viernes, 1 de abril de 2016

Batman vs. Superman: El origen de la justicia *

(Batman v. Superman: The dawn of justice, EUA 2016) Clasificación México 'B'/EUA 'PG-13'
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

La premisa de Batman vs. Superman es sencilla. O, al menos, debería serlo. ¿Por qué Batman querría pelearse con Superman? Sus intenciones son buenas: Superman es un peligro para la humanidad, causando destrucción y muertes masivas en sus peleas con supervillanos. Además de hacer un resumen de la anterior (El Hombre de Acero), en los primeros minutos de esta nueva película, Superman lastima a un maleante de tal forma que, aunque no se muestran las consecuencias, es imposible que haya sobrevivido. Alguien tendría que meter en cintura al extraterrestre volador.

Por otro lado, ¿por qué Superman querría pelearse con Batman? Sus intenciones también son buenas: Al hombre murciélago no le importa romper la ley para detener criminales llegando, incluso y como se ve en esta película, a matar a los “malos”. Alguien tendría que pararlo en seco. Dos posturas contrarias, enfrentadas. Sencillo.

Pero el director Zack Snyder en esta ocasión hizo todo menos una película coherente con la premisa. La primera hora se desperdicia en una narrativa propia de los cortos/avances de cine, con mini diálogos que no lo son y mini escenas que no permiten acumular tensión. Solamente se remacha el punto de que Batman (Ben Affleck intentando protagonizar este amasijo) debe detener a Superman y viceversa, pero la película quiere que los dos superhéroes sean buenos, cada uno por su cuenta y para sus amigos (Superman para Luisa, Batman para Alfred) en una trama enredosa, como cierto discurso inútil que en algún punto se avienta el villano, Lex Luthor (Jesse Eisenberg, imitando al Guasón de El Caballero de la Noche) que, por cierto, también quiere matar a Superman (Henry Cavill simplemente haciendo acto de presencia, con su imagen igualita al Superman de las historietas).

A la desordenada y desconectada narrativa se agrega la insistencia en contar una historia de superhéroes de manera “seria”. Un hombre que vuela pero sufre por saberse superior a los demás; un millonario con un fantástico arsenal privado, motivado por vengar el asesinato de sus padres, cuando era niño. Un villano de caricatura sin ninguna motivación, pero que dice y hace cosas como cualquier terrorista actual. ¿Cuál es el punto de toda esta “seriedad”, si sólo es para llevarnos a una última hora de trancazo tras trancazo de los personajes titulares (que no entre ellos, por cierto)? ¿Ya nadie cree en rescatar gatos de los árboles?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo le doy **, y eso es por que tiene sus partes buenas, que las pueda ocntar con una mano no es lo importante; pero aun asi siento que recibe mas odio de lo que merece: Es buena? Meh, pero no es tan horrible como para recibir tanto odio. El inicio con la destruccion de Metropolis esta bien hecho, y el dialogo de Luthor hubiera sido excelente, si no fuera por la actuacion, Affleck y Irons quedaon perfecto en el papel de Batma y Alfred, la escena del sueño (o del futuro hehehe) me gustó, aunque a muchos les afecto ver a Batmnan matar gente. LA pelicula no es tano de BAtman vs Superman, pero mas como la introduccion a la Liga de la Justicia, me gustaron las introducciones, pero no el porque de estas. Hubo un momento que me encantó, por que es sacada del cómic, durante la pelea. Pero todo eso que considero bueno/decente, es afectado por toda la basura que la pelicula carga: la trama sin sentido, personajes sin una dirección, un final que intenta engañarte pero no. Lo unico que queria decir con esto es que la pelicula recibe demasiado odio, no necesariametne de aqui, pero de criticos en general.
Tampoco podemos hecharle mucho rollo a Snyder, los productores de la pelicula son los que mas probablemente le dijeron que hiciera cambios a la pelicula que no quedaban, pero que debian hacer para futuras secuelas.

De todos modos, todos en verdad solo estamos esperando Civil War y Suicide Squad.

Joel Meza dijo...

Mi estimado Pepe, al menos coincidimos en un punto de Batman vs. Superman: toda la basura que la película carga. Como dices, el inicio es muy bueno, cuando Bruce Wayne atestigua la destrucción de Metrópolis. De ahí en adelante se va al caño. En cuanto a la espera que mencionas, pues ya tenemos Civil War en cartelera (arriba mi reseña) y nos dimos cuenta que le sobra feamente la primera hora y media. Yo realmente no espero Suicide Squad, ni cualquier otra de superhéroes, para el caso. Nos han quedado a deber bastante. Lo que espero, eso sí, son buenas películas en los cines. No le hace que sean de supervillanos o de superhéroes.