viernes, 12 de febrero de 2016

En primera plana ***

(Spotlight, EUA 2015) Clasificación México ‘B-15’/EUA ‘R’
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

El tema de la pederastia por sacerdotes y su encubrimiento sistemático por la jerarquía católica es escabroso y naturalmente va a causar controversia, porque es difícil separar la fe católica, de las acciones (buenas y malas) de los hombres que deciden tomar la misión de guiar esa fe. “En primera plana”, escrita y dirigida por Tom McCarthy, tiene el acierto de tocar el caso de forma indirecta, centrándose en las razones y el trabajo de los periodistas del diario The Boston Globe, que culminó en la serie de reportajes que lo expuso a la opinión pública.

“En primera plana” sigue la tradición hollywoodense de las películas que nos muestran cómo un profesional realiza su trabajo; en este caso, los periodistas investigadores del grupo Spotlight (literalmente: “llamado a la atención”), en el periódico The Boston Globe. En 2001 este grupo de reporteros fue asignado, por su editor, a indagar las acusaciones de que la arquidiócesis de Boston sabía y ocultó las acciones de un sacerdote que abusó sexualmente de unos 100 niños, a lo largo de tres décadas. Eventualmente, como sabemos, se descubrió que fueron cerca de 100 los sacerdotes protegidos por la arquidiócesis.

La película presenta los problemas que enfrentaron los reporteros de Spotlight. Primero, profesionalmente, al pensar inicialmente que el tema no era relevante; segundo, al darse cuenta de que la investigación los llevaría a enfrentarse pública y legalmente con la iglesia católica. Este conflicto se entiende mejor cuando se sabe, como bien explica la película, que Boston es una ciudad eminentemente católica, por lo que la arquidiócesis, encabezada nada menos que por un Cardenal, cuenta con poder social, político y económico en la comunidad. Y tercero, el problema personal: todos los reporteros de Spotlight, siendo bostonianos, forman parte de esa comunidad católica afectada por los hechos investigados, por lo que seguramente se enfrentarían, básicamente y como de hecho ocurrió, a los grupos de poder de la sociedad de la que forman parte.

El director McCarthy (que también escribió el guión) hace muy buen trabajo de entrelazar estos problemas en la trama, siempre manteniendo el enfoque de la película en la investigación. Así, vemos cómo cada miembro del equipo avanza en su tarea, mientras sortea alguno de los tres problemas mencionados. El gran triunfo del grupo Spotlight fue cómo su serie de reportajes ayudó a que la sociedad de Boston (y eventualmente de Estados Unidos y en cierta medida el Vaticano) tomara cartas en el terrible asunto de la pederastia perpetrada por sacerdotes. Por su parte, el gran triunfo de la película es mostrar cómo el verdadero periodismo de investigación tiene un propósito útil y noble.

Y definitivamente el escoger a actores conocidos y queridos (los excelentes Mark Ruffalo, Michael Keaton y Rachel McAdams) para representar a los personajes verdaderos es otro éxito del director McCarthy. Como lo dice uno de los periodistas al abogado de las víctimas, en la película: si quieres que el caso se conozca, no vas a un periódico desconocido. Igualmente, si quieres que la película se vea, escoges a actores que el espectador quiere ver.

5 comentarios:

Champy dijo...

Aquí yo fui muy mamón, llegué con mas excepticismo que ganas y salí fascinado, me desarmaron totalmente.
Creo que McCarthy es hábil y muy astuto en sus formas, consiguió meterlo todo, sortear y convencer.
El trabajo actoral es admirable de manera coral, creo que como grupo funcionan chingón, algunos en lo inidividual, en lo personal me gustó mas el trabajo de Spencer Tracy y de Rachel, me sorprendieron al alejarse de su zona de confort, de los gritos, me agradaron sus maneras contenidas.
Al final le busqué y le busqué...y no le encontré nada que atacarle. Mis respetos.
Comentando con amigos y vecinos, un par (si no es que mas) no le creyeron y no lo pueden aceptar...o eso fué allá, acá no. O no en sus barrios ni el sacerdote de su....Osea....la película dijo Bostón!!! Les dije está bien, vean Obediencia Perfecta eso fue aquí en México a ver si a esa si le creen nomas por eso. Cuando le pregunté a una: La viste? Me vió, me medio pelo los ojos y se hizo wey. No coment.

2046

Joel Meza dijo...

¿Spencer Tracy=John Slattery?

Champy dijo...

Jajajaja...

La ensucié gacho.

Stanley Tucci.... quien sabe en que estaba pensando.....

Jajajajaja

Me hice reir un chingo con mis babosadas...

2046

Joel Meza dijo...

Al menos le atinaste a las iniciales.
Yo pensé que estabas hablando de Slattery, por el pelo blanco...

Champy dijo...

Pos que ganó Rylance!

Quien iba a pensar...

2046