viernes, 5 de febrero de 2016

Creed: Corazón de campeón ***

(Creed, EUA 2015) Clasificación México ‘B’/EUA ‘PG-13’
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Mala *Regular

Hay una razón por la que Sylvester Stallone está nominado al Óscar como Mejor Actor Secundario por su trabajo en Creed: en ningún momento de la película dudamos que a quien estamos viendo es a un avejentado Rocky Balboa, siempre amable, dicharachero y con un gran corazón, aunque ya con la lentitud de los años, sobre todo a la hora de acompañar a su pupilo en el camino al ring.

El novel Ryan Coogler escribe y dirige esta especie de continuación de la serie de películas de Rocky, aprovechando la idea popular de que la historia siempre se repite. En este caso, el descubrimiento de un gran boxeador en un muchacho que viene de la calle, como vimos en la primera película, hace nada menos que 40 años. El nuevo boxeador descubierto es, como el nombre lo dice, hijo de Apollo Creed, antiguo contrincante y luego mejor amigo de Rocky. Creed murió sin conocer a Adonis, este hijo nacido fuera de matrimonio y ahora el muchacho, después de una infancia difícil, busca al viejo Rocky en su deseo de ser un gran boxeador.

Creed: Corazón de Campeón, no tiene sorpresas para el público y sí muchos buenos momentos visuales y auditivos, todos apoyados en la nostalgia de Rocky o, para quienes no han visto las famosas películas, apoyados en el legado de la original, sobre un Don Nadie que termina haciéndola en grande por su propio esfuerzo, tema común en Hollywood.

Siendo una película sobre boxeo, se agradece que el director Coogler muestre buena acción de peleas sobre el ring. Notable, en particular la escena de la primera pelea de Adonis ya entrenado por Rocky. En una toma (aparentemente) continua se muestra el combate sin cortes, desde que Adonis sube al ring hasta que termina la pelea. Un gran trabajo de la fotógrafa Maryse Alberti y los editores de cabecera de Coogler, Claudia Castello y Michael P. Shawver. La energía en pantalla es palpable y no se diga la emoción en las butacas del cine.

4 comentarios:

Champy dijo...

En este caso es innegable la corrección en todo momento de todos los elementos, incluído Stallone, y hasta admirable la forma en la que encaja con el resultado que vemos en pantalla. Si, y mucho.
Fijate que ahora en plena efervecencia comparativa y que quien fue mejor y quien merece y... creo que es una de las ternas más reñidas. Tanto Ruffalo, Rylance y Stallone están bien.
Ruffalo hay un par de momentos en que siento que se le va la mano y exagera un poco, Stallone creo que su enorme mérito es estra aquí, para mi la sorpresa fue Rylance, ni lo conocía y desde que la cámara lo tomo de espaldas y a lo lejos me atrapó, me convenció, me sedujo. Que enorme trazo actoral, que manera de bordar un personaje, Creo que él se lo merece.
Aunque si lo recibiera Stallone el raiting esa noche en ese momento sería histórico, y todo el teatro se pondrá de pie y las estrellas de las primeras filas llorarán emocionadas...sería un momento bonito.
No me disgustaría, pero creo que se el trabajo de Rylance es muy superior.

Joel Meza dijo...

Tienes razón, Champy: está muy reñido. Para mí ha sido una delicia ir descubriendo cada una de las actuaciones nominadas. Primero, la de Rylance, estaba yo convencido de que el Óscar sería para él. Luego ví a Hardy y me dividí. Después, a Stallone y estuve entre tres. Y esta semana, con Ruffalo, ya no sé qué es lo que quiero.

Champy dijo...

Jajaja....
Yo sí se. Y sé que Hardy va a durar muchos años y va a estar acaparando todos los buenos papeles, mira que ya Fassbender hasta en la sopa ya chole.
Mi corazón es suyo, pero el Oscar debiera ser para Rylance, ahora que ahí está bien canijo, no creo mucho en la democracía, ni aquí ni en China.


2046

Joel Meza dijo...

Democracia aquí y en China... malos ejemplos.
Sí, pensándolo bien, sigo con Rylance. Simplemente, qué buena terna.