viernes, 7 de octubre de 2016

¡Three Amigos! **

(¡Three Amigos!, EUA 1986) 
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Tan seminal ha sido Los Siete Samurái para el cine hollywoodense que, entre todas las películas que han usado la misma premisa está esta comedia muy peculiar, dirigida por John Landis (fresquecito de Un Hombre Lobo Americano en Londres, y La Dimensión Desconocida) que parodia no a la japonesa, sino directamente a Los Siete Magníficos, de John Sturges, con todo y partitura musical compuesta por el mismísimo Elmer Bernstein.

La historia es la misma: A principios del siglo XX, unos campesinos mexicanos contratan a unos pistoleros gringos para que los defiendan de los bandidos. Sólo que, en su ignorancia, los campesinos confunden a tres estrellas del cine mudo de aventuras, los Tres Amigos (“Three Amigos”, como de hecho dicen sus películas en Inglés), con valientes pistoleros que, vestidos con elegantes trajes de charro, recorren el mundo haciendo justicia a favor de los pobres.

Los mentados tres actores gringos son unos buenos para nada, sus películas ya han sido descontinuadas y, siendo todavía más ignorantes que los campesinos, aceptan el trabajo, creyendo que están siendo contratados para actuar junto a una famosa tropa de actores mexicanos que hacen el papel de los desalmados bandidos. Por supuesto, los bandidos son tan reales como las balas que disparan y, después de derramar lágrimas de cobardía, en una hombrada sacada de la manga los Three Amigos salvan a todo el pueblo.

La comedia no es lo buena que uno quisiera, pero las actuaciones de los principales: Steve Martin, Chevy Chase y Martin Short como los Three Amigos, y Alfonso Arau como El Guapo, el carismático jefe de los bandidos, la hacen compulsivamente visible.

No hay comentarios: