jueves, 20 de octubre de 2016

Mascotas ***

(Mascots, EUA 2016) Exclusiva de Netflix.
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Recordando a mi querido Ramón Tamayo, el primer Lucho el Aguilucho.

No hay que confundir, estimado lector, esta comedia para adolescentes y adultos, del actor, escritor y director Christopher Guest, con la película para niños “La vida secreta de tus mascotas”, que vimos hace unas semanas en los cines locales. “Mascotas” es un falso documental acerca de un concurso internacional de “mascotas” de equipos deportivos, mejor conocidas en México como botargas (que, en mi opinión, es una palabra bastante cacofónica, pero qué le vamos a hacer).

El director Guest es especialista en este tipo de falsos documentales cómicos, tanto escribiendo y dirigiendo, como actuando. Los cinéfilos más experimentados (por no decir… rucos) lo recordamos como el resentido rockero protagonista de “Spinal Tap”, la comedia de Rob Reiner que, en 1984, usó este mismo estilo para contar el hilarante ocaso de una ficticia banda británica de rock. Lamentablemente este tipo de cine comúnmente no es estrenado en México, tal vez porque los distribuidores nacionales desconfían del buen gusto del público. En todo caso mi favorito, a la fecha, es “Best in show”, estrenado en el año 2000, sobre varios dueños de perros finos, obsesionados con sus canes y con la posibilidad de ganar la medalla “Best in show” en un concurso anual celebrado en Philadelphia.

En cuanto a “Mascotas”, la estructura es simple y archiconocida ya, gracias, sobre todo, a las series de televisión que en los últimos 10 años han adaptado a la pantalla chica el formato del falso documental (“The Office” y “Familia Moderna” destacan). Conocemos y seguimos a los personajes a través de entrevistas frente a la cámara, intercaladas con contrastantes escenas supuestamente privadas de los mismos personajes, que pueden haber sido, o no, filmadas por el equipo de “documentalistas”.

Así, conocemos a varias botargas profesionales (bueno, a las personas que van adentro de las botargas), de distintos lugares de los Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, quienes, además de hablarnos de su trabajo como mascotas de equipos deportivos, nos confiesan sus respectivas obsesiones con esa “forma de arte”; la importancia que tiene en sus vidas el concurso internacional y, pues ya entrados en gastos, sueltan la sopa sobre sus problemas personales y hasta maritales.

Al igual que en las otras películas similares de Christopher Guest, el efecto de documental se mantiene, en general con resultados cómicos muy efectivos, gracias a que la mayor parte de los diálogos son improvisados por los actores al momento de grabar las escenas. Por lo tanto, más que el guión, es crucial el reparto y “Mascotas” no se puede quejar en este respecto, con un grupo encabezado por Parker Posey y Jane Lynch, veteranas compañeras de Guest en estas lides, junto con John Michael Higgins, Michael Hitchcock, Don Lake, Fred Willard y Ed Begley Jr., a quienes se unen Chris O'Dowd (el novio policía de “Damas en Guerra”) y Zach Woods (el asistente corporativo de “The Office”).

En general, además de la graciosa línea argumental, es una delicia ver a estos actores trabajar en parejas, alimentándose mutuamente en los diálogos improvisados. En particular, las mejores escenas en este sentido son las de dos hermanas texanas, interpretadas por Parker Posey y Susan Yeagley. Puede uno ver cómo van creando la escena a base de apilar chiste tras chiste, y en sus caras se adivina la complicidad para elevar gradualmente la vara. Neta comedia de actores.

No hay comentarios: