que pienso en ella me duele en el alma que México haya desperdiciado esa oportunidad por andar haciendo Nahualas y Cheneques
BLADE RUNNER :: Me gustó la forma en que dieron continuidad a la historia
THE LITTLE HOURS :: Me gustan las comedias de monjas, qué puedo hacer! (Y si son hombres vestidos de monjas, mejor)
HITMANS BODYGUARD :: Me divertí mucho a pesar de Salmita...
BABY DRIVER :: Me divertí mucho a pesar de Eizita... ah! Y la música!

Joel Meza dijo...

Champy, en realidad la lista la hice con lo que ví semanal y religiosamente hasta julio... ya ves que en agosto empecé un extraño sabático y ví mucho menos cine en la segunda mitad de 2017. Meyerowitz es lo mejor que ví en Netflix en estos meses. Y Tom Ford, me sorprendió mucho con Animales Nocturnos. No había visto nada de él antes y ví después A Single Man. Un gran cineasta. Los perfumes, pos no los he olido...

Pablo, a la hora de las listas, el chiste es tener diversión adicional a haber visto las películas y, como dice Diezmartínez, el respeto a las listas ajenas es la paz... De tus cinco adicionales, Coco casi casi entra en mis 10, pero las 2 de netflix estuvieron por encima. Blade Runner, lo más impresionante que VÍ en cine en 2017, pero la hueca historia me jodió la experiencia. Las otras 3, omisiones mías, por lo del maldito sabático...

Joel Meza dijo...

Ah, me faltó: Pablo, la del tren, me hiciste dudar de por qué no la puse en la lista (sí, me parece superior a Melanie) así que revisé y resultó ser pilón de la lista de 2016, con reseña publicada el primer fin de semana de 2017. Es lo malo (o lo bueno) de las listas: en cuanto uno las acaba ya le está haciendo añadidos...

Anónimo dijo...

Yo no puedo hacer listas, pero me gusta leer las de los demás, para ver en qué coincidimos, porqué y porqué no.

Champy dijo...

De cual tren hablan???

Busan?

Prometo ver Los Meyerowitz...ya es mucho.

Esto de las listas es divertido, yo lo tomo como un recuento mas que otra cosa, un testimonio para al paso de los años tener en algún lugar documentado lo te gustaba en el pasado, porque tengo confirmadisimo que al paso del tiempo los gustos cambian, el arte envejece, en ocasiones para bien, en otras para mal, y el Cine por sí mismo evouciona (dicen), y de antemano, y sobretodo, respetando.

2046

Joel Meza dijo...

Champy, sí: Busán. ¿Qué tal los Meyerowitz? Sí, con el tiempo, las listas (y todo lo que escribe -y publica- uno) sirven para conocerse mejor.

Pablo, corregido, ahora rima con Albukerque.

Champy dijo...

Los Meyerowitz...
La voy terminando.
O no se si ella acabo conmigo.
Me pegó duro.
Extraordinaria y desafortunadamente infravalorado.

2046